Seguridad informática

Los grandes operadores de América han filtrado la ubicación de sus clientes

La privacidad es algo que sigue ganando relevancia. Especialmente después de hechos como el de Facebook, aunque a menudo vemos como las empresas no tratan los datos de los usuarios de la mejor manera. Algo que los principales operadores telefónicos de Estados Unidos han puesto de manifiesto. Porque todos ellos han filtrado la ubicación en tiempo real de sus clientes.

Los grandes operadores de América han filtrado la ubicación de sus clientes

Gracias a un vacío legal en la ley de privacidad de las comunicaciones electrónicas en Estados Unidos, ha sido posible que los operadores hayan filtrado estos datos de sus usuarios. Por lo que técnicamente, todo apunta a que no estaban haciendo algo ilegal.

Los operadores filtran los datos de sus clientes

Lo curioso es que esta noticia ha salido a la luz porque un sheriff hizo uso de un servicio llamado Securus entre 2014 y 2017. La finalidad de este servicio es la de controlar la localización de personas y es una herramienta popular entre la policía. Lo hizo con 11 personas diferentes. Gracias a esto se ha sabido que obtiene la información de operadores como AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon. Pero, el problema es que hay una tercera empresa llamada LocationSmart que obtiene estos datos.

Una vez la empresa ha obtenido estos datos, lo que hacen es venderlos a terceros. Además, en apenas 15 segundos son capaces de obtener la ubicación del usuario, lo hacen en segundo plano. El problema con la ley es que se prohíbe hacer esto, en concreto a las operadoras. Pero no dice nada de empresas como LocationSmart que no son operadores.

[irp]

Por eso, se considera uno de los mayores vacíos legales que hay en este tipo de leyes. Ya que la empresa se ha beneficiado de los servicios de los operadores y ha vendido datos de los usuarios a terceros. Probablemente haya un cambio en la ley. Pero habrá que ver cómo evoluciona esta historia.

 

Fuente
Android Central

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba