Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds análisis en español

No es de extrañar que Guerrilla se decidiera a lanzar la expansión The Frozen Wilds pocos meses después de que  el juego original, Horizon Zero Dawn, se convirtiera casi a principios de 2017 en uno de los juegos del añó . En una industria cada vez más acostumbrada a lanzamiento de DLCs que poco o nada aportan a la trama de un juego y con una relación tiempo de juego/precio muy baja; Los creadores de Horizon aportan una verdadera expansión. Tanto de extensión de mapeado como de la historia profunda, como ya hicieran antes de forma parecida juegos como The Witcher 3 o The Elder Scroll: Skyrim.

Horizon the frozen wildsUna nueva historia que contar

The Frozen Wilds nos vuelve a poner en la piel de Aloy pero desarrollando una trama independiente a la del juego original. En ella conoceremos más sobre una de las tribus que ya poblaban el mundo de Horizon Zero Dawn, los Banuk. Ellos nos pondrán al corriente sobre una criatura desconocida y peligrosa que los acecha. Además, nos advertirán del descontrol de algunas máquinas por la zona.

Con este prólogo daremos comienzo a nuestra aventura en el nuevo territorio conocido como El Tajo. Una nueva zopa del mapeado al noreste del mapa original, tras pasar el Cementétrico. Como es lógico, estando tan al norte, nos encontramos ante un panorama generalmente gélido. Los desarrolladores se basaron en el parque de Yellowstone en Estados Unidos. Por lo que no será raro encontrar géiseres, lagos termales con sus característicos colores e incluso un volcán.

Horizon the frozen wilds

Adentrándose en El Tajo

Sin embargo, no será fácil acceder a esta zona si no se posee un nivel cercano al 30, como recomiendan los desarrolladores. Una nueva criatura, conocida como el Incinerador, se encargará de proteger el paso. Tambien nos hará saber que, para pasar, hay que derrotarla primero. En caso, de empezar la expansión con nivel 50, este bajará al 45. Aunque en esta aventura seremos capaces de subir hasta un nivel máximo de 60.

En caso de estar preparados, habrá que haber completado la misión Buscadora a las puertas de la historia principal. Aunque es recomendable terminarla entera. Hay detalles en esta expansión que cobran un contexto completo si se ha terminado la historia principal.

Además, será necesario hablar con algunos de los siguientes tres personajes que poseen un icono azul: Othur, que se puede encontrar en el fuerte Daytower y te informa sobre como acceder al Tajo. Rhavid, que se puede encontrar a las afueras de Meridian. Por último, Yariki es una Banuk situada en el Cementétrico que te advierte sobre los peligros del Tajo.

cs.rin.ru

Nuevos efectos gráficos, nuevos temas musicales

Seguimos encontrándonos con un apartado gráfico que raya a gran altura, tal y como lo hace el juego base. Dándonos estampas muy bellas que nos harán pararnos un momento y hacer uso del modo foto. Incluso le han añadido a Aloy la posibilidad de hacer la posición de ángel de nieve.

Se sigue apreciando que el motor del juego cumple de forma solida y sin problemas. Además, cabe destacar el añadido de algunos nuevos efectos de partículas como el del aire al mover la nieve o al nevar intensamente. También se aprecia cierta sutil mejora en los rostros, sobre todo a la hora de tener conversaciones.

La banda sonora mantiene temas de juego principal. Por suerte, Guerrilla vio oportuno componer unos cuanto más creados especialmente para la ocasión y que envuelven al jugador en el aura gélida que lo rodea.

cs.rin.ru

No solo basta con un modo historia

Como ya comentamos, The Frozen Wild nos trae una nueva e interesante historia principal que seguir. La trama esta bastante bien desarrollada, aportándonos nuevos datos sobre los Banuk pero también sobre detalles de la historia previa de Zero Dawn. Terminarla, nos llevará sin duda unas cuantas horas.

A guerrilla no le ha bastado solo con crear un nuevo arco argumental, sino que además vuelve a sembrar el juego con diferentes misiones secundarias. La verdad es que no son numerosas, pero si posee cada una su sub-trama propia y una variedad objetivos a realizar. A la par, también nos encontraremos con momentos en los que estamos acompañados por un personaje secundario con el que realizar alguna tarea determinada.

Tampoco podían faltar algunos coleccionables que hay repartidos por el mapa. Entre ellos, caben destacar los Observatorios, donde observar una misma zona tal y como era en el pasado; Vasijas antiguas,como partes de los botines; flores de metal, seis figuras Banuk o unos pigmentos que nos pedirá un personaje secundario.

cs.rin.ru

Nuevos enemigos, nuevas armas

Un nuevo territorio, trae consigo nuevos enemigos. Por un lado, volveremos a vernos las cara contra maquinas ya conocidas del juego básico. En esta ocasión son más poderosas y diabólicas. Por otro lado, nos encontraremos con otras nuevas aún más rápidas y fuertes. El Incinerador, como comenté anteriormente, es el encargado de darte la bienvenida al Tajo. Da grandes saltos, ataca con fuego e incluso usa un lanzador de minas.

El Garrahelada con forma de oso polar y ataques relacionados con el hielo, es uno de los enemigos que más guerra. Tanto de cerca como a media distancia. Tiene una gran vitalidad y a veces viene acompañado de otras máquinas menores. Hay otra variedad de este enemigo, llamado Garrardiente muy letal y que realiza ataques ígneos.

Por último, existen unas torres de control que reparan y defienden a las maquinas enemigas. Es posible destruirlas o sabotearlas para que actúen en nuestro beneficio.

cs.rin.ru

Obviamente, se han incluido nuevas armaduras y potentes armas que nos ayudaran contra estos enemigos. Para obtenerlas, además de hablar con los mercaderes, hará falta haber encontrado por el territorio un nuevo material llamado Brilloazul. Éste es escaso, así que habrá que gastarlo con cabeza.

cs.rin.ru

Los nuevos atuendos tienen un estilo muy similar a las tribus del Tajo. Cada una posee una característica especial. Con respecto a las armas, esta vez podremos utilizar modificadores con la lanza básica con la que comienza el juego Aloy. Algo que no era posible en el juego principal.

cs.rin.ru

Por otro lado, podremos hacernos con hasta tres lanzadores de elementos naturales a lo largo de la historia. En cambio, para conseguir alguno de los tres arcos especiales tendremos que hablar con los mercaderes.

También más habilidades

Hay que hablar entre las nuevas opciones, del árbol de habilidad. En esta ocasión encontramos hasta ocho nuevas habilidades para desbloquear. Sin embargo, en lugar de estar incluida en algunas de las otras tres ramas que ya existían, se ha creado un nuevo ramal llamado Viajera. Básicamente, estas habilidades mejoraran la obtención y uso de recursos, la capacidad del inventario y las opciones con las monturas o al sabotear máquinas.

cs.rin.ru

Conclusión The Frozen Wilds

Tras probar The Frozen Wilds llegamos a la conclusión de que nos encontramos con una expansión con todas las de la ley. Quizás no es mejor que lo que ya nos encontramos en el juego original, pero si, es más. No aporta nada que revolucione lo ya visto. Pero a quien le gustara Zero Dawn, le encantará volver a este mundo. Además de luchar con nuevos enemigos y conocer más sobre sus personajes e historia.

Lo mejor es que por el precio de 19,99€ (12,99€ hasta el 20 de enero) dispondremos de un DLC que nos aportará más de 10 horas de juego. Algo que incluso juegos completos y más caros no suelen ofrecer. También es posible conseguir la Complete Edition  por 49,99€ (34,99€ hasta el 20 de enero).

Horizon "The frozen wilds"

GRÁFICOS - 92%
SONIDO - 87%