Reviews

Corsair RM850x White Review en Español (Análisis Completo)

La gama RMx con una capa de pintura y un cableado muy especial

Las fuentes de alimentación son, para muchos, un componente con un exterior muy ‘aburrido’: una carcasa negra y listo. Por eso, Corsair se ha decidido a lanzar una fuente con la estética más atractiva posible. Para ello, han pintado sus conocidas RMx de color blanco y han incluido cables individualmente enfundados (sleeving). En esta Review, echaremos un vistazo a la Corsair RM850x White, bonita por fuera… ¿Y por dentro?

Quédate con nosotros y lo veremos. ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Corsair por cedernos esta fuente para su análisis.

Características técnicas Corsair RM850X White

Corsair RM850x White caracteristicas

Análisis externo

Corsair RM850x White

El frontal de la caja nos muestra la fuente en su blanco esplendor, siguiendo la línea tradicional de las cajas de Corsair. Interesa la friolera de 10 años de garantía que ofrece la marca, tratando de constatar su confianza en la gama.

Además, se menciona su certificado de eficiencia 80 Plus Gold, el uso de condensadores 100% japoneses y la existencia de un modo del ventilador semi-pasivo que promete un ‘ruido ultra-bajo’.

Corsair RM850x White

En la parte trasera, más de lo mismo con un poco más de detalle. Destacable la curva de ruido del ventilador, que nos indica que teóricamente este no se encenderá hasta pasar los 340W con una temperatura ambiente de 25ºC.

La fuente llega en una excelente protección, y con una presentación que ciertamente da una sensación ‘premium’, ya que además de la espuma protectora viene en una estilosa funda negra, y los cables en un estuche en esta fantástica Corsair RM850x.

La marca provee un manual de usuario, el cableado, tornillería, algunas bridas, una pegatina de la marca y varios peines para los cables junto con una pequeña hoja explicativa de cómo usarlos correctamente. Antes de echar un ojo a los cables tan especiales que incluye, veamos el exterior de la fuente.

Corsair RM850x White review

La estética de esta Corsair RM850x White ‘enamora’ desde el primer momento. Su acabado en blanco realmente la hace destacar sobre la mayoría de modelos del mercado, con un chasis bastante vistoso.

Corsair RM850x White

Una pegatina en la parte frontal nos advierte de que el ventilador se mantendrá apagado a cargas bajas y medias, debido a su modo semi-pasivo.

Corsair RM850x White modular

En la parte trasera no hay nada además de la placa de conectores modulares. Nos decepciona, como ocurre con el resto de fuentes RMx, que no hay ningún botón para deshabilitar el modo semi-pasivo del ventilador. Hay usuarios que prefieren tener el ventilador siempre encendido, y de hecho es lo recomendable para montajes con la fuente para abajo, ya que se recomienda su montaje hacia arriba en fuentes semi-pasivas ya que el calor asciende de forma natural, y así se evita que se acumule dentro de la fuente.

Corsair RM850x cables

Abrimos el estuche que viene en la caja y nos encontramos con los cables individualmente enfundados en todo su esplendor. La malla de paracord blanco es simplemente preciosa y nos ha encantado desde el primer momento. Este es el aspecto más diferencial de esta fuente, y es que muchos usuarios quieren este tipo de cables en su equipo. Comprar un kit cuesta bastante dinero, y enfundar los cables de forma manual es un proceso relativamente sencillo pero extremadamente largo y tedioso. Estos cables son la razón de que esta fuente cueste bastante más que la gama RMx en negro.

Corsair RM850x White

¿Qué hay de la flexibilidad de estos cables? La verdad es que se pierde respecto a los cables planos ‘normales’, pero muy poco. En cambio, se gana respecto a los cables mallados tradicionales. La principal razón para escoger el sleeving es la estética, pero organizar el cableado suele requerir incluso más esmero de lo normal para dejarlos perfectos.

Los cables son de buena longitud. Tenemos dos conectores EPS, algo que es casi obligatorio por este precio, para quien quiera montarla en plataformas X299 o X399, por ejemplo. Además, los ya esperados 6 conectores PCIe (buena cifra para 850W), y la friolera de 10 SATA. Vamos, que hay para dar y tomar. ¡Vaya lujo de Corsair RM850X!

Algo que nos ha sorprendido fue la inclusión de condensadores en dichos cables, lo que al principio nos pareció algo temerario que podría arruinar la estética, pero como os mostraremos a continuación, no se ven en un montaje normal.

Así lucen los cables una vez montados en el equipo, la verdad es que quedan muy bien incluso en una setup negra como esta y que está tan ‘descuidada’. En equipos más centrados en la estética, quedará aún mejor. Por ejemplo, si hubiésemos usado los peines incluidos para el cable PCIe y de GPU. ¿Qué te parece a nivel de estética la Corsair RM850X?

Como os hemos dicho, no se pueden ver los condensadores de los cables, pero sí hemos visto fotos de otros montajes con fuentes al descubierto donde se pueden apreciar vagamente. No creemos que sea un lastre para la estética ya que se ha hecho un buen trabajo para ocultarlos. De todas formas, podrían haberse omitido, ya que su propósito es mejorar la calidad de la corriente que sale de la fuente, pero ya sin ellos será excelente.

Análisis interno

Corsair RM850x White

El interior de la Corsair RM850x White está fabricado por la taiwanesa Channel Well Technology (CWT), al igual que en la mayoría de fuentes de Corsair. Este modelo se basa en un diseño interno personalizado para Corsair, idéntico a las RMx normales, aunque para estas últimas está llegando al mercado una revisión más compacta y con un diseño interno distinto.

Como es ya un estándar en las fuentes de esta gama, las tecnologías internas usadas son el LLC en el lado primario y el DC-DC en el secundario, las cuales son bastante eficientes, y en el caso del DC-DC ayudan a una mejor regulación de voltajes.

El filtrado primario está formado por 2 condensadores X, 2 bobinas y nada menos que 6 condensadores Y (la mayoría de fabricantes se limitan a 4), de los cuales hay 4 en el PCB y 2 en la entrada de corriente. Esta parte es importante para filtrar el ruido de la red eléctrica doméstica e impedir que haya interferencias con otros aparatos.

Adicionalmente, un varistor o MOV reduce sobretensiones, y una resistencia NTC suprime los picos de corriente que se dan en la fuente al encender el equipo, protegiéndola.

Para esta última tarea, se suele utilizar también un relé. En este caso, Corsair no lo ha incluido. Desconocemos el motivo, pero es probable que se busque evitar el audible ‘click’ que hace cuando se acciona.

Corsair RM850x White

En esta zona, vemos un montón de ‘cola’ que puede dar una imagen de ’trabajo mal hecho’. Nada más lejos de la realidad, ya que dicha cola se usa para impedir que las bobinas y otros componentes vibren, tratando de evitar el coil whine.

Los materiales que se usan para este propósito son conductores del calor, por lo que no afectarán negativamente a la refrigeración interna de la fuente.

Los dos puentes de diodos rectificadores cuentan con un disipador para su refrigeración, y no hemos podido identificar a qué modelo pertenecen.

Corsair RM850x White

Los dos condensadores primarios están fabricados por Nichicon, son japoneses y pertenecen a la serie GG de buena durabilidad. Su capacidad es de 470µF cada uno, haciendo un total de 970µF, una cantidad bastante alta para una fuente de 850W, genial.

En el lado secundario también se usan exclusivamente condensadores japoneses. En la zona de los MOSFETs de 12V (una zona bastante caliente) se encuentran condensadores electrolíticos Nippon Chemi-Con de la serie KZH, que tiene una vida estimada de las más elevadas para este tipo de componentes.

Tanto en los módulos DC-DC, encargados de crear y regular los raíles de 5V y 3.3V, como en el resto de la fuente y en la placa modular, se han usado varios condensadores sólidos (las piezas metálicas con una banda roja), mucho más duraderos que cualquier electrolítico, y están fabricados por la japonesa Nichicon/FPCAP.

Corsair RM850x White

En la placa modular, la calidad de soldadura no es la mejor que hemos visto, pero es más que aceptable.

Corsair RM850x White

El circuito integrado supervisor de las protecciones es un básico Weltrend WT7502, pero solo se encarga de las protecciones OVP, UVP y SCP, ya que el resto, OCP, OPP y OTP, se implementan por otras vías en los distintos microcontroladores que tiene la fuente.

Corsair RM850x White

Finalizamos con el ventilador, el Corsair de 135mm, que usa rodamientos ‘Rifle’ de calidad muy decente. Se conoce como un ventilador bastante silencioso, y dado el perfil relajado que usa Corsair, raramente necesitará encenderse.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

Hemos realizado pruebas de regulación de voltajes, consumo y velocidad del ventilador. Para ello, nos hemos ayudado del siguiente equipo, que carga la fuente hasta aproximadamente el 75% de su capacidad:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-4690K

Placa Base:

Asus Maximus VII HERO.

Memoria:

16GB DDR3

Disipador

Cooler Master Hyper 212 EVO

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.
HDD Seagate Barracuda

Tarjeta Gráfica

Sapphire R9 380X

Fuente de Alimentación

Corsair RM850x White

La medición de voltajes es real, ya que no se extrae de Software sino de un multímetro UNI-T UT210E. Para el consumo contamos con un medidor Brennenstuhl y un tacómetro láser para la velocidad del ventilador.

Escenarios de prueba

Las pruebas se dividen en varios escenarios, por orden de menor a mayor consumo.

Carga CPU Carga GPU Consumo real (apróx)
Escenario 1 Ninguna (en reposo) ~70W
Escenario 2 Prime95 Ninguna ~120W
Escenario 3 Ninguna FurMark ~285W
Escenario 4 Prime95 FurMark ~340W

Para medir la velocidad del ventilador, se añade un escenario inicial que se mide justo al encender el equipo, mientras que el resto de escenarios se miden tras 30min de uso (2h en el caso del Escenario 1)

Regulación de voltajes

Corsair RM850x White

Consumo

Corsair RM850x WhiteLos valores de consumo son prácticamente calcados a otras fuentes 80+Gold de potencias distintas.

Velocidad del ventilador

El modo semi-pasivo de Corsair es extremadamente relajado y funciona bien, aunque nos habría gustado que se diera la posibilidad de deshabilitarlo.

  1. Corsair tiene uno de los modos semi-pasivos más relajados del mercado. En nuestro caso, el ventilador no se encendió hasta pasada una hora desde que comenzamos nuestro último test de estrés. Hay que destacar que al ser una fuente de 850W, la estamos sometiendo a una carga relativamente baja, alrededor del 40%. Sin embargo, el comportamiento es similar al que observamos con una RM550x.
  2. Lo bueno de este perfil semi-pasivo es que se usa un microcontrolador digital para regularlo. Es decir, que emplean un algoritmo bastante efectivo que tiene en cuenta temperatura interna, carga y tiempo de uso.
  3. Otro aspecto positivo es que una vez que se enciende el ventilador, tardará varios minutos en apagarse, en vez de hacerlo tan pronto se reduce la carga, como nos ocurrió con otra fuente de alimentación. Así, si estamos en escenarios de carga muy variable, como un juego y sus picos y bajones de consumo, el ventilador se mantendrá encendido todo el tiempo en vez de encenderse y apagarse continuamente, algo dañino para su vida útil.
  4. En resumen, nos gusta ver modos semi-pasivos así de bien diseñados, pero dada su agresividad creemos que se debería haber dado la posibilidad de deshabilitarlo.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair RMx White

Corsair RM850x White

Esta gama es básicamente una RMx normal con una mano de pintura y un excepcional cableado con ‘sleeving’. ¿Qué significa esto? Pues que obtenemos una gran calidad interna, una eficiencia respetable y un magnífico rendimiento, como se ha corroborado durante tanto tiempo en el mercado.

En su exterior, el aspecto enamora y el cableado individualmente mallado en blanco quedará de lujo en la mayoría de set-ups. En su interior, la calidad es magnífica con un diseño interno moderno y respaldado por buenos componentes y nada menos que 10 años de garantía.

Este modelo está a la venta por unos 170 euros, siendo la RM750x White mucho más atractiva por menos de 140 euros. ¿Debería considerarse un precio alto o bajo? Estamos hablando de unos 25-30 euros por encima de las RMx normales, y si tenemos en cuenta que un kit de cables con ‘sleeving’ de Corsair cuesta unos 80 euros, este es un buen precio. Sin embargo, si omitimos el valor añadido de la estética, el precio se podría considerar alto ya que la propia marca ofrece mejores gamas a este precio como la RMi, HX o HXi.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado.

A muchos usuarios este tipo de cableado les importa más bien poco, mientras que otros lo tienen entre sus principales prioridades. Si estás en este último grupo de usuarios, esta es una de las mejores opciones del mercado. Si no, puedes enfocarte en las gamas de Corsair mencionadas anteriormente.

Hagamos sumario de las principales ventajas e inconvenientes de esta RM850x White:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– ESTÉTICA IMPRESIONANTE

– SIN OPCIÓN DE DESACTIVAR EL MODO HÍBRIDO DEL VENTILADOR
– GESTIÓN DEL CABLEADO EXCELENTE, Y EL «SLEEVING» SERÁ APRECIADO POR MUCHOS ENTUSIASTAS
– PRECIO ALGO ALTO POR SUS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS Y CABLEADO CON «SLEEVING», PERO SALE MÁS BARATO QUE RMX NORMAL + SLEEVING APARTE.
– 10 AÑOS DE GARANTÍA

– SILENCIOSA

CALIDAD INTERNA MUY ALTA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino, dejando la de producto recomendado para los usuarios que prioricen la estética:

Corsair RM850x White

CALIDAD INTERNA - 94%
SONORIDAD - 94%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
PRECIO - 85%

92%

Si buscas el sleeving y la estética blanca, esta fuente es para ti. Sin embargo, si no te importan estos aspectos, la propia Corsair ofrece fuentes aún mejores por este precio.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba