Reviews

Asus XG32VQ Review en Español (Análisis completo)

¡Teníamos muchas ganas de probar un monitor 2,5K con una frecuencia de refresco de 144 Hz! En esta ocasión, nos ha llegado para analizar el Asus XG32VQ con panel de 34 pulgadas, 2560 x 1440 pixeles, Aura Sync y AMD FreeSync.

¿Con ganas de conocer más sobre él? ¡Pues comenzamos!

En primer lugar agradecemos a Asus la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

Asus XG32VQ características técnicas

Asus XG32VQ características

Unboxing y diseño

El Asus XG32VQ se presenta perfectamente protegido en una caja de cartón que nos muestra una imagen del monitor y el nombre del modelo serigrafiado en letras grande. Una vez que abrimos la caja nos encontramos con el monitor perfectamente acomodado y protegido por dos piezas de corcho gigantes.

De esta forma la marca se asegura de que no se mueva durante el transporte y que llegue a las manos del usuario final en perfectas condiciones.

Asus XG32VQ accesorios

Llega el momento de sacar el monitor y nos encontramos un segundo piso, en este encontramos todos los accesorios como la peana y los diferentes cables adjuntos. En su bundle incorpora:

  • Monitor Asus XG32VQ.
  • Cable de alimentación.
  • Manual de instrucción y guía rápida.
  • Cable HDMI, DisplayPort y USB.
  • Dos bases acrílicas con el logo de ROG
  • Embellecedor para la base del monitor.

Asus XG32VQ

Esta es la primera vista que tenemos del monitor Asus XG32VQ, el montaje de la peana es muy sencillo ya que solo tenemos que unir la base al soporte que ya viene fijado y luego fijarlo a ella. Es un monitor espectacular y que se necesita una mesa bastante grande (sobretodo profunda) para disfrutar optimamente de él.

Asus XG32VQ

Como podemos ver el Asus XG32VQ ha optado por una peana bastante habitual en esta serie XG. Es fija y solo nos permite regular el monitor en altura, inclinación y ángulo de giro. En ningún momento nos permite colocarlo en vertical, que esto nos vendría genial para largas horas de trabajo. Pero tiene un porqué… al ser un monitor curvo 1800R dejaría bastante que desear en este aspecto.

Asus XG32VQ

La parte trasera es compatible con el estándar de montaje en pared VESA 100 x 100 si retiramos el soporte que viene fijado. ¿Es difícil? No, para nada, tiene un pequeño botón que pulsas y sale sólo. También comentaros que tiene iluminación RGB Aura controlable vía software. Si tu hardware (placa base, tarjeta gráfica, memoria RAM…) o periféricos con esta tecnología podrás sincronizarlo y hacer que vaya a la vez. Personalmente me parece una buena iniciativa, para evitar pegar tiras leds detrás del monitor 🙂

Asus XG32VQ

En cuanto al panel tiene una superficie de 80,1 cm que se traduce en 34 pulgadas y un formato 16:9. Un tamaño que se ha establecido como uno de los mejores para un monitor gaming entusiasta.

Este panel dispone de la tecnología VA, que nos proporciona unos colores mucho más intensos que los monitores TN e IPS por lo que son ideales para disfrutar de los videojuegos más coloridos. Los ángulos de visión son de 178º en ambos planos por lo que podremos compartir el contenido con alguien que esté a nuestro lado sin problemas. Además nuestra experiencia con sus colores ha sido excelentes y ofrecen una gran calidad de imagen teniendo en cuenta los pros y los contra de un panel VA.

El resto de las características de este panel incluyen una resolución 2,5K de 2560 x 1440 píxeles, un brillo máximo de 300 cd/㎡, un contraste 3000:1, un tiempo de respuesta de 4 ms gris a gris, una profundidad de color de 8 bits, que no está nada mal. Y si eres diseñador, también cuenta con una cobertura del 125% del espectro sRGB.

Cuenta con una frecuencia de actualización de 144 Hz, que es una auténtica pasada para los jugadores más entusiasta. En mi caso, vengo de un Asus PG348Q y se nota bastante la diferencia entre un modelo a otro. Aunque personalmente me gusta más la calidad del panel, resolución y la estructura respecto a este nuevo modelo. Aunque si lo pensamos fríamente, es otro segmento superior de monitor…

Asus XG32VQ

Nos ha gustado mucho ver que Asus opte por la  integración de un módulo Adaptive-Sync. Esto significa que este monitor es totalmente compatible con la tecnología AMD FreeSync. Si tienes una tarjeta gráfica de gama alta AMD puedes sacarle mayor estabilidad y aprovechamiento gráfico.

Detalle del joystick del panel de control. Comos siempre, lo consideramos un acierto por parte de Asus. Super cómodo y sobretodo rápido a la hora de ajustar valores en nuestro nuevo monitor.

Asus XG32VQ

Entre sus novedades encontramos la tecnología de luz azul ultra reducida que protege sobre este tipo de luz perjudicial para tu vista, y nos permite ajustar hasta en cuatros niveles. Es decir, no necesitas comprarte esas gafas que son puro marketing…

Asus XG32VQ

También me gustaría destacar las posibilidades que ofrece GameVisual. De fábrica presenta 6 perfiles que permite ajustar a diferentes escenarios de uso más comunes: FPS, sRGB, RTS/RPG, Cine, Carreras y paisajes. Como último, destacar que que incorpora la tecnología exclusiva GamePlus que ofrece una mejora en la visión de los juegos con sus tres perfiles (Punto de mira/Temporizador/Contador de FPS/Alineación de pantalla).

Asus XG32VQ

Por último señalamos sus varias conexiones en forma de un puerto HDMI, DisplayPort, Mini DisplayPort 1.2, minijack 3.5, 2 USB 3.0 y la toma de alimentación.

Menú OSD

 

Desde el menú OSD y su fantástico joystick podemos ajustar un montón de parámetros. Entre ellos la luz azul, la gama de colores, imagen, especificaciones concretas gaming, apagar/encender las luces RGB y la de la base. Como siempre nos tiene acostumbrado Asus, es uno de los mejores OSD que probamos. ¡Buen trabajo!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus XG32VQ

El Asus XG32VQ llega para romper el mercado de monitores gaming. Dado su precio y sus principales características: 2560 x 1440 pixeles, brillo de 300 cd/m2, AMD Freesync, panel VA de 8 bits, buenos ángulos, 144 Hz y un tiempo de respuesta de 4 ms nos ofrece un monitor tope d e gama.

A continuación os dejamos nuestra valoración en los que consideramos tres aspectos claves para un buen monitor.

  • Ofimática y diseño gráfico: Particularmente tengo al PG348Q y estoy encantadísimo con él. Me permite trabajar con dos ventanas abiertas, de esta forma no necesito tener dos monitores para organizar mi trabajo e incluso puedo editar imágenes rápidamente. Con el XG32VQ nos ofrece las mismas funcionalidades pero con una menor resolución.
  • Juegos: A nivel de gaming es genial, pocos peros podemos encontrar a este panel y su velocidad de refresco. Sinceramente, los 144 Hz, necesitamos al menos una GTX 1080 Ti para tenerlo 100% estable. Seguramente que con una GTX 1070 Ti o GTX 1080 sea totalmente funcional también, pero ya no las tenemos en nuestro banco de pruebas… y no hemos podido probarlo.
  • Películas y series: Quizás este sea el punto menos atractivo del monitor. Aunque va bien pero no me gusta del todo ver series y películas con un panel VA. Aunque sinceramente al rato te acostumbras y los ángulos de visión son bastante bueno.

También nos ha gustado que incorpore un marco ultrafino. Con esto conseguimos montar una configuración de 2 o tres monitores. Aunque realmente, en este modelo, necesitaríamos una mesa de 2,5 o 3 metros para provechar tres monitores de estas características.

[irp posts=»116496″]

Es importante recordaros que tenemos la integración de un módulo Freesync para beneficiarnos de sus prestaciones si tienes una tarjeta gráfica AMD RX VEGA. Ya que las RX 580 se quedan bastante cortas para esta resolución a los 144 Hz. En el caso que tenga una tarjeta GTX no podrás beneficiarte de Freesync (de momento).

Nos ha sorprendido muchísimo que el monitor cueste 645 euros. Creemos que se trata de uno de los mejores monitores del mercado en su gama. Y que es una opción 100% recomendable, no dudes y vete a por él, que no te decepcionará.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

– COMPONENTES Y CALIDAD DEL PANEL.

 – QUIZÁS UN PEANA QUE NO OCUPE TANTA MESA. 
– AMD FREESYNC Y ILUMINACIÓN RGB TRASERA – LA PRECISIÓN DEL COLOR PODRÍA SER MEJOR.
– TECNOLOGÍA GAMEPLUS, UTILIDAD DISPLAYWIDGET Y TECNOLOGÍA LUZ AZUL DE BAJA INTENSIDAD.

–  BRAZO QUE PERMITE GUARDAR LOS CABLES FÁCILMENTE Y MULTIPLES CONEXIONES.

– PRECIO SUPER ATRACTIVO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus XG32VQ

DISEÑO - 95%
PANEL - 88%
PEANA - 82%
MENU OSD - 99%
JUEGOS - 95%
PRECIO - 90%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba