Tutoriales

Mantenimiento de PC anual: trucos y pasos a seguir

Las tareas de mantenimiento de nuestro PC son algo fundamental para garantizar el buen funcionamiento. Entre ellas encontramos tanto tareas de limpieza y optimización a nivel de software, como tareas de limpieza a nivel físico del polvo acumulado, cambio de pasta térmica y otras. En este post de mantenimiento de PC anual daremos un repaso a todos los puntos más importantes que debes tener en cuenta para que tu PC se conserve en perfecto estado.

Mantenimiento de PC anual, elimina el polvo y cambia la pasta térmica

La limpieza física del ordenador es lo único que puede hacer de forma regular para mantenerlo libre de polvo, lo que permitirá que el equipo literalmente respire más fácilmente y, a su vez, prolongará la vida del sistema. Los ventiladores, el disipador de la CPU y la tarjeta gráfica son los elementos que más polvo suelen acumular, aunque este también llega a la placa base, los discos duros y el resto de los elementos. Si no tenemos un poco de cuidado es fácil que nuestro ordenador acabe lleno de polvo, lo que perjudica el flujo de aire y la refrigeración, disminuyendo el rendimiento y perjudicando la salud de los componentes. ¿No querrás que tu PC termine como el de la siguiente imagen verdad?

Así pues, la limpieza física del polvo es lo primero que debemos hacer en el mantenimiento anual de nuestro PC, incluso sería muy recomendable hacerlo cada pocos meses, si vivimos en una zona con mucho polvo, o no tenemos instalados filtros anti-polvo. Lo mejor para eliminar el polvo acumulado es usar un bote de aire comprimido, pues este no contiene humedad y nos ayudará a limpiar hasta las zonas menos accesibles. En el caso de los ventiladores y disipadores, podemos usar una brocha para ayudarnos a quitar el máximo polvo posible antes de usar el aire comprimido.

Si notas que algun ventilador suena, comprueba cual es… Además revisa si algún cable choca con alguna de sus aspas, y en el caso que esté en mal estado sustitúyelo por uno nuevo.

Una vez limpiado el polvo, el siguiente paso sería cambiar la pasta térmica del procesador, pues esta se degrada con el paso del tiempo y pierde sus propiedades. Los fabricantes afirman que sus compuestos térmicos duran varios años en perfecto estado, pero si desmontamos el disipador para limpiarlo cada año no quedará otra que volver a poner pasta térmica nueva.

mantenimiento pasta térmica

TE RECOMENDAMOS
¿Qué es la pasta térmica? y ¿Cómo se aplica correctamente?

Dependiendo de la antigüedad de nuestra tarjeta gráfica, es posible que también sea conveniente cambiarle la pasta térmica para reducir su temperatura de funcionamiento, si tiene tres años o más será algo casi obligatorio y desde luego muy recomendable.

El software también importa, limpia tu disco duro y evita programas innecesarios

La segunda parte de este post mantenimiento de PC anual será la más extensa y es la referente a las tareas que podemos hacer a nivel de software. Estas acciones no requieren capacitación o conocimiento previos, de hecho, muchos usuarios de Windows, ya deben estar familiarizados con muchos de estos pasos. En esta sección, profundizaremos en la limpieza del sistema, incluido todos los molestos elementos de inicio, la eliminación de archivos temporales y la desinstalación de aplicaciones antiguas no utilizadas. A partir de ahí, pasamos al mantenimiento del disco, una tarea que se ha vuelto considerablemente más fácil en las versiones recientes de Windows, pero la comprensión de sus opciones sigue siendo importante.

Una de las mejores formas de descargar el PC y liberar recursos rápidamente es desactivar los elementos que se inician automáticamente cuando se inicia Windows. Estos elementos de inicio no solo absorben los recursos del sistema, sino que también suelen hacer que arranque más lentamente. En la utilidad “Administrador de tareas“, podemos encontrar la pestaña “Inicio“. Aquí encontraremos una larga lista de programas que se inician de forma automática con Windows ralentizando el sistema, tan solo debemos tener cuidado de no deshabilitar servicios útiles, como Dropbox u otros que necesitemos usar.

Mantenimiento de PC anual

Esta sección también incluye un medidor del impacto que cada servicio en cuestión tiene sobre el sistema, según Microsoft, el impacto se basa en la cantidad de CPU y el uso del disco en el inicio:

  • Alto impacto: aplicaciones que utilizan más de 1 segundo de tiempo de CPU o más de 3 MB de E / S de disco al inicio
  • Impacto medio: aplicaciones que usan 300 ms – 1000 ms de tiempo de CPU o 300 KB – 3 MB de E / S de disco
  • Bajo impacto: aplicaciones que utilizan menos de 300 ms de tiempo de CPU y menos de 300 KB de E / S de disco

Un segundo puede parecer poco, pero cuando se acumula una gran cantidad de aplicaciones se puede volver en un minuto o incluso más, por ello es uno de los aspectos que debemos vigilar con el paso del tiempo.

Microsoft desglosa las aplicaciones de inicio y proporciona orientación sobre varias categorías, incluidas las utilidades que sincronizan su PC o para respaldo y recuperación, actualizadores, notificadores y más. Es seguro decir que puedes desactivar la mayoría, si no todos los elementos de inicio y no afectará negativamente a su sistema.

Seguimos mantenimiento de PC anual  con la utilidad “Liberador de espacio en disco” es una herramienta muy simple que permite eliminar rápidamente archivos temporales y de caché para liberar espacio en los discos duros. En caso de que tangamos varias unidades de almacenamiento, nos preguntará cual es la que queremos limpiar. Esta herramienta permitirá desplazarse y ver qué ocupa mayor cantidad de espacio en el disco, también nos ofrece una breve descripción de lo que estarías borrando, así como la posibilidad de ver los archivos antes de borrarlos para asegurarnos de que no eliminamos nada importante.

Mantenimiento de PC anual

En caso de tener acceso de administrador, puedes hacer clic en “Limpiar archivos del sistema” para reiniciar la herramienta en modo de administrador. Esta herramienta también nos permite eliminar puntos de restauración del sistema, dejando siempre el más reciente para que no tengamos problemas en caso de necesitar hacer alguna restauración. Si has estado usando el PC por bastante tiempo y nunca has limpiado sus puntos de restauración, esta opción puede liberar varias decenas de gigabytes de espacio sin inconvenientes.

Desinstalar aplicaciones es otro paso importante en el mantenimiento anual del PC, Con el paso de los meses es bastante normal ir acumulan programas instalados que no usamos, lo que recude el espacio disponible en el disco duro, y aumenta el número de servicios en ejecución, consumiendo recursos de memoria y procesador. En ese caso, ¿por qué no simplemente desinstalarlo?

Mantenimiento de PC anual

Para desinstalar los programas que no usamos solo tenemos que ir la sección “Programas y características” del panel de control, ahí veremos una larga lista de todo lo que tenemos instalado en nuestro PC.

Para acabar mantenimiento de PC anual, destacamos el desfragmentador de disco, aunque este no debemos usarlo con los SSD. Esta herramienta reorganiza los datos de nuestro disco duro para que queden de una forma mucho más contigua, lo que reduce el trabajo que tiene que hacer el cabezal para leerlos y se mejora el rendimiento. Esta operación puede tomar varias horas, dependiendo del tamaño del disco duro, por lo que es mejor hacerlo cuando no tengamos ninguna prisa.

Mantenimiento de PC anual

Aquí finaliza nuestro post sobre el mantenimiento de PC anual, no olvides compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a muchos usuarios.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar