Tarjetas gráficas

Así rinde la GeForce RTX 2080 Ti en NVLink

Con las nuevas GeForce RTX 20 ha llegado la tecnología NVLink al mundo del gaming. Esta nueva tecnología viene para sustituir a los puentes SLI, y hacer mucho más rápida y eficiente la comunicación entre varias tarjetas gráficas en un mismo PC. Gamersnexus le ha puesto las manos encima a varias GeForce RTX 2080 Ti, y han hecho varias pruebas en configuraciones NVLink para ver como funciona esta tecnología. Así rinde la GeForce RTX 2080 Ti en NVLink.

¿Qué es NVLink y cómo funciona?

Así rinde la GeForce RTX 2080 Ti en NVLink

NVLink es una nueva característica para las GPU de Nvidia, que apunta a mejorar drásticamente el rendimiento al aumentar el ancho de banda total entre la GPU y otras partes del sistema. En las PC modernas, las GPU y muchos otros dispositivos están conectados por líneas PCI-E al chipset de la CPU o la placa base. Para algunas GPUs, el uso de los carriles PCI-E disponibles proporciona suficiente ancho de banda para que no ocurra un cuello de botella, pero para GPUs de gama alta y configuraciones de múltiples GPUs, el número de carriles PCI-E y el ancho de banda total disponibles son insuficientes para satisfacer las necesidades y puede causar un cuello de botella.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Analistas esperan que AMD triplique su cuota de mercado en procesadores

NVLink es la primera tecnología de interconexión de alta velocidad del mundo para GPU, y permite que los datos se transfieran entre la GPU y la CPU de 5 a 12 veces más rápido que por PCI-E. Nvidia también afirmó que el rendimiento de la aplicación que utiliza NVLink puede ser hasta dos veces más rápido, en relación con PCI-E. Según Nvidia, una aplicación utilizada para estudiar el comportamiento de la materia mediante la simulación de estructuras moleculares, llamada AMBER, gana hasta un 50 por ciento de aumento de rendimiento con NVLink. Debido a que las tarjetas ya no necesitan comunicarse usando el escaso ancho de banda PCI-E, esto libera ancho de banda adicional para que la CPU envíe datos a las GPU.

Rendimiento de NVLink en juegos y tests sintéticos

Las siguientes tablas resumen los datos obtenidos por Gamernexus en sus pruebas con la GeForce GTX 2080 Ti en configuraciones NVLink:

GeForce RTX 2080 Ti  NVLink tests sintéticos
NVLink x16/x16 NVLink x16/x8 NVLink x8/x8
Ashes of the Singularity 47,7 46,9 40,9
Time Spy Extreme GFX1 82,3 82,0 82,1
Time Spy Extreme GFX2 75,0 74,4 74,6
FireStrike Ultra GFX1 90,2 89,9 89,4
FireStrike Ultra GFX2 54,3 54,5 53,8

Como podemos ver, en estos tests sintéticos no hay diferencia entre usar configuraciones NVLink 16/x16, x16/x8 y x8/x8, lo que sugiere que el ancho de banda de una ranura PCI Express 3.0 x8 es suficiente para una tarjeta gráfica de gama alta actual. Al usarse el puente NVLink, se reduce la cantidad de datos que se envían por el bus PCI Express, reduciendo el consumo de ancho de banda.

GeForce RTX 2080 Ti NVLink en juegos

GeForce RTX 2080 Ti NVLink GeForce RTX 2080 Ti
F1 2018 168,6 99
Shadow of the Tomb Raider 147 67,3
GTA V 132 77,2

Si pasamos los juegos, vemos como la tecnología NVLink escala muy bien en todos los casos probados, con mejoras de rendimiento muy sustanciales en todos los casos. Estos resultados parecen mostrar que la tecnología NVLink tiene un gran potencial y es una gran sucesora de SLI. Pese a ello, aún es pronto para afirmarlo con seguridad, primero necesitamos tener más datos para llegar a una conclusión más determinante.

[irp]

¿Qué te parecen estas pruebas de GeForce RTX 2080 Ti NVLink?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba