Tarjetas gráficas

AMD estaría trabajando en una nueva arquitectura de GPU para suceder a GCN

La arquitectura GCN de AMD llegó a finales del año 2011 y desde entonces ha estado presente en todas sus tarjetas gráficas, es cierto que ha habido varias evoluciones pero no dejan de ser todas ellas pequeñas modificaciones de una misma base. Esto hace que la arquitectura GCN se haya quedado muy obsoleta en comparación con Nvidia por lo que AMD ya estaría trabajando en un reemplazo.

AMD trabaja en el sucesor de GCN

AMD ya trabaja en el sucesor de GCN

Por ahora el último producto gráfico que se conoce de AMD es Navi, llegará el año que viene con un proceso de fabricación a 7 nm y, según los rumores, sería el último diseño de la compañía basado en la microarquitectura GCN. Después de Navi tendríamos nuevos diseños basados en una arquitectura totalmente nueva y diferente de GCN.

Te recomendamos la lectura de nuestro post AMD Radeon RX Vega 64 Review en Español (Análisis completo)

Suponiendo que AMD haya empezado a trabajar en esta nueva arquitectura en el año 2017, aún tardaríamos bastante en ver los primeros productos que hacen uso de ella. La arquitectura Zen empezó a desarrollarse hace 4-5 años y no ha sido hasta el pasado 2017 cuando hemos visto los primeros procesadores que se basan en ella. El desarrollo de una nueva arquitectura es un proceso muy costoso y complejo por lo que se necesitan varios años de trabajo. Las bases de esta nueva arquitectura post-GCN estarían puestas por Raja Koduri, el cual abandonó AMD a finales del año pasado para trabajar en la división de gráficos de Intel.

[irp]

Este es un paso que en algún momento tiene que ser dado, pues GCN ya no puede competir con las GPUs de Nvidia que son mucho más eficientes en el uso de la energía. Al contrario que AMD, Nvidia si que ha hecho fuertes modificaciones en su arquitectura de GPU desde la llegada de Kepler en el año 2012.

Fuente
overclock3d

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba