Reviews

Intel 760p Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os traemos el análisis del SSD Intel 760p que es uno de los nuevos dispositivos SSD que pretende acercar las bondades de la tecnología NVMe a todos los usuarios.

2018 parece ser el año de la llegada de la tecnología de almacenamiento NVMe a todos los usuarios, hasta ahora los discos SSD que se basaban en este protocolo tenían todos ellos unos precios muy elevados, algo que finalmente está empezando a cambiar este año con la llegada de nuevos modelos. También con la bajada del precio de la memoria NAND o eso parecía hasta hace poco…

¿Con ganas de ver nuestro análisis de este nuevo SSD del gigante azul? ¡Pues allá vamos!

Agradecemos a Intel la confianza depositada al ceder el producto para su análisis.

Intel 760p características técnicas

Intel 760p características

Unboxing y diseño

Intel 760p se ofrece dentro de una caja de cartón pequeña y basada en los colores azul y blanco, los corporativos de la marca. En la parte trasera tenemos una pegatina que nos indica el modelo que hemos elegido, su número de serie y el formato que presenta.

Intel 760p

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el Intel 760p perfectamente protegido por un blister de plástico para evitar que sufra cualquier tipo de daño durante su transporte. Junto al SSD encontramos toda la documentación.

Intel 760p review

Centramos ya nuestra vista en el Intel 760p, se trata de un dispositivo de almacenamiento muy compacto, pues se basa en el formato M.2-2280 que supone una longitud de solo 80 mm con un ancho de 22 mm. Podemos ver el uso de una interfaz PCI Express 3.0 x4, que cumple con las exigencias del protocolo NVMe, y permite una velocidad de transferencia máxima de 3200 MB/s, otra cosa será que lo alcance o no (lo veremos en nuestros resultados).

Intel 760p

Como podemos ver, el PCB está bastante despoblado de componentes, esto es debido al uso de chips de memoria de alta densidad, algo que trataremos en el siguiente párrafo. Esto hace que sea un dispositivo económico de fabricar.

Intel 760p

Este SSD se basa en la tecnología de memoria NAND TLC de 64 capas de Intel, esta ofrece el doble de densidad que la memoria de 32 capas que se usa en la anterior generación Intel 600p. Una mayor densidad de almacenamiento abarata el coste de producción del dispositivo, lo que se puede traducir en un precio de venta al usuario más bajo. Intel afirma que el doblar la densidad se consigue un dispositivo mucho más rápido y eficiente, hasta el doble de velocidad y de eficiencia energética.

Intel 760p

Junto a la memoria de 64 capas encontramos una avanzada controladora (Silicon Motion SM2262) que hace uso del protocolo NVMe, gracias a ello Intel afirma que la unidad de 256 GB es capaz de alcanzar una tasa de transferencia secuencial de 3200 MB/s en lectura y 1315 MB/s en escritura. Estas cifras lo ponen ligeramente por debajo del Samsung 960 EVO, que alcanza una escritura de 1800 MB/s, pero a cambio es más barato de fabricar.

Intel 760p

El modelo de 256 GB tiene un TBW de 144, lo que supone escribir un total de 25 GB de datos al día durante 5,760 días consecutivos, por lo que la durabilidad de este SSD está fuera de toda duda y será una gran opción para los jugadores.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 TUF Mark 1

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Vengeance LED.

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Corsair MP500

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset x299, que es la plataforma entusiasta de Intel junto a un i9-7900X y 32 GB de memoria RAM DDR4. Nuestras pruebas internas se van a realizar con los benchmark mejor optimizado para discos SSD que existen actualmente:

  • Crystal Disk Mark.
  • AS SSD Benchmark.
  • Atto Benchmark.
  • Anvil´s Storage.

Intel 760p crystal disk mark

Palabras finales y conclusión acerca de Intel 760p

El Intel 760p se posiciona entre las mejores opciones de gama media en SSD NVMe del mercado. Su controladora Silicon Motion SM2262, la incorporación de memorias TLC de 64 capas 3D, su durabilidad más que razonable y unas tasas de lectura / escritura más que decente son ideales para cualquier usuario.

Vemos una evolución bastante importante en rendimiento respecto al Intel 600P que analizamos a principios del año pasado. Esta versión ya no sufre las caídas de rendimiento que ofrecía la serie 600p… Ahora si que está a la altura de las principales compañías: Corsair, Samsung, Kingston, etc…

[irp posts=»31174″]

Respecto a las pruebas de rendimiento pasadas ha ofrecido los números que nos promete en la ficha técnica. Por ejemplo, en Crystal Disk Mark obtenemos 3131 MB/s en la lectura y 1226 MB/s en la escritura secuencial. ¡Gran trabajo Intel!

El precio de una de las características de la que más presume Intel con su 760p, esta unidad llega en versiones de 128 GB, 256 GB y 512 GB, con unos precios oficiales de 79,90 euros, 122,90 euros y 217,90 euros, estos se lanzarán en las próximas semanas.

Para ponernos en perspectiva, el Samsung 960 EVO de 500 GB alcanza un precio oficial de 207 euros (si lo pillas en oferta). Intel ha prometido que llegarán versiones de 1 TB y 2 TB, las cuales aún tardarán un poco más en llegar la mercado. ¿Qué opinas sobre el Intel 760p? ¿Es una opción que barajáis para su compra? ¡Queremos saber vuestra opinión! 🙂

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– UNO DE LAS MEJORES OPCIONES DE GAMA MEDIA.

– MEMORIA TLC.
– MUY BUEN RENDIMIENTO EN LECTURA. – LA ESCRITURA PODRÍA SER MEJOR.
– COMPATIBLE CON M.2 2280.

–  CONTROLADORA SM2262.

– PRECIO MÁS BAJO QUE EL DE LA COMPETENCIA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Intel 760p

COMPONENTES - 89%
RENDIMIENTO - 85%
PRECIO - 89%
GARANTIA - 87%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba