Tutoriales

Por qué comprar un SSD NVMe

NVMe ya no es una tecnología de almacenamiento al alcance de muy pocos bolsillos. A lo largo de los últimos meses, hemos visto la llegada al mercado de modelos con unos precios muy competitivos, y unas prestaciones excelentes. En este artículos os explicamos las razones más importantes por las cuales otra por un SSD NVMe para tu PC.

¿Qué es NVMe y porque es tan interesante?

Por qué comprar un SSD NVMe

NVMe es un protocolo de comunicaciones desarrollado especialmente para SSD, por un consorcio de proveedores que incluye Intel, Samsung, Sandisk, Dell y Seagate. Funciona a través del bus PCIe, lo que permite que las unidades funcionen de una forma muy rápida, superando las limitaciones de la interfaz SATA. En pocas palabras, NVMe es rápido muy rápido.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe

Es posible agregar una unidad NVMe a cualquier PC con una ranura PCIe a través de una tarjeta adaptadora. Todas las versiones recientes de los principales sistemas operativos brindan controladores, e independientemente de la antigüedad del sistema, tendrás algo muy rápido en sus manos. Sin embargo, hay una trampa. Para beneficiarse completamente de un SSD NVMe, debes poder arrancar el sistema operativo desde él, lo cual requiere soporte de BIOS. La mayoría de las BIOS antiguas no son compatibles con el arranque desde NVMe y, probablemente, nunca lo harán.

Un SSD NVMe como el relativamente económico y muy rápido Samsung 970 EVO, puede ser instalado en una ranura M.2, o en una ranura PCIe normal por medio de un tarjeta adaptadora barata. La mayoría de las SSD NVMe que se venden para el consumidor usan el factor de forma M.2. Pero simplemente tener una ranura M.2 no garantiza la compatibilidad NVMe. M.2 fue diseñado para soportar USB 3.0, SATA y PCIe. La mayoría de los primeras ranuras M.2 solo admitían SATA. Lee la guía del usuario de tu placa base, o consulta en línea para asegurarte de que la ranura M.2 de tu placa base es compatible con NVMe.

No hay forma de saber si es compatible con PCIe y NVMe al mirar una ranura, pero se puede ver la diferencia entre una ranura PCIe x2 y una ranura PCIe x4. La primera, llamada B-keyed tiene seis contactos separados del resto, mientras que la última, tiene cinco contactos separados del resto en el lado opuesto. No hay una regla rígida, pero muchas ranuras B-key eran solo SATA.

Por qué comprar un SSD NVMe

Lo que debes evitar como usuario final son unidades NVMe de 2,5 pulgadas. Estos requieren el conector SFF-8639. Una conexión SFF-8639 presenta cuatro líneas Gen 3 PCIe, dos puertos SATA, más canales de banda lateral y ambas, 3,3 voltios y 12 voltios de potencia, pero se encuentra solo en sistemas y adaptadores de almacenamiento de nivel empresarial.

Trabajar con un SSD NVMe hará que no se agote tu paciencia

Si bien casi cualquier NVMe debe hacer que tu sistema se sienta más rápido, no todos son iguales. Ni siquiera cerca. Mientras que el Samsung 970 EVO leerá a más de 3GBps y escribirá a más de 2.5GBps, el Toshiba RC100 lee a 1.2GBps y escribe a poco menos de 900MBps. La diferencia puede ser aún mayor cuando la cantidad de datos escritos excede la cantidad de caché a bordo. Esta velocidad es muy superior a la lograda por un SSD SATA, que hacen techo en los 560 MB/s aproximadamente. La diferencia de velocidad hará que tus programas se abran más rápido, las copias de archivos irán a la velocidad de la luz (bueno, casi), y no te desesperarás esperando a que se completen las tareas, siempre que estas dependan de la velocidad del almacenamiento.

Por qué comprar un SSD NVMe

Hay varios factores que afectan el rendimiento, incluido el controlador, la cantidad de NAND a bordo, el número de carriles PCIe, y el tipo de NAND. A continuación os ofrecemos algunas reglas generales:

  • Los SSD NVMe PCIe x4 son más rápidos que los PCIe x2
  • Cuantos más chips NAND, más rutas y destinos tiene el controlador para distribuir y almacenar datos en. Las unidades de capacidad más pequeñas suelen ser más lentas que las unidades de mayor capacidad.
  • El tipo de NAND utilizado importa. SLC es más rápido, MLC es el siguiente, TLC es más lento y QLC es aún más lento. Sin embargo, la fórmula se complica por el hecho de que puede tratar cualquier tipo de NAND como su predecesor más rápido simplemente escribiendo menos bits. Los proveedores hacen esto con porciones de la SSD para usar como caché, lo que significa que una unidad TLC o QLC puede ser tan rápida como una unidad SLC, hasta que se agote esta caché.
  • La mayoría de los controladores actuales son muy eficientes, pero algunos, como los utilizados por Intel y Sandisk, son más inteligentes sobre cómo usan el caché y pueden mantener el rendimiento de escritura con conjuntos de datos más grandes.

Su gran velocidad hará que NVMe sea la tecnología de almacenamiento que deseas para tu PC actual o el siguiente. A menos que seas un jugador o un editor de video de alta resolución, prácticamente garantiza que no sentirás la necesidad de reemplazar tu sistema actual por un tiempo, al menos por el rendimiento.

[irp]

Aquí finaliza nuestro post sobre por qué comprar un SSD NVMe, recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan. También puedes dejar un conentario si tienes alguna sugerencia que añadir.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba