Tutoriales

Cómo hacer que tu portátil vaya más rápido

Una de las experiencias más frustrantes a las que se puede enfrentar un usuario, es encontrarse con un PC que funciona muy lento, esta es una situación que se da a menudo en los equipos portátiles, los cuales suelen incluir un disco mecánico de baja velocidad, y una cantidad de memoria RAM muy justa para las necesidades del software actual. Hemos elaborado este post para explicaros cómo hacer que tu portátil vaya más rápido.

¿Estás preparado para leer nuestros consejos para arreglar esta situación?

¿Por qué la mayoría de los portátiles son muy lentos?

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que entender como funcionan los discos duros y la memoria RAM. El disco duro es el lugar donde se guarda toda la información que hay dentro de un PC, es un dispositivo de almacenamiento no volátil, lo que significa que los datos no se pierden cuando se corta la corriente eléctrica, de lo contrario sería un verdadero desastre como todos os estaréis imaginando.

Los discos duros tienen una capacidad muy elevada, cientos de Gigabytes o incluso varios Terabytes por lo que podemos guardar en ellos muchísima información. El problema de los discos duros es que son muy lentos, esto hace que el procesador no pueda trabajar dependiendo del disco duro para obtenerla información que necesita para operar. Ahí es donde entra en juego la memoria RAM, un medio de almacenamiento cientos de veces más rápido que el disco duro. La memoria RAM actual como un pool intermedio entre el disco duro y el procesador, en ella se guardan los datos más usados por el procesador para que pueda acceder a ellos de una forma mucho más rápida.

Los problemas que plantea la memoria RAM son otros, pues es muy rápida, pero su capacidad es de sólo unos pocos Gigabytes, de forma que no cabe una gran cantidad de información. Además, los datos guardados en la RAM se borran cuando se corta la corriente, de forma que hay que volver a cargarlos en ella para seguir trabajando.

Con esto queda claro que en todos los PCs hay un flujo de datos constante entre el disco duro y la RAM, esto hace que la velocidad del primero y la capacidad de la RAM, sean fundamentales a la hora de marcar la velocidad a la que funciona un PC.

¿Entonces como puedo acelerar mi portátil?

El primer problema a solucionar para tener un portátil que funcione rápido es la lentitud del disco duro, afortunadamente esto es fácil de solucionar, pues basta con cambiar el disco mecánico por un moderno SSD. Los SSD son medios de almacenamiento que no incluyen partes mecánicas en su interior, los datos se almacenan en chips de memoria, lo que hace que sean mucho más rápidos a la hora de localizar y proporcionar la información.

Cómo hacer que tu portátil vaya más rápidoClaro que no todo es de color rosa, los SSD son mucho más caros que los discos mecánicos, esto hace que los modelos de 120, 250 GB y 512 GB sean los más populares, los de mayor capacidad quedan reservados para los usuarios con mucho dinero o los profesionales que necesitan una gran capacidad de almacenamiento a alta velocidad, pues en el trabajo el tiempo es dinero.

Te recomendamos la lectura de nuestro post Como optimizar SSD en Windows 10

Cambiar el disco mecánico por un SSD dará un buen empujón de velocidad a tu portátil pero no es lo único que debes hacer, pues por muy rápido que sea un SSD, sigue siendo mucho más lento que la RAM, con lo que el procesador sigue sin poder trabajar dependiendo solamente de él.

Cómo hacer que tu portátil vaya más rápido

Con ello el siguiente paso es aumentar la cantidad de RAM en tu portátil, la mayoría de ellos solo traen 4 GB, lo que es claramente insuficiente hoy en día. Lo mínimo recomendable es que instales 8 GB de RAM, mejor aún si son 16 GB.

Última actualización el 2019-09-16

De esta forma se reducirá mucho el acceso a la información del SSD y tu portátil podrá funcionar a toda velocidad. El problema es que la memoria RAM está muy cara en la actualidad, en el último año y medio su precio se ha multiplicado por dos o casi por tres, por lo que muchos usuarios se van a ver limitados a poder comprar solo 8 GB, en cualquier caso es un buen paso adelante frente a tener solo 4 GB.

Palabras finales y conclusión

Un SSD y una mayor cantidad de memoria RAM son las mejores inversiones que puedes hacer en tu ordenador portátil, pues todo irá mucho más rápido, desde el navegador hasta cada una de las aplicaciones que utilizas en el día a día, incluso el arranque de Windows se acelera de forma exponencial.

Otra ventaja que obtendrás es que la autonomía de la batería aumentará sensiblemente, pues los SSD consumen menos energía que los discos mecánicos, y al aumentar la RAM se reducirán los accesos al SSD, lo que resultará en un consumo de energía aún menor.

TE RECOMENDAMOS
Cómo instalar memoria RAM So-DIMM DDR4 en portátil

Aquí finaliza nuestro post sobre cómo hacer que tu portátil vaya más rápido, recuerda compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios de la misma forma que te ha ayudado a ti.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba