Reviews

Netgear Nighthawk SX10 Review en Español (Análisis completo)

Ahora que las conexiones de 1 Gigabit se están empezando a quedar cortas para los usuarios más exigentes, especialmente en la era de las películas en UHD y las conexiones inalámbricas que empiezan a pedir más y más ancho de banda a la infraestructura de cable que tienen detrás, es interesante ver que finalmente, muy poco a poco, los 10Gigabits empiezan a salir de la empresa y a entrar en nuestras casas. Netgear no es el primer fabricante que se ha aventurado en este mercado con su Netgear Nighthawk SX10, pero tenemos muchas ganas de probar este switch, porque sí es el primer modelo doméstico que además de integrar puertos 10GbE es gestionable.

¿Cumplirá lo que promete o se quedará a medio camino? ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Netgear por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas Netgear Nighthawk SX10

Netgear Nighthawk SX10 características

Unboxing y diseño

En el frontal de la caja vemos una imagen del producto y se destacan los puntos más interesantes del producto: Conexión 10G, ideal para jugadores, sistema de iluminación RGB y un diseño de metal .

Netgear Nighthawk SX10

En la vista posterior se aprecia la parte trasera del Netgear Nighthawk SX10, una breve explicación de los conectores y LEDs que son visibles desde ese punto, y dos vistas como ejemplo de lo que podremos ver en el «gaming dashboard» de la interfaz web.

Netgear Nighthawk SX10

En el apartado de accesorios nos encontramos con una guía de instalación rápida, con dípticos separados para cada idioma. El castellano es uno de los idiomas disponibles, breve pero bien explicado.

Netgear Nighthawk SX10

El exterior del router es totalmente metálico, dando muy buenas sensaciones en cuanto a robustez, y dejando ver que estamos ante un producto que realmente corresponde a la gama alta. En funcionamiento se puede notar templado, pero nunca al nivel de ser molesto o impedir ponerlo en un mueble de madera. No hay ninguna ranura de refrigeración, se hacen innecesarias con el consumo y diseño de este aparato.

Netgear Nighthawk SX10

Es evidente que este switch se ha orientado especialmente al mercado gamer, con su agresivo diseño y su iluminación RGB, que a diferencia de otros periféricos, aquí sí puede tener sentido, ya que podemos personalizar los leds según la velocidad de conexión o el estado del puerto, es decir, nos aportan información útil sin necesidad de abrir la configuración, y no simplemente estética como en otros casos (pienso en vosotras, placas base con RGB).

Netgear Nighthawk SX10

No sé hasta qué punto esta segmentación tan acusada es algo bueno para el aparato, dado que pienso que el usuario que más partido va a sacar de un switch como este es el «prosumidor» que quiere mover películas y copias de seguridad de equipos a toda velocidad, o la pequeña empresa que necesita un canal especialmente rápido para usuarios que trabajen en big data sin un gran presupuesto para equipo de red de gama profesional.

Desde Netgear nos han informado de que existe una versión similar a este switch, gestionable y con 2 puertos 10GbE, orientada a este mercado, en concreto se trata del GS110EMX, sin iluminación RGB ni dashboard gaming, que esperamos poder testear en un futuro, y parece encajar muy bien en este perfil más profesional.

Con esto no queremos dicer que no sea un switch adecuado para el público gamer. Por supuesto el Netgear Nighthawk SX10 es un switch muy bueno para jugar también, con numerosas opciones para minimizar latencia y priorizar tráfico, aunque sea «sólo» a velocidad gigabit, a los puertos desde los que se juega. La gestión de vídeo sin comprimir, habitual entre creadores de contenido que buscan la máxima calidad, se acelera mucho si actualizamos nuestros equipos de red a 10GbE, aunque esto tiene un coste económico considerable actualmente. Pero si nuestra única necesidad es baja latencia en juegos y streaming a máxima calidad, el limitante va a ser la velocidad de nuestra conexión a internet mucho más que la de nuestra red interna. Este se encuentra su entorno perfecto si combinamos videojuegos con otras tareas más exigentes.

En la trasera nos encontramos con un un total de 10 puertos. De izquierda a derecha en la imagen, los 8 primeros son Gigabit, y los otros dos son 10GbE. Se distinguen fácilmente por el color de los leds, según la velocidad a la que estás funcionando. Por defecto, azul para gigabit, morado de distintas tonalidades para 2.5, 5 y 10Gbps.

Netgear Nighthawk SX10

Detalle de los dos puertos rápidos y el conector de alimentación. El Netgear Nighthawk SX10 trabaja con un alimentador a 12V/2.5A (30W máximo), con margen suficiente para el consumo habitual.

Netgear Nighthawk SX10

El imprescindible botón de reset se encuentra oculto en la parte inferior.

Netgear Nighthawk SX10

Estéticamente es un router que llama la atención. Incluso aunque estoy seguro que algunos usuarios prefieren algo más sobrio, es un aparato elegante con un diseño bastante rompedor.

Interior y profundizando un poco más

Desmontando la carcasa del Netgear Nighthawk SX10 podemos observar un diseño muy cuidado de la placa, así como una calidad de soldadura bastante buena

Netgear Nighthawk SX10 pcb

En esta cara no destaca gran cosa aparte de eso. En la parte inferior de la imagen se aprecia un chip programable Altera Max V 5M240Z.

En la parte superior de la placa se aprecian la gran mayoría de componentes relevantes. También podemos ver en la zona central unos pines correspondientes a un puerto de diagnóstico/programación.

Netgear Nighthawk SX10

Los transceptores responsables de los puertos de 10Gbps son dos Marvell Alaska 88X3310P, un modelo relativamente reciente con compatibilidad para todas las velocidades intermedias, es decir, 5 y 2.5Gbps sobre cableado existente y con menos restricciones que los 10 Gigabits.

Netgear Nighthawk SX10

También vemos un chip de memoria Nanya DDR3L de 1Gb, no accesible por el usuario.

De la parte principal del Netgear Nighthawk SX10 se ocupa un chip Marvell Link Street-88E6390, que es el que proporciona los 8 enlaces Gigabit, los 2MB de memoria de paquetes, y dos enlaces de 10Gbps para los puertos que faltan.

Netgear Nighthawk SX10

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • Switch Netgear Nighthawk SX10
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel 540T2 (2 puertos 10GbE)
  • Equipo 2, con tarjeta de red Aquantia AQC-107 (integrada en Rampage VI Extreme, 10/5/2.5 Gigabits)
  • NAS Synology Diskstation DS414 (2 puertos de red GbE con soporte 802.3ad)
  • Iperf versión 3

Rendimiento

En primer lugar hemos probado el rendimiento del Netgear Nighthawk SX10 en condiciones de uso ligero, utilizando solamente los puertos de 1 Gigabit. Como era de esperar, tiene un rendimiento excelente, que probablemente se podría aumentar ligeramente utilizando paquetes jumbo, es decir, un MTU mayor de 1500 bytes.

Podemos comprobar a continuación el resultado de IPerf con 10 hilos:

Otra forma más directa de comprobar la velocidad de transferencia es, sencillamente, copiar un archivo de gran tamaño a través de la red, pasando con margen los 100MiB/s tanto el envío como en recepción, como era de esperar (el máximo teórico son 1000/8=125MiB/s)

Pero evidentemente lo más interesante de este switch no es trabajar a 1Gbps, sino utilizar las conexiones de 10Gigabits para los equipos más rápidos, o para unir segmentos de la red sin el cuello de botella que supondría utilizar una sola conexión gigabit.

Hacemos una comprobación rápida de que la conexión está funcionando a la velocidad que debe (en velocidades elevadas sobre cobre, los cables de mala calidad o demasiado largos pueden dar problemas)

Dado que obtuvimos resultados que variaban de forma considerable frente a las reviews de otros medios, hemos decidido realizar las pruebas nuevamente, con una tarjeta de red Intel 540T2, midiendo el ancho de banda de una interfaz de red a otra a través del switch. Los resultados corroboran lo que obteníamos en un primer momento, colocando este switch al nivel de varios modelos empresariales.

Normalmente utilizamos 10 hilos en las pruebas de iPerf, ya que especialmente en WiFi los resultados pueden variar significativamente, por aprovechar al máximo MIMO al usar varios streams, sin embargo el rendimiento en este caso era idéntico, así que hemos optado por utilizar un stream, para que sea más legible.

El resultado con MTU 1500 (por defecto) ya es bastante bueno, con 7.10 Gbits/segundo. Sin embargo, utilizando jumbo packets (MTU 9000) el rendimiento sube más de un 15%, llegando hasta 8.37 Gbits/segundo y acercándose bastante a las limitaciones técnicas de este tipo de conexión.

Notamos que, así como las conexiones de 5 y 2.5Gbe no requieren cables Cat. 6 necesariamente, las conexiones de 10GbE sí que requieren cable de esta categoría o superior, aunque puede servir si la longitud es corta.

Firmware y configuración

La forma más rápida de conectarnos al router es siguiendo los pasos de la guía rápida, es decir, si estamos en un equipo windows, utilizaremos el icono disponible en la sección «red» del explorador de windows.

En la guía se explica un procedimiento equivalente para Mac.

Por supuesto también podemos configurar el Netgear Nighthawk SX10 con todas sus capacidades desde sistemas GNU-Linux, ya que toda la configuración se realiza desde una completa interfaz web que mostraremos más adelante. Sin embargo este caso no está contemplado en la guía, ya que deberemos obtener la IP del switch manualmente, y este paso varía sustancialmente según los equipos que tengamos. Lo más sencillo en este caso, probablemente, será revisar la lista de clientes DHCP del router, e introducir la correspondiente al SX-10 en nuestro navegador preferido.

La contraseña por defecto, como se especifica en la guía de inicio rápido, es «password». Recomendamos cambiarla tan pronto como nos logeemos por primera vez, para dificultar el acceso de personas no autorizadas.

La interfaz web es sencilla y bastante intuitiva. Las opciones se organizan en varios apartados:

  • Netgear Nighthawk SX10 software
  • Home, para una visión general del estado de la red y accesos directos para cambiar varios ajustes
  • Gaming, donde podemos ajustar algunas opciones relativas a QoS y priorización de tráfico, así como ver gráficas que nos indican el tráfico y uso de cada puerto que incorpora.
  • Switching, para opciones típicas de switch gestionables, como Link Agregation, con hasta 4 grupos, tanto estático como dinámico (802.3ad)
  • Diagnostics, desde donde podremos hacer algunas pruebas genéricas, como el estado del cable de red, la longitud aproximada, y si es adecuado para la velocidad que queremos
  • Settings, donde se encuentran varios ajustes generales, cuándo es visible el switch, ahorro de energía, y actualización de firmware.

Los leds son totalmente configurables, una opción interesante que les da una utilidad práctica más allá de la simple estética, ya que nos indicarán la velocidad y el estado del enlace. Si nos molestan, siempre tenemos la opción de apagarlos por completo, tanto desde el firmware como desde el botón dedicado a ello.

Netgear Nighthawk SX10

Netgear Nighthawk SX10

Contamos también con dos memorias que almacenan todos los ajustes relevantes, para tener dos perfiles totalmente independientes que podremos seleccionar según nuestras necesidades, pudiendo así tener, por ejemplo, el switch preparado para usar en dos ubicaciones con diferente topología de red, o que dos usuarios lo configuren para priorizar su equipo cuando el otro no está haciendo uso intensivo de la red.

Configuración de Link Aggregation con NAS Synology

Este proceso puede ser bastante útil para cualquier switch que soporte link aggregation, no solo este modelo en particular. Sin embargo, al tener enlaces de 10 Gigabits, es más probable que aprovechemos las ventajas de link aggregation. Con un switch gigabit el proceso es similar, sin embargo solo observaríamos mejora en caso de que varios clientes estuvieran accediendo al NAS al mismo tiempo, o de que hiciéramos otro enlace con link aggregation a un equipo.

Para hacer esto, en primer lugar conectamos nuestro NAS al Netgear Nighthawk SX10, con un solo cable, y accedemos a través del navegador (en synology, se hace por defecto con http://<nombre_de_host>:5000 , o mejor, con un protocolo seguro, https://<nombre_de_host>:5001 )

Una vez ahí, nos vamos al panel de control, red, pestaña interfaz de red. La opción «Crear Bond» es visible utilizando el botón Crear:Netgear Nighthawk SX10

Como lo soporta, elegimos la opción que más ventajas nos aporta (ganancia de rendimiento y tolerancia a fallos, si un cable se soltase o rompiese), 802.3ad. La opción Balance XOR puede ser interesante en algunos casos. El modo adaptativo y activo/en reposo funcionan con switches no gestionables pero no ofrecen demasiada funcionalidad frente a tener solo un cable.

Netgear Nighthawk SX10

En la siguiente pestaña puede ser interesante aumentar el tamaño de MTU si todo nuestro equipo de red lo soporta. Esta opción se conoce en ocasiones como «jumbo packets», y permite utilizar paquetes de mayor tamaño que los estándar para ganar rendimiento cuando se mandan archivos grandes, a cambio de empeorar ligeramente la latencia.

Con nuestra configuración de pruebas en particular no hemos notado gran diferencia, así que dejamos el MTU por defecto (1500 bytes).

Netgear Nighthawk SX10

En este punto, entramos a la configuración del switch y creamos un Link Aggregation Group (LAG) con los dos puertos que queramos. En nuestro caso, por sencillez, hemos escogido los dos últimos (9 y 10). Recordamos marcar el interruptor en LACP en la configuración del switch, y lo activamos.

No suele ser necesario reiniciar, si todo ha ido bien al cabo de pocos segundos deberíamos ver lo siguiente en la configuración del NAS:

Netgear Nighthawk SX10

Como apunte final, queremos mencionar que este switch soporta link aggregation también en los puertos de 10Gigabits, dando un máximo teórico de 20Gbps en condiciones ideales. Igualmente, por la limitación que supone tener solamente dos puertos de 10 gigabits, no tiene mucho sentido, ya que el canal de comunicación de un pc al switch iría a 20Gbps, pero el cuello de botella estaría en el switch, que incluso haciendo link aggregation con los 8 puertos gigabit no daría a basto ni siquiera para llegar al tope de un enlace 10-gigabit.

Igualmente es interesante que incluyan la posibilidad, aunque solo sea por tener tolerancia a fallos, que sí que es un añadido interesante de usar LACP.

Palabras finales y conclusión acerca de Netgear Nighthawk SX10

Estamos ante un modelo de switch que realmente hacía falta en el mercado. La mayor razón de que el Netgear Nighthawk SX10 nos parezca interesante, aparte de un rendimiento excelente que sin duda esperábamos de un producto de esta gama, es que integra dos puertos 10GbE, y a la vez es gestionable.

Esto es algo que echábamos en falta en productos de por sí muy buenos, como el Asus XG-U2008, ya que con sólo dos puertos de alta velocidad, no podemos tener más de dos dispositivos conectados a 10 Gigabits por segundo (aunque añadamos más switches, porque uno de los dos puertos siempre tendremos que dedicarlo a conectar switches entre sí). Es decir, fuera de estos dos dispositivos al principio y al final de la «cadena», todo el resto de transferencias están limitadas a 1Gb/segundo, salvo que haya varias conexiones simultáneas aprovechando el túnel.

Con un switch gestionable como este, podemos aprovechar las bondades, por ejemplo, de link aggregation utilizando 802.3ad, para dar un buen empujón al rendimiento de un NAS que tenga dos tarjetas de red, manteniendo el mismo túnel a 10Gigabits/segundo pero con menos cuellos de botella en el resto de aparatos. También muy interesante la posibilidad de priorizar el tráfico según nos convenga.

[irp posts=»42246″]

El precio es considerable, aunque no nos parece especialmente elevado teniendo en cuenta lo que valían hasta ahora los switches gestionables más económicos con algún puerto 10GbE (unos 800€ los modelos más sencillos), todos ellos orientados al mercado empresarial, con ruido elevado y tamaño rack normalmente. La realidad es que baja significativamente el precio de tener la tecnología que en un par de años tendremos hasta en la sopa, pero hoy. No obstante entendemos que para muchos usuarios pueda ser una barrera importante invertir tanto dinero en un switch, que no se suele valorar como un componente principal de una setup.

Como colofón este switch Netgear Nighthawk SX10 soporta también los estándares intermedios, 2.5GbE y 5GbE, que esperamos terminen de despegar con los nuevos chips de Aquantia que están abaratando esta tecnología. Con estos dos estándares podremos ver velocidades bastante elevadas sin necesidad de reemplazar los cables Cat 5E ni invertir tanto dinero en nuevo equipamiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 2 PUERTOS 10GBE EN UN SWITCH DOMÉSTICO
– LA ESTÉTICA GAMING PUEDE NO SER DEL AGRADO DE TODO EL MUNDO
+ SWITCH GESTIONABLE, SOPORTA LAG Y QOS
 
+ SIN VENTILADOR, SILENCIOSO
+ FIRMWARE REALMENTE COMPLETO Y FÁCIL DE USAR
+ CUERPO METÁLICO, ROBUSTO Y LLAMATIVO
+ LEDS CONFIGURABLES (INCLUÍDO APAGADO COMPLETO)

Por su excelente rendimiento y ser el primero en atreverse en su segmento, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

medalla-platino-profesionalreview

Netgear Nighthawk SX10

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 95%
FIRMWARE Y EXTRAS - 95%
PRECIO - 88%

93%

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba