Reviews

Arctic Freezer 240 Review en Español (Análisis completo)

El Arctic Freezer 240 es uno de los conjuntos de refrigeración liquida con mejor compatibilidad del mercado y también uno de los mas económicos dentro su su segmento de producto. Un completo y silencioso sistema de refrigeración que incluye de serie cuatro ventiladores.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Arctic por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Arctic Freezer 240

Sistemas de refrigeración liquida integrados, de los que comúnmente llamamos “todo en uno”, hay de todas clases y colores lo que hace bastante complicado a los fabricantes posicionar sus nuevos productos.

El nuevo Freezer 240 de Arctic apuesta por una combinación de prestaciones interesantes, que descubriréis en este análisis, una gran capacidad de refrigeración y una compatibilidad sobresaliente que nos permitirá montarlo en cualquier procesador del mercado.

Arctic Freezer 240

El Radiador

Este es un sistema todo integrado que no requiere mantenimiento así que el radiador de 240mm no tiene forma alguna de mantenerlo sin dañar alguno de los racores estancos que están conectados a su entrada y salida de líquido. Es un sistema de baja permeabilidad que nos permitirá años de uso sin necesidad de mantenimiento.

Arctic Freezer 240

El radiador tiene un diseño clásico de tubos planos conectados entre si por finas lamas de aluminio en formando una “S”. Este tipo de diseño aumenta de forma drástica la superficie de intercambio de calor a la vez que permite un flujo elevado de aire entre las láminas, fundamental para el adecuado enfriamiento del refrigerante.

El radiador del Freezer 240 tiene unas dimensiones de 272 x 120 x 38 mm, fabricado completamente en aluminio y acabado en negro con una imprimación de pintura en polvo mediante el uso de pistolas electrostáticas. Ciertamente nos ha gustado mucho el método de pintura, que deja un acabado de gran calidad en todo el radiador.

Arctic Freezer 240

Las entradas de liquido se ha mediante racores de 6 mm con cierre estanco y sin posibilidad de manipulación por parte del usuario. Es un sistema cerrado pensado para reducir la evaporación y no para que el usuario pueda modularizarlo.

El bloque de intercambio con bomba integrada

El sistema del Freezer 240 es seguramente el ejemplo de sistema cerrado con tecnología Asetek de segunda generación más económico del mercado, no llega a 90 Euros y cuenta con el sistema que ha dado vida a algunos de los mejores sistemas de los últimos tiempos que es además compatible con todos los procesadores del mercado, incluidos los Threadripper TR4 de AMD, que de serie traen el anclaje adecuado para el cierre circular de este bloque.

Arctic Freezer 240

El bloque integra una bomba de voltaje variable entre los 5-12v y que en nuestras pruebas desarrolla hasta 5000 rpm de velocidad de rotación. El bloque de cobre disfruta de un diseño de micro canalización y tiene cierre mediante 8 tornillos situados en la propia base.

El conjunto es compacto y en sus velocidades de trabajo normales produce menos de 35dBA de ruido, no es la bomba mas silenciosa que he tenido la suerte de probar, pero no será ningún problema en el día a día.

Arctic Freezer 240

Arctic incluye todos los accesorios necesarios para montar este bloque en cualquier procesador moderno y pasado y con una capacidad de refrigeración de hasta 300w, es adecuado para cualquier procesador que podamos encontrar en el mercado domestico y profesional. No tiene ninguna limitación de montaje, en ningún procesador pasado y presente tanto para AMD como para Intel. Esto incluye procesadores AM4, TR4, LGA1151, LGA2011 y LGA2066.

Arctic Freezer 240

El montaje es sencillo para todos los procesadores y en el caso de sockets sin sustentación trasera, Arctic añade una cruceta de soporte que también es fácil de instalar. Unas manos expertas tardaran mas en atornillar los cuatro ventiladores que en fijar el conjunto a caja y procesador.

Arctic Freezer 240

Arctic añade para el montaje un pequeño sobre de pasta térmica MX-4 de factura propia. Es suficiente para un par de aplicaciones, aunque siendo un sobre lo cierto es que no creo que podamos mantener la calidad de esta durante cierto tiempo, se echa de menos una jeringa con mas cantidad que podamos aprovechar en mas ocasiones.

Arctic Freezer 240

Tubos

Arctic ha usado en el Freezer 240 tubos de poliamida (nylon) con 10.6mm de diámetro exterior y 6 mm de diámetro interior lo que nos deja 2.3mm de pared reforzada mediante malla metálica. Este tipo de tubo flexible es prácticamente imposible de pinzar, siempre mantienen su diámetro interior y tienen una baja permeabilidad, que se potencia con el color negro (que rechaza mas luz), lo que permite que tengamos menores requisitos de mantenimiento.

Arctic Freezer 240

Los tubos tienen un largo de 326 mm, son algo escasos, por lo que no es un kit que podamos posicionar en cualquier parte de una caja semitorre grande. Esta mas pensado para su instalación en zona superior de la caja o, como permiten algunos modelos, en la chapa de apoyo de la placa base. Si queremos llegar mas lejos, lo tendremos complicado.

Arctic Freezer 240

Ventiladores

Una de las virtudes de este kit es que, por su precio tan contenido, nos ofrece cuatro ventiladores. Colocados en una configuración “push and pull” (dos ventiladores meten aire, los otros dos sacan) generan suficiente flujo de aire dentro del radiador como para disipar hasta 350w de calor, estando optimizado, según el fabricante, para hasta 300w de consumo.

Arctic Freezer 240

Son cuatro ventiladores de 120mm de diámetro con rodamiento sumergido en lubricante donde el eje se centra mediante un sistema de rodamientos que descansan sobre una superficie de teflón con todo el conjunto sumergido en una cámara de lubricante que reduce el rozamiento y desgaste del conjunto. También mejora el comportamiento sonoro del motor a altas revoluciones.

Arctic Freezer 240

Estos ventiladores cuentan con sistema PWM y pueden ser regulados entre las 500 y las 1350rpm. A velocidad máxima generan unos 35dBA de ruido (con los cuatro funcionando al unísono), según nuestras mediciones. Carecen de “silentblocks” en los taladros de fijación, lo cual es una pega, pero tienen un cable en “Y” que nos permite concatenar unos con otros para simplificar la instalación.

Arctic Freezer 240

Sus frecuencias tan bajas de arrancada y su limitada velocidad máxima nos permite intuir buenos resultados a nivel sonoro, pero no sé si este tipo de configuraciones masivas realmente mejoran mucho la refrigeración de un procesador con overclocking, de gama media. Por eso vamos a probar a fondo este sistema en diversas casuísticas.

En conjunto

Hemos despiezado los diferentes componentes de este sistema, componentes que suelen ser los habituales en cualquier kit “todo en uno” moderno, pero no hemos hablado de nuestras sensaciones tratando al conjunto al completo.

Arctic Freezer 240 review

Es un sistema bastante más económico que la media, 90 Euros impuestos incluidos, y además cuenta con cuatro ventiladores, que es poco común actualmente y además usa tecnología Asetek que es uno de los fabricantes de este tipo de tecnologías mas afamados y respetados.

Arctic Freezer 240

Todo parece ponerse de cara para que este producto nos de un buen resultado en nuestras pruebas. Le faltan algunos detalles de calidad, sobre todo en los ventiladores y tubos, o software de monitorización personalizado que nos permitiera gestionar el conjunto al detalle, o quizás para algunos también sea importante la falta de capacidad de iluminación RGB, pero sobre el papel este conjunto tiene todo lo necesario para triunfar combinando capacidad de refrigeración, control de ruido y precio.

Rendimiento y ruido

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Gigabyte Aorus Gaming K3

Memoria:

GSKill DDR4 3000 16GB 2x8GB

Disipador

Arctic Freezer 240

Disco Duro

Samsung 960 EVO 512GB

Tarjeta Gráfica

Integrada del procesador (reducimos ruido en las pruebas)

Fuente de Alimentación

Enermax 500w Fanless (reducimos ruido en las pruebas)

Hemos utilizado un procesador Core i7-8700k, sin ninguna modificación, con un nivel de overclocking respetable de 5GHz y con todos los elementos de serie de este kit, incluida la pasta térmica que nos facilitan para el montaje.

Arctic Freezer 240

Entre las pruebas podéis ver resultados con y sin overclocking, con dos o cuatro ventiladores y diferentes frecuencias de uso de estos. En cada caso hemos realizado pruebas de ruido y las mediciones de temperatura son tras 30 minutos de estrés de CPU.

Estos son nuestros resultados:

Arctic Freezer 240 temperature

Como se puede ver la diferencia entre usar dos o cuatro ventiladores es evidente, para bien y para mal, mejora la temperatura varios grados, y eso es sin duda interesante, pero también aumenta el ruido en varios decibelios y teniendo esto en cuenta quizás sea mas equilibrado que trabaje con dos ventiladores con procesadores que su TDP no supere los 100w.

Con modelos de socket LGA2066 o TR4 de AMD, que fácilmente superan los 130w, si será importante usar los cuatro ventiladores para mantener niveles de overclocking aceptables.

Palabras finales y conclusión Arctic Freezer 240

Arctic tiene actualmente el sistema de refrigeración con base Asetek y radiador de 240mm más barato del mercado. Su competencia suele superar normalmente los 100 Euros en configuraciones similares.

Es un sistema que nos ha demostrado claramente su capacidad de refrigeración y tiene un funcionamiento equilibrado, bien controlado en ruido a pesar de contar con cuatro ventiladores de 120mm. Esta diferencia también es importante porque rara vez nos encontramos con kits que vienen de serie con los cuatro ventiladores para configurar un sistema “push and pull” que aproveche todo el potencial del radiador.

Arctic Freezer 240

Aun así, tampoco hemos encontrado, al menos con nuestro procesador de pruebas, grandes diferencias con el uso de dos o cuatro ventiladores. Este hallazgo nos puede dar a entender porque es raro ya ver en este tipo de sistema cuatro ventiladores de serie. Si usamos procesadores con más consumo, con más overclocking, seguramente vendrán bien, pero eso entra dentro de nuestras suposiciones personales basadas en nuestras experiencias anteriores con otros montajes de refrigeración líquida.

Es un buen sistema, pero también carece de algunas características que si encontramos en kits mas elaborados. Me refiero, por ejemplo, a los “silentblocks” integrados, sistema configurable por el usuario o iluminación RGB.

Te recomendamos la lectura de las mejores refrigeraciones para PC del mercado

Aun con estas carencias, que vemos en los sistemas más modernos, este es sin duda un kit de refrigeración liquida muy interesante ya que nos ofrece niveles de calidad superior a las ofertas mas económicas, pero mantiene un precio perfectamente asumible.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+  Gran calidad/precio

– Sin monitorización y regulación autónoma. 
+ Cuatro ventiladores incluidos – Largo de tubo algo escaso.

+ Compatibilidad con cualquier procesador, incluido el socket TR4

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

Arctic Freezer 240

DISEÑO - 75%
COMPONENTES - 75%
REFRIGERACIÓN - 80%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 75%

79%

Una gran refrigeración líquida para procesadores de altas prestaciones.

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba