MemoriasTutoriales

Cómo cambiar memoria RAM

Si necesitas cambiar memoria RAM, ya sea para ampliar la que ya tienes o para sustituir unos módulos dañados, deberías saber cómo elegir los módulos compatibles primero y luego cómo realizar el procedimiento de cambio de forma segura tanto para ti como para la propia memoria que estás manejando. Todo eso es lo que aprenderás en este sencillo tutorial explicado paso a paso.

Cómo elegir la memoria RAM adecuada

Reparar memoria RAM

Elegir un nuevo módulo de memoria RAM no solo es cuestión de seleccionar la capacidad adecuada. Hay más factores a considerar, y ahí es donde surgen muchas dudas por parte de los usuarios sin conocimientos técnicos con esta especie de F.A.Q.:

¿Puedo mezclar generaciones de DDR?

Si piensas mezclar un módulo DDR3 con uno DDR4, la respuesta a esta pregunta es no. No se pueden mezclar diferentes generaciones. La placa base está diseñada para soportar una generación de SDRAM, y el pinout puede ser diferente, puesto que ni siquiera será compatible eléctricamente.

¿Puedo mezclar módulos con distinta frecuencia de reloj?

Si se instalan módulos de diferentes frecuencias, como por ejemplo uno de 1600 Mhz y otro de 2666 Mhz (importante: siempre que tu placa base soporte dichas velocidades). En principio no sería un problema, funcionarían bien, pero debes saber que ambos módulos pasarían a funcionar a la menor de la frecuencia para sincronizarse. Es decir, ambos funcionarían a 1600 Mhz en este caso. Por tanto, aunque no representa incompatibilidad, no es recomendable, lo ideal es que sean de igual velocidad.

¿Puedo usar módulos de diferentes latencias?

La respuesta a esta otra pregunta es que sí. Puedes mezclar, pero deberías saber que también funcionará en base a los módulos más lentos, es decir, a los de latencia mayor. Por tanto, tampoco es aconsejable.

¿Y si uso módulos RAM de distintos voltajes?

Si por ejemplo tienes un módulo de 1.35v y deseas instalar otro de 1.35-1.5v o viceversa, debes saber que el sistema funcionará a 1.5v en este caso, es decir, se igualará para que todos los módulos estén funcionando bajo las mismas condiciones. Nuevamente, sería compatible, no presentaría problemas para el funcionamiento, pero no es recomendable, puesto que perderías las ventajas del módulo más eficiente energéticamente.

¿Qué ocurre si mezclo módulos de distintas marcas?

Teóricamente no hay impedimentos para mezclar módulos de varias marcas, siempre y cuando tengas en cuenta lo anterior. Puede que en algunos sistemas antiguos mezclar marcas supondría generar BSoD/kernel panic, aunque en los nuevos eso es improbable.

¿Qué capacidad necesito?

La respuesta a esta pregunta es algo más personal. Todo dependerá de las necesidades de cada usuario. Para muchos, con 8 GB es suficiente. Para gaming es probable que necesites 16 GB para algunos títulos. Y para cargas pesadas como la virtualización, tal vez te interese tener 32 – 64 GB.

¿SO-DIMM o DIMM?

Los módulos que tienes que pedir serán DIMM en el caso de que sean para un PC de sobremesa. Para algunos AIO y todos los portátiles que no llevan la RAM soldada, el formato a elegir será SO-DIMM. Rara vez te toparás con otros formatos como los microDIMM.

¿Qué velocidad?

En principio, si es sustitución podrías elegir una alta (y la latencia lo más baja posible) que soporte tu equipo. Pero si es para ampliar, junto con otra ya existente, comprueba la velocidad del otro/s módulo/s y pon una igual como comentamos antes. Por ejemplo, una DDR4 2666Mhz o una 3200Mhz podría estar bien para muchos casos.

¿Canales DC o QC?

Si existe doble canal (o cuádruple) de memoria, recuerda aprovecharlo en caso de que sea una ampliación. No conectes el nuevo módulo en el mismo canal en uso por el actual módulo.

Otros factores: ¿qué elegir?

capacidad de memoria ram

También vas a encontrarte con otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo:

  • Voltaje: es algo de lo que no te deberías preocupar demasiado a no ser que seas un overclocker. Mejor si eliges un formato de igual voltaje que el del módulo que ya tienes instalado (si tienes alguno).
  • Disipador: con o sin disipador de calor para la mayoría de los usuarios es irrelevante. Pero si vas a sobreacelerar el sistema o si el equipo va a soportar altas cargas de trabajo, mejor con.
  • ECC: muchas CPUs para uso doméstico no soportan memoria ECC, es decir, con sistema de comprobación y corrección de errores. Solo las versiones para profesionales o HPC soportan estas memorias. No obstante, AMD sí que tiene modelos que admiten ECC. Una solución muy buena para reducir la tasa de errores, aunque también es verdad que será algo más lenta…
  • Registered/Unregistered o buffered/unbuffered: son sinónimos, y se refiere a la inclusión de unos registros que hacen que descargue parte del trabajo de la MMU que realiza en la no registrada. Eso le permite a la placa base admitir mayor capacidad de RAM para HPC. Para el PC no tiene demasiado sentido.

Cómo cambiar memoria RAM

Si quieres cambiar tu módulo de memoria RAM DIMM o SO-DIMM es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Prepara todo lo que necesites (herramientas como el destornillador tipo Phillips, pulsera ante ESD, etc.) y el nuevo módulo de memoria RAM.
  2. Usa la pulsera conectada a tierra para evitar dañar chips al tocarlos.
  3. Asegúrate de que el equipo está apagado y desconectado de la red eléctrica.
  4. Ahora abre la carcasa de la torre.
  5. Podrás tener acceso a la placa base y ver dónde están los módulos RAM o los slots para instalar los mismos:
    • Si es una sustitución, primero abre las pestañas que apresan al módulo por sus laterales. Luego retira el módulo tirando de él. Una vez sacado, pincha el nuevo módulo haciendo coincidir la mueca y empuja hasta que los clips de sujeción laterales se cierren y escuches un clic.
    • En caso de no ser una sustitución, sino una ampliación, entonces puedes proceder directamente a pinchar el nuevo módulo.
  6. Una vez están insertados lo siguiente será volver a cerrar la carcasa y conectar el equipo.
  7. Prueba si funciona adecuadamente y si en el BIOS/UEFI o en el sistema operativo se detecta la nueva RAM. Si es así, todo ha salido adecuadamente. En caso contrario, revisa que has realizado los pasos adecuadamente.

No olvides comentar si tienes dudas o problemas durante el proceso…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba