Tarjetas gráficas

Qué es Nvidia Scanner y cómo funciona

Una de las mayores novedades que ha presentado Nvidia junto a las GeForce RTX 20 es Nvidia Scanner, una potente herramienta que utiliza algoritmos para overclockear al máximo la tarjeta gráfica, y de una forma muy sencilla.

Cómo funciona el turbo de las GPU Nvidia actuales y cómo ayuda Nvidia Scanner

Nvidia Scanner

Las GPUs modernas de Nvidia aprovechan un margen adicional en potencia o temperatura para impulsar su frecuencia de reloj de forma dinámica, aumentando las velocidades hasta que la tarjeta gráfica alcance su límite predeterminado de potencia o temperatura. Este ajuste está controlado por un algoritmo llamado GPU Boost, que monitorea una gran cantidad de datos y realiza cambios en tiempo real en la frecuencia velocidades y los voltajes varias veces por segundo, maximizando el rendimiento de al GPU.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Qué es la rasterización y cual es su diferencia con el Ray Tracing

GPU Boost 4 es la cuarta iteración de esta tecnología, la cual agrega la capacidad para que los usuarios ajusten manualmente los algoritmos que usa GPU Boost para modificar la frecuencia de reloj. Los algoritmos utilizados con GPU Boost 3.0 estaban completamente dentro del controlador y no estaban expuestos a los usuarios. Sin embargo, GPU Boost 4.0 expone los algoritmos a los usuarios para que puedan modificar manualmente las diversas curvas para aumentar el rendimiento de la GPU en mayor medida.

El mayor beneficio se encuentra en el dominio de temperatura donde se han agregado nuevos puntos de inflexión. Donde antes había una línea recta que descendía directamente al reloj base, ahora contiene el reloj Boost, donde se puede configurar para que funcione más tiempo a temperaturas más altas antes de que se alcance un segundo objetivo temporal (T2), donde caerá el reloj . Esta nueva meseta es donde se obtiene un mayor rendimiento y es un área donde muchas aplicaciones tienden a moverse.

Nvidia Scanner acaba con la dificultad del overclock

Nvidia Scanner acaba con la dificultad del overclock

Si los usuarios pueden reducir el calor en el sistema o agregar más refrigeración al chip, pueden aprovechar las bajas temperaturas ajustando la curva para lograr niveles más altos de rendimiento. Los entusiastas siempre han amado el overclocking, pero no todos tienen el tiempo o los conocimientos técnicos para aprovecharlo. Nvidia ha trabajado para construir un nuevo conjunto de API que permita a todos los usuarios hacer overclock con un clic del botón.

Esta nueva tecnología es Nvidia Scanner, la cual lanza un hilo separado para probar la GPU. El subproceso ejecuta un algoritmo matemático que busca fallos de uno y varios bits para determinar la estabilidad a lo largo de diferentes relojes posibles. Se puede iniciar y luego cancelar, en ese punto se proporciona un estado y luego se reanuda. Con esta tecnología no debería tomar más de 20 minutos para correr el test completo.

Nvidia Scanner

Los controles deslizantes de Alimentación y temperatura, así como el Sintonizador de temperatura de GPU Boost pueden afectar la forma en que funciona Nvidia Scanner, dependiendo de cómo se establezcan los puntos de inflexión. La herramienta opera dentro de los límites de potencia y temperatura que se han establecido, por lo tanto, configura el Temp Tuner antes de ejecutar el VF Curve Tuner. El escáner funciona probando varios puntos de voltaje y luego interpolando entre ellos.

[irp]

Esta tecnología Nvidia Scanner ayudará a que los usuarios menos expertos puedan sacar todo el potencial a su tarjeta gráfica.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba