Reviews

Razer Portal Review en Español (Análisis completo)

Razer Portal es un avanzado router, que llega al mercado con una característica encaminada a reducir la congestión de las redes WiFi, y con ello mejorar el rendimiento ofrecido por estas. A ello se suma un diseño minimalista que no desentonará en ningún lugar, y una configuración realmente sencilla pensando en los usuarios menos experimentados.

¿Quieres saber como rinde el primer router de la compañía líder de periféricos? Ve a la nevera y coge una coca cola fresquita (o tu bebida favorita) que comenzamos 🙂

Agradecemos a Razer la confianza depositada al cedernos el router para su análisis.

Razer Portal características técnicas

razer portal características técnicas oficiales

Unboxing y diseño

Razer Portal

Razer ha optado por una presentación de lujo para hacer llegar a los usuarios su primer router Razer Portal, el router se presenta dentro de una gran caja de cartón con los colores corporativos de la compañía entre los que predominan el negro y el verde. También vemos los certificados que lo avalan.

Razer Portal

Mientras que en la parte trasera tenemos todas las características técnicas y novedades más interesantes. Del router.

Razer Portal

Razer Portal

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Router Razer Portal
  • Fuente de alimentación para Europa y UK
  • Guía rápida
  • Latiguillo o cable RJ45

Razer Portal

Razer Portal es un dispositivo con un diseño muy minimalista que quedará bien en todos los hogares, el router se fabrica con un cuerpo de plástico blanco brillante de gran calidad, como elemento a destacar solo se observa el logo de Portal, pues no incluye antenas externas. Se trata de uno de los routers más sencillos en su diseño si no que el que más

Razer Portal review

En cuanto a la conectividad cableada, el Razer Portal ofrece un puerto Gigabit WAN y cuatro puertos Gigabit LAN, también se incluyen dos puertos USB 2.0, que nos servirán para conectar algún dispositivo como un disco duro, para compartir el contenido.

La ausencia de puertos USB 3.0, hará que no disfrutemos de la máxima velocidad, a la hora de compartir los archivos de un medio de almacenamiento externo, habrá que probar cómo funciona el asunto sobre los USB 2.0.

En la parte trasera incluye agujeros para montar el router en la pared, algo que será muy apreciado por algunos usuarios.

Razer Portal

Dentro del Razer Portal se esconde un procesador Qualcomm QCA9563, a una frecuencia de 750MHz, este chipset ofrece soporte para las bandas a 2.4GHz y 5GHz, con unas tasas de transferencia máximas de 600Mbps y 1,734Mbps de forma respectiva. Estas bandas utilizan un total de siete antes internas para ofrecer una excelente cobertura.

Razer Portal ofrece además dos antenas adicionales para detectar la presencia del radar. Si detecta el uso del radar en la proximidad, el router realiza un cambio de los canales restringidos a los no restringidos de una manera perfecta, gracias a ello los usuarios no experimentarán un corte en la conexión a la red Wi-Fi.

Razer Portal review

La configuración de Razer Portal es muy fácil, solo hay que descargar la aplicación Portal en tu dispositivo iOS o Android y seguir las instrucciones en pantalla. La aplicación permite administrar algunos aspectos del router, y agregar una segunda unidad para crear una red mallada.

Los usuarios más tradicionales también pueden configurar el router utilizando la interfaz de configuración web, la cual también es muy sencilla de utilizar. Esta ofrece todas las características que la mayoría de los usuarios desean, como controles parentales, QoS, VPN, DNS dinámico, uso compartido de archivos de red y reenvío de puertos.

Tecnologías a tener en cuenta

El Razer Portal es un router gaming creado por la joven compañía Ignition Design Labs. Este dispositivo se ha ideado para solucionar uno de los problemas más habituales en las redes WiFi de a actualidad, la congestión, la cual perjudica de forma sería el rendimiento. También es un dispositivo que nace con la premisa de ofrecer una configuración lo más sencilla posible, de esta forma ningún usuario tendrá problemas para sacarle el máximo partido.

Las redes WiFi están actualmente muy afectadas por la congestión, basta con que consultes el adaptador de redes inalámbricas de tu PC y verás cómo aparece un gran número de redes además de la tuya. Esta congestión hace que la estabilidad y la velocidad de las redes WiFi no sean óptimas, especialmente si los vecinos utilizan el mismo canal que tu.

Razer Portal organización trafico

Razer Portal es un dispositivo especialmente diseñado para evitar la congestión gracias a su función de selección dinámica de frecuencia (DFS)y la tecnología FastLanes. Estas dos características permiten que el Razer Portal use canales de 5 GHz que normalmente están reservados para uso de radar por los servicios militares y meteorológicos. Estos canales no pueden ser usados por los routers convencionales, ya que exigen requisitos estrictos al ser un espectro restringido, por ejemplo, deben ser capaces de detectar cuando un radar está cerca para desocupar el espectro.

Razer Portal

Este router incluye el hardware necesario para escanear estos canales reservados a los radares y es capaz de usarlos cuando no están siendo ocupados, algo que lo libera de la congestión y debería dar como resultado un mejor rendimiento general. Esta característica necesita dispositivos cliente que admitan DFS para poder ser aprovechada, algo que se cumple en los productos lanzados en los últimos dos.

Razer Portal mesh

El Portal también puede formar una red de malla con un segundo dispositivo, lo que permite a los usuarios ampliar su cobertura Wi-Fi con un único SSID. Portal afirma que un solo enrutador puede cubrir un área de 280 metros cuadrados.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente Asus PCE-AC88.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel i219v.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Killer E2500.
  • JPerf versión 2.0.

Rendimiento Inalámbrico

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 3T3R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata del PCE-AC88 que ya analizamos, por lo que cuenta con chip Broadcom, que ha mostrado mejor rendimiento que el cliente basado en chip Quantenna que utilizamos para probar contra tus rivales más directos. Los rendimientos obtenidos han sido los siguientes:

  • Router – Equipo en misma habitación: 603 Mbit/s en descarga.
  • Router – Equipo en Habitación a 15 metros con varias paredes: 315 Mbit/s en descarga.

Firmware y configuración

El router Razer Portal no trae un asistente rápido para su configuración. Por lo que debemos acceder al router manualmente y configurarlo a nuestra gusto desde el propio firmware. ¿Como se la IP de mi router?

Abre la consola de Windows y escribe:

ipconfig

Vemos que la puerta de enlace es 192.168.8.1. Sabiendo este dato, escribiremos en nuestro explorador (aceptando el acceso a una web no segura):

https://192.168.8.1

En la base de nuestro portátil viene escrita la clave del firmware y la de la wifi. En nuestro caso para acceder al panel de control es «password» (muy original :-)). Una vez dentro nos encontraremos la siguiente interfaz:

La interfaz es muy minimalista pero sobre todo intuitiva. Tenemos muchísimas opciones a destacar: estado del sistema, configuración de la wifi, la WAN, la red interna, las DNS, VLAN, corta fuegos, VPN, actualizaciones y la administración.

Para ser el primer router que lanza Razer está bastante bien, pero todavía le faltan por depurar algunos detalles. Que estamos seguro que con nuevas actualizaciones se conseguirá un mayor rendimiento e interfaz.

Palabras finales y conclusión acerca del router Razer Portal

Razer se anima a lanzar un router gaming para satisfacer las necesidades de los usuarios más entusiastas. Incorpora un chip AC2400 (Igual que el del AC87U de Asus), 9 antenas internas, un firmware minimalista y una cobertura tanto en 2.4 y 5 GHz en uso doméstico.

La falta de un asistente rápido nos chirría un poco, ya que es bastante necesaria para aquellos usuarios que no sepan mucho de redes. También, al tener las antenas internas la cobertura Wifi es inferior a la de otros routers que traen antenas externa. Esto se nota en menor estabilidad en largas distancias.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Actualmente lo encontramos en tiendas online por 199 euros, aunque a veces se ha visto por unos 170 euros. Creemos que por este ultimo precio puede ser una opción muy interesante, ya que tiene todos los ingredientes para triunfar: diseño, optimización para jugar, un precio decente y que sabemos que Razer dará un buen soporte a su producto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO AGRADABLE Y QUE CUADRA MUY BIEN EN SALONES MODERNOS – NO TIENE ASISTENTE RÁPIDO PARA INSTALAR EL ROUTER. DIRECTAMENTE ENTRAS CON UNA PASSWORD DE FÁBRICA.
+ BUEN RENDIMIENTO
– AL NO TENER ANTENAS EXTERNAS LA COBERTURA ES MEJORABLE.
+ SUFICIENTE CONEXIONES.
– FALTA DEPURAR EL FIRMWARE

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

Razer portal

DISEÑO - 100%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 82%
ALCANCE - 79%
FIRMWARE Y EXTRAS - 75%
PRECIO - 80%

83%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba