Reviews

Netgear Orbi RBK23 Review en Español (Análisis completo)

Poco a poco, incluso antes de que se incorpore el estándar Wifi-AX, el uso de redes mesh se está estandarizando en forma de productos específicos de cada fabricante, soluciones de momento propietarias entre las que brilla la familia Orbi de Netgear. Quizás el sistema de Wifi-AC con tecnología de “malla” más eficiente y premiada del mundo. Hoy visitamos uno de sus modelos más potentes, conformado por un router y dos satélites, los nuevos Netgear Orbi RBK23.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Netgear por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Netgear Orbi RBK23

Netgear Orbi RBK23 caracteristicas

Redes Mesh

Una red mesh o en malla no es nada nuevo, lleva en el estándar 802 desde los tiempos del Ethernet, pero no se ha puesto de moda en el mundo Wifi hasta que esta tecnología se ha convertido en el eje de funcionamiento de empresas y domicilios con la llegada de velocidades de acceso a Internet, vídeo de ultra alta definición y otros muchos avances que vemos ahora como algo habitual pero que requieren anchos de banda cada vez más elevados.

Una red en malla es un conjunto de dispositivos que trabajan al unísono y que permiten reducir ampliar una red cableada o inalámbrica. En el caso de una red inalámbrica, que es el que nos ocupa, se traduce en diversos dispositivos que nos ofrece una una única red inalámbrica, con un único SSID, que se expande a través de los diferentes puntos que forman la red.

No tenemos que configurar diferentes redes, siempre se nos ofrece el punto que mejor cobertura ofrece al cliente y también se hace transparente la asignación de bandas dependiendo de la capacidad de los clientes y de los puntos que forman la red. Los enlaces pueden extenderse por redes cableadas, inalámbricas o, como es este caso, tener una banda dedicada accesible solo para ellos para maximizar la velocidad de acceso de los diferentes clientes.

La red mesh o en malla que ofrecen los sistemas Orbi de Netgear son en esencia eso, una forma de repetir una única red, que puede usar diferentes bandas de forma completamente transparente para el usuario donde además Netgear ofrece una forma realmente sencilla y accesible de configuración.

Router RBR20 y satélites RBS20

Los módulos Orbi de Netgear son compatible entre si y la marca vende tanto los módulos sueltos como diversos kits para un montaje completo y rápido de todo el sistema. La red se compone por un router, que hace de enlace maestro, y diferentes satélites que conectan con este primero. El maestro expande la configuración entre los satélites y es capaz de mantener los actualizados de forma automática según surgen mejoras a nivel de sistema operativo o firmware.

El sistema Orbi tiene diferentes opciones de router, el que incluye el conjunto RBK23 es el RBR20, uno de los más simples de la gama, pero aun así con una gran potencia inalámbrica y la versatilidad adecuada para lo que busca esta solución que es competir con otras soluciones mesh como el router Google que pronto podremos comprar en España.

El Netgear Orbi RBR20 ofrece tres bandas inalámbricas, con una configuración 4×4 MU-MIMO, desarrolla una velocidad de hasta 2200mbps mediante tres enlaces inalámbricos, dos de 5GHz y uno de 2.4GHz. Las bandas de 5GHz tienen una configuración 2×2 con velocidades de hasta 867mbps. Uno de ellos se dedica a la tecnología FastLane3 de Netgear donde una de las bandas se dedica al uso exclusivo de los enlaces en la malla. Las otras dos bandas se dedican a clientes.

Netgear Orbi RBK23 review

El Netgear Orbi RBR20 cuenta también con dos conexiones Ethernet, una para dispositivos que queramos añadir por red a la malla y otra el enlace WAN para tener Internet en toda la malla. Ambos conectores son Gigabit Ethernet. No es un router que vayamos a poder usar como sustituto del router de fibra de casa, no en muchos casos, y tampoco es necesario usarlo como router puesto que podemos aprovechar su sistema también como un punto de acceso de nuestra propia red.

Netgear Orbi RBK23

Antes de hablar de las posibilidades de configuración del router, dedicare algunas líneas a sus satélites. El kit Netgear Orbi RBK23 cuenta con dos satélites Netgear Orbi RBS20 que tiene la misma capacidad inalámbrica que el router RBR20. Dos bandas de 5GHz, una dedicada a la comunicación entre enlaces de la malla y dos dedicadas a clientes. El satélite tiene también dos conexiones Ethernet, pero en este caso solo dedicadas a dispositivos que queramos introducir en la red a través de conectividad Ethernet Gigabit.

Netgear Orbi RBK23
Las unidades tienen un sistema de leds en la parte superior, apagados la mayor parte del tiempo pero con diagnostico cuando hay problemas, actualizaciones, etc.

Tanto los satélites como el router tienen un diseño que busca no parecer un router convencional e incluso su sistema de comunicación de funcionamiento simula los sistemas de iluminación RGB doméstico. Podemos incluso encontrar en el mercado diferentes soportes de pared para situarlos como parte de mobiliario de la oficina o el domicilio.

Netgear Orbi RBK23

En conjunto estos tres puntos de la malla ofrecen una cobertura de 350m2, con la prudencia habitual cuando hablamos de sistemas de cobertura inalámbrica. Existen otros modelos de Netgear, dentro de esta misma familia Orbi, que ofrecen hasta 3000mbps (en conjunto de las tres bandas disponibles) y modelos también inferiores a este con formatos más compactos para su colocación directa en enchufe.

El hardware parece sencillo, pero se combina con un sistema de gestión muy sencilla, con un par de pulsaciones de botón o una configuración completamente autónoma y en pocos toques desde la aplicación Orbi para Android o iOS. Sencillez que se complementa también con un sistema de control propio de un router y orientado a usuarios algo más avanzados o también mediante su integración con el asistente Alexa de Amazon, o Google Assistant,  que todavía están por presentarse oficialmente en España.

Gestión

Netgear ha diseñado el sistema Orbi para que sea de una sencillez máxima a la hora de configurarlo y añadir nuevos elementos a la red. Podemos hacerlo con un par de pulsaciones de sus botones de sincronización con los que cuentan tanto los sistemas de router, como de satélite, o mediante una aplicación para plataformas móviles que nos permite gestionar y monitorizar el sistema desde el móvil o tablet.

Solo hay que escanear un código QR, desde la propia aplicación, que esta situado en el router para configurar el sistema en segundos.

La aplicación orbi nos recibe con un asistente de configuración rápida que nos permite personalizar el nombre de la red inalámbrica, su contraseña y también la integración de los satélites en la red. La gestión es centralizada, para toda la red y no tenemos que tener ninguna idea de administración de routers para sacarle partido. No tenemos que saber que IP esta utilizando, ni preocuparnos por claves de acceso, ni complicados conceptos que no conocemos, ni queremos conocer.

Toda la funcionalidad básica es accesible desde la «app», si queremos algo mas completo, tendremos que usar el interfaz Web del router.

En tres o cuatro toques de pantalla tendremos la red configurada, los satélites sincronizados y nuestro teléfono conectado a través de la nueva red inalámbrica. Podemos añadir nuevos dispositivos de la forma tradicional, compartiendo la clave de acceso, o a través de esta misma aplicación que se gestiona a través de la nube de Netgear.

La App genera mapas de red y nos permite medir la velocidad de acceso del satélite o router al que estamos conectados. En este caso veis como casi saca partido completamente a nuestro acceso de 600Mbps.
La actualización esta completamente centralizada. Automáticamente detecta versiones de software mas moderna para cualquiera de los puntos de la red y los actualiza de forma centralizada.

La aplicación de móvil nos permite gestionar la red, conocer el estado de conexión de los clientes, establecer redes para invitados con un par de toques, medir la velocidad de conexión a Internet, paralizar el acceso a Internet de cualquiera de los clientes y también dos métodos de control parental, uno a través de OpenDNS y otro a través de Circle, una aplicación de Disney, de la que os daremos todas las claves en un artículo dedicado a ello.

La gestión clásica, la que muchos de vosotros usáis a diario, también está presente y quizás sea uno de los puntos más débiles de este sistema puesto que puede quedarse algo corta en posibilidades de configuración para los usuarios más avanzados que quizás no encuentren todas las opciones de configuración y funcionalidad de enrutamiento que encuentran en otros modelos de esta misma marca.

Lo que sí puedo decir es que es compatible con métodos de IPTV por VLAN por etiquetas o por puente en uno de los conectores. Una buena noticia para el que tiene contratados servicios de televisión con su conexión de fibra, aunque tendrá que conectar el decodificador, si o si, al puerto Ethernet del router.

La configuración de acceso a Internet en modo router requiere de un módem, sirven también módem 4G ya que tiene un buen sistema de control de trafico, con activación de limite mensual si fuera necesario.

La web de configuración tiene un modo básico y otro avanzado, si has querido entrar aquí seguramente estés buscando el modo avanzado, pero de primeras nos ofrece su interfaz liviano para usuarios menos avezados.

La configuración avanzada tampoco ofrece grandes posibilidades, aunque sí que tendremos acceso a configuraciones básicas e importantes como diferentes parámetros de la red inalámbrica, que incluye ajustes como potencia de salida, frecuencias de trabajo, canal de uso, itinerancia, activación del modo MU-MIMO, etc.

No es el sistema mas potente de gstion de redes inalámbricas que he visto en un router, pero tiene las configuraciones esenciales para personalizar bien la conectividad de red Wifi.

La configuración de red de invitados nos permite aislarlos de nuestra propia red, algo imprescindible si vamos a activar este modo de acceso inalámbrico de forma temporal o permanente.

Tiene modo NAT configurable por puertos, configuración de rutas estáticas, sistema DMZ para que enviemos toda la entrada hacia una IP concreta, uPnP para la configuración automática de puertos, sistema QoS y servicio de VPN mediante OpenVPN, un añadido importante y muy interesante para mantener la seguridad de nuestra red.

También podemos optar, como ya os adelanté antes, por usarlo en modo punto de acceso, sin enrutamiento, y mantener tu configuración actual de acceso a Internet con las ventajas de todo un potente sistema mesh que se encargue de la gestión de la red inalámbrica y de conectar a la red nuestros dispositivos ethernet en modo “bridge”.

Alcance y rendimiento

El alcance de este tipo de unidades, como la de cualquier otro router, repetidor o punto de enlace wifi, depende mucho de los factores ambientales donde se sitúan: configuración de las paredes, materiales, altura, obstáculos, capacidad de los dispositivos conectados y, sobre todo, la distancia.

Netgear Orbi RBK23 rendimiento
La red «mesh», o en malla, usa siempre el mismo SSID, el mismo nombre de red. Aquí en esta imagen podemos ver la convergencia de la red de 5GHz, hay otra de 2.4GHz para dispositivos mas antiguos. A la izquierda cuando estamos mas cerca de uno de los satélites, a la derecha cuando nos alejamos de la red. La cobertura converge y el sistema asignara al cliente el punto de acceso mas adecuado.

De todos estos factores dependerá la velocidad de acceso a Internet y también la velocidad de los diferentes servicios que podamos tener en nuestra red local que puede ser una simple carpeta compartida, cámaras de video vigilancia, un servidor multimedia DLNA y un largo etcétera.

La ventaja de este tipo de redes es que no tenemos que ir configurando nuestros dispositivos según nos movemos por la malla de cobertura y en este caso tenemos un canal dedicado únicamente para comunicación entre enlaces y eso maximiza la cobertura y el ancho de banda en los dispositivos Orbi como nunca hemos visto antes en una red inalámbrica mesh.

Hemos posicionado el router y uno de los satélites en puntos distantes de una sola planta y el otro satélite en una planta más abajo para nuestras pruebas. En total deben cubrir más de 300m2 de oficinas. El resultado, como vais a ver en nuestras pruebas, medido con la propia aplicación Orbi de Netgear, además de datos de cobertura con Wifi Analyzer, nos muestran una potente señal incluso desde el exterior del edificio que además es capaz de sacar partido, o casi, de todo el ancho de banda de 600mbps que tenemos de acceso a Internet.

Netgear Orbi RBK23 tests

En los tres puntos de medición hemos obtenido velocidades superiores a los 400mbps de forma sostenida, no hemos detectado perdida de paquetes y las coberturas siempre han rondado entre el 60-80%. Todas las redes inalámbricas generadas por la malla están en el canal de 36 mientras que la red usada por los propios enlaces esta oculta y protegida. No es accesible por el cliente, solo por las unidades sincronizadas en la malla.

Palabras finales y conclusión Netgear Orbi RBK23

De aquí a unos años todos los dispositivos disfrutarán de la capacidad de trabajar en allá, o “mesh”, independientemente de la marca, como hacemos ahora con puentes, repetidores, puntos de acceso, etc. Esta tecnología se integrará en el estándar Wifi-AX y, como estándar, funcionará con cualquiera que sea el dispositivo que usemos, siempre y cuando cumpla con el estándar.

Ahora tenemos que depender de soluciones propietarias como esta tecnología Orbi de Netgear. Un sistema muy sólido de hacer sencilla la cobertura global, antes solo accesible en dispositivos muy caros para empresas, con unos resultados espectaculares y una sencillez de gestión sorprendente. Es hasta ahora el sistema mesh mas logrado que hemos probado y también el que mejor resultados de rendimiento nos ha ofrecido.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Este sistema de tres puntos, el Netgear Orbi RBK23, es un sistema caro, algo más de 300 Euros, pero si has estado sufriendo con múltiples repetidores, PLCs, tirando cable…créeme que habrías querido hacer esta inversión inicial y haberte olvidado delos problemas de cobertura de tu casa para siempre.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Un sistema mesh que demuestra perfectamente las ventajas de esta tecnología

– Precio de entrada elevado
+ Modo router con soporte IPTV y Modo punto de acceso que se integra en nuestra red actual – Al router le falta algo de funcionalidad, como gestión de almacenamiento y descargas

+ Potente sistema de control parental 

+ Configuración en minutos, con una aplicación para móvil muy completa y accesible

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

RBK23

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 90%
ALCANCE - 90%
FIRMWARE Y EXTRAS - 88%
PRECIO - 70%

85%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba