Reviews

Asus ROG Swift PG27UQ Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Swift PG27UQ es el primer monitor del fabricante taiwanés que forma parte de la nueva familia de soluciones con resolución 4K, soporte para HDR, una frecuencia de refresco de 144 hz y la tecnología Nvidia G-Sync. Este monitor es el sueño de todos los jugadores hecho realidad, vamos a analizarlo en nuestro laboratorio para conocer todas sus bondades de primera mano.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Swift PG27UQ características técnicas

Asus ROG Swift PG27UQ características técnicas

Unboxing y diseño

Asus ROG Swift PG27UQ review

Estamos hablando del que es el mejor monitor del mercado, por lo que la presentación tiene que estar a la altura del producto que en su interior se esconde. El Asus ROG Swift PG27UQ viene perfectamente acomodado en una gran caja de cartón con un diseño colorido y basado en el esquema de la serie ROG.

Asus ROG Swift PG27UQ review

El monitor va perfectamente situado por dos piezas de corcho de gran calidad y acompañado de un gran número de accesorios y la documentación. La caja nos deja muy claro que estamos ante un monitor con resolución 4K, soporte para HDR, una frecuencia de refresco de 144 hz y la tecnología Nvidia G-Sync.

Asus ROG Swift PG27UQ

A lo largo de los últimos años, los usuarios de PC más exigentes se han enfrentado a algunos dilemas al decidir sobre la compra de un nuevo monitor. Algunas de las preguntas más frecuentes eran ¿Opto por un panel de resolución 4K para imágenes más nítidas? ¿O debería priorizar mayores tasas de actualización para una experiencia de juego más fluida? Esta situación se debía a la imposibilidad de encontrar un monitor que combinara todas estas características en un único producto.

Asus ROG Swift PG27UQ representa una combinación histórica de las mejores tecnologías de visualización: una pantalla IPS pre-calibrada con resolución 4K, una frecuencia de actualización de 144Hz y la última tecnología Nvidia G-Sync HDR. Este monitor ofrece a frecuencias de actualización muy altas con increíbles efectos visuales y de color para la mejor experiencia de juego posible.

Asus ROG Swift PG27UQ

Este Asus ROG Swift PG27UQ se ve distinto desde todos los ángulos. Su peana tiene un esquema de color Plasma Copper y Armor Titanium, ofrece ajustes de altura, inclinación y giro gran angular, mientras que su base de trípode de metal sólido cuenta con la estética ROG Burnt Copper.

Asus ROG Swift PG27UQ

Llama la atención la falta de biseles ultradelgados, algo que se debe a que está diseñado para ser disfrutado como un solo monitor. Esto se define en gran medida por las demandas de rendimiento de Nvidia Surround a resoluciones extremas y altas frecuencias de actualización.

Creemos que en nuevas revisiones debería de incorporar unos marcos muchos más delgados. Ya que la experiencia y la estética ganada es bastante importante.

Asus ROG Swift PG27UQ aura

La estética del Asus ROG Swift PG27UQ se ha cuidado hasta e último detalle con la inclusión de iluminación Asus Aura Sync y dos efectos de iluminación ROG únicos: Light Signal y Light Signature. Light Signature está integrado en la base del soporte del monitor y cuenta con una luz de disparo hacia abajo que proyecta el logotipo de ROG sobre la superficie del escritorio.

Asus ROG Swift PG27UQ

En cuanto a Light Signal, reside en la parte superior del soporte, proyectando el logotipo de ROG en el techo superior. Ambos se controlan desde el OSD y ofrecen tres niveles de intensidad de iluminación. A ello se añade un gran logotipo de ROG en la parte posterior del monitor que se puede controlar utilizando OSD o mediante el software Asus Aura Sync a través de una conexión USB al PC. Esto permite que los colores y efectos se sincronicen con una amplia gama de hardware compatible con Aura Sync. Mola, ¿Verdad?

Asus ROG Swift PG27UQ es el primer monitor de PC que supera las limitaciones de 4K a 60Hz, con una frecuencia de actualización de hasta 144Hz. Esto permite disfrutar del rendimiento extreno de las tarjetas gráficas Nvidia GeForce Titan V y Nvidia GTX 1080 Ti, así como los beneficios de la tecnología G-Sync HDR.

Estas características ponen al límite el ancho de banda de la especificación DisplayPort 1.4, haciendo que el sub-muestreo de Chroma se reduzca de 4: 4: 4 a 4: 2: 2. Concretamente queda de la siguiente forma:

  • 4K / 98Hz / HDR – 4: 4: 4
  • 4K / 120Hz / HDR – 4: 2: 2
  • 4K / 144Hz / HDR – 4: 2: 2

Asus ROG Swift PG27UQ

Asus afirma que la diferencia visual en la mayoría de los juegos, reproducción de medios o sitios web es insignificante, con tan solo una muy ligera disparidad observable en algunos textos en pantalla. Los beneficios de HDR y las tasas de actualización elevadas en juegos como Far Cry 5 superan con creces la marginal diferencia en la fidelidad del color.

La tecnología G-Sync es especialmente importante cuando hablamos de un monitor 4K a 144 Hz, pues no existe tarjeta gráfica que pueda mover los juegos más exigentes a tales parámetros, G-Sync mantendrá una perfecta fluidez en estos juegos (o al menos lo intentará), desvaneciendo el retraso y asegurando que la jugabilidad se mantenga suave como la mantequilla incluso cuando hay grandes cambios en los tiempos de renderización del sistema.

G-Sync HDR es un estándar de experiencia de juego certificado que garantiza estrictas métricas de calidad y rendimiento, algo para lo que ha sido esencial forjar una relación profunda y continua entre Asus ROG y Nvidia.

Asus ROG Swift PG27UQ utiliza un panel AUO AHVA específicamente diseñado para juegos de PC. Se aplica una película Quantum Dot Enhancement (QDEF), junto con una luz de fondo LED azul, que se pasa a través de píxeles en blanco para generar tonos azules, mientras que los QD rojos y verdes son responsables de los colores rojo y verde. Esto permite una amplia gama de colores, produciendo imágenes que reflejan con mayor precisión la vida real.

Asus ROG Swift PG27UQ

En modo HDR, Asus ROG Swift PG27UQ reproduce hasta el 97% del espacio de color DCI-P3 de nivel profesional. DCI-P3 permite más cobertura que sRGB, lo que resulta en una reproducción de color más realista. El Swift PG27UQ utiliza una luz de fondo LED directa que se controla dinámicamente en 384 zonas (24×16), lo que proporciona un contraste ANSI excepcionalmente alto, mucho más allá de cualquier monitor gaming anterior. Su rango de brillo típico de 300 nits puede llegar a 1000 nits cuando el HDR está habilitado.

El brillo máximo se automatiza y depende de los medios HDR que se están reproduciendo y las escenas específicas involucradas.

Además de DisplayPort 1.4, el Asus Swift PG27UQ también tiene un puerto HDMI 2.0b compatible con HDCP y HDR. Se puede cambiar fácilmente entre las dos entradas utilizando el OSD.

Panel OSD

Asus ROG Swift PG27UQ OSD

El menú OSD es super completo. ¡Nos encanta este panel! Nos permite hacer overclock (subir la pantalla 144 Hz), modificar el filtro de luz, el color, la imagen, seleccionar la entrada de imagen y configurar el sistema al completo con su joystick trasero. ¡Qué pasada!

Adicionalmente cuenta con dos botones de acceso rápido para las tecnologías GameVisual y GamePlus. La primera nos presenta varios perfiles totalmente calibrados para diferentes situaciones: Modo escenario, otra ideal para juegos de carreras, un modo cine para ver películas o series, una para juegos RPG, un modo FPS para Shooter y un modo sRGB para los diseñadores. Mientras que la tecnología GamePlus nos ayuda a contar el número de FPS mientras jugamos, alinear correctamente la pantalla si adquirimos un segundo o tercer monitor, activar un temporizador o activar un punto de mira. ¿Qué más podemos pedir? 🙂

Palabras finales y conclusión acerca de Asus PG27UQ

El Asus ROG Swift PG27UQ se trata del mejor monitores gaming que hemos probado hasta la fecha. Sus características son impresionantes: 27 pulgadas, resolución UHD 4K, Nvidia G-Sync, frecuencia de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 4 ms.

Cuando probamos un monitor nos basamos en tres factores claves:

  • Ofimática y diseño: Como poseedor de un ASUS ROG Swift PG27AQ (Es el que dejamos en el banco de pruebas para todos nuestros tests) nos acostumbramos rápidamente a la resolución 4k y pantalla de 27 de pulgadas. Personalmente me encanta dividir la pantalla en dos y trabajar con dos ventanas simultaneas. En el uso de ofimática lo trata bastante bien la herramienta de Microsoft Office 365.
  • Juegos: Jugar en 4k es una pasada. La nitidez de la pantalla y el fantástico panel ayuda mucho, pero lo mejor de todo es la tecnología HDR. Desde hace mucho no disfrutaba tanto probando un monitor (también tendrá la culpa que tenía mucha ilusión de probarlo). La experiencia es increíble, 100% recomendable. Ojo, una gráfica tope de gama para aprovecharlo.
  • Multimedia: Como todos los paneles 4K, el escalado en 1080 es bastante bueno, por lo que podemos ver tanto series como películas sin mucho problema. Aunque su uso debe ser 100% gaming y algo de trabajo en diseño.

¿Existe mejora con G-Sync HDR? Sin lugar a dudas. A nivel de fotografía poco vais a poder a comprobar y os recomiendo que antes de comprarlo lo veáis en persona. Pero nuestra experiencia jugando es BRUTAL. ¿Con qué juego os recomendamos probarlo? Resident Evil 7, Assassins Creed Origins, Obduction, Shadow Warrior 2. e incluso con PUBG hemos visto mejoras.

¿Qué tarjeta gráfica necesito para mover una resolución 4K HDR a 144 Hz? Lo ideal es que tu PC este equipado con dos GTX 1080 Ti para no quedarte corto en diferentes situaciones. Aunque nosotros hemos jugado muy bien con una Nvidia GTX 1080 Ti y un procesador i7-8700K. Esperamos que con la nueva generación de tarjetas gráficas de Nvidia podamos disfrutar 4K a 144 Hz con solvencia. ¡Estamos deseándolo!

Ya se encuentra disponibles en España por un importe de 2600 euros. Sabemos que es un precio super alto y esto se debe a la integración de un procesador Intel Atera Arria 10 GX 480 que cuesta los 500 dólares.  ¿Merece la pena su adquisición? Creemos que sí, pero estamos seguro que cuando vayan lanzando más monitores de estas características su precio bajará considerablemente. Seguramente sobre los 1800 euros aproximadamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+  EL MEJOR PANEL 4K UHD
– PRECIO MUY ALTO.
+ TECNOLOGÍA NVIDIA G-SYNC HDR

+ 144 HZ Y 4 MS DE TIEMPO DE RESPUESTA

 
+ UN OSD DE ESCÁNDALO
+ ILUMINACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Swift PG27UQ

DISEÑO - 85%
PANEL - 100%
PEANA - 95%
MENU OSD - 100%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 80%

93%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba