Discos duros y SSD

El sonido puede hacer estragos en tu disco duro

El poder del sonido es mayor de lo que habíamos imaginado, los investigadores de seguridad han demostrado que un ataque acústico en las unidades de disco duro puede causar el bloqueo del PC y provocar la corrupción del sistema de archivos.

El sonido puede provocar la corrupción de tu disco duro e incluso daños físicos

El sonido puede dañar tu disco duro

El ataque acústico en cuestión ha sido nombrado BlueNote, este ataque causa una interferencia acústica intencional que provoca errores inusuales en la mecánica de las unidades de disco duro en ordenadores de escritorio y portátiles, lo que daña la integridad y la disponibilidad tanto en hardware como en software, causando corrupción del sistema de archivos y reinicios del sistema operativo. Anteriormente, varios investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Zhejiang demostraron cómo una cámara de seguridad quedaba incapacitada a la hora de grabar video con un ataque acústico similar.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores SSD del momento SATA, M.2 NVMe y PCIe (2018)

El experimento demuestra que el sonido audible hace que el conjunto del cabezal de un disco duro vibre fuera de los límites operativos, el sonido ultrasónico causa falsos positivos en el sensor de choque, el cual está diseñado para evitar un choque del cabezal con el plato magnético. Este problema plantea un desafío para los discos magnéticos tradicionales que siguen siendo muy usados en aplicaciones críticas para la seguridad, como dispositivos médicos y otros sistemas muy utilizados.

[irp]

Los investigadores ya trabajan en una actualización de firmware para atenuar la interferencia acústica intencional, se plante un método que evita el estacionamiento innecesario de la cabeza al detectar la activación ultrasónica del sensor de choque. Las unidades SSD no se ven afectadas en absoluto por este problema, pues carecen de partes móviles a las que pueda afectar el sonido.

Fuente
guru3d

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba