Procesadores

Zhaoxin KaiXian KX-6000, nuevo procesador chino basado en x86

Zhaoxin, una empresa conjunta entre Via Technologies y el gobierno chino, presentó esta semana su nueva CPU KaiXian KX-6000, un SoC basado en la arquitectura x86, y con una configuración de ocho núcleos a 3 GHz.

Zhaoxin KaiXian KX-6000, el nuevo rival de Intel y AMD

Zhaoxin KaiXian KX-6000

El Zhaoxin KaiXian KX-6000 es el sucesor del CPU KX-5000 lanzado a principios de este año. Ambos chips integran ocho núcleos x86-64 con 8 MB de caché L2, un iGPU compatible con DirectX 11.1 con un controlador de pantalla actualizado, un controlador de memoria DDR4-3200 de doble canal e interfaces de E / S contemporáneas (PCIe , SATA, USB, etc.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre AMD Ryzen – Los mejores procesadores fabricados por AMD

Las diferencias clave entre KaiXian KX-5000 y KaiXian KX-6000 son las frecuencias y la tecnología de fabricación, pues el primero se produce utilizando el proceso de fabricación de 28 nm de TSMC y funciona a hasta 2 GHz, mientras que el último se fabrica utilizando la tecnología de 16 nm de TSMC y alcanza los 3 GHz. Zhaoxin afirma que el Kaixian KX-6000 ofrece un rendimiento de cómputo comparable al del procesador Core i5 de séptima generación de Intel, que es una CPU de cuatro núcleos.

El proceso de fabricación más delgado permitió a Zhaoxin hacer que el KaiXian KX-6000 sea más pequeño en comparación con el predecesor, lo que eventualmente reducirá su coste de fabricación. Los dos procesadores usan diferentes empaquetados HFCBGA, por lo tanto no pueden usar las mismas placas base.

[irp]

El Zhaoxin KaiXian KX-6000 se basa en la microarquitectura LuJiaZui, que es una evolución de la microarquitectura WuDaoKou que impulsa el procesador KX-5000 presentado a principios de 2018. LuJiaZui es un diseño superescalar compatible con x86-64 y admite instrucciónes contemporáneas como SSE 4.2 y AVX junto con tecnologías de virtualización y cifrado. Zhaoxin no ha anunciado cuándo planea comenzar los envíos comerciales de sus procesadores KaiXian KX-6000, ya que ahora solo muestra su imagen.

Fuente
anandtech

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba