Procesadores

¿Es recomendable usar el disipador de serie de un procesador?

A la hora de hacer una buena inversión en un ordenador, muchos usuarios no se preocupan demasiado en su refrigeración y en cómo se disipa el calor que genera el procesador, dejándolo en la mayoría de las ocasiones con el disipador de serie para ahorrar costes. Esto puede ser una solución para salir del paso, pero no es una opción demasiado recomendable a la larga.

El clásico disipador de serie de un procesador

es recomendable Disipador de serie

Los disipadores que vienen con la compra de un procesador Intel son de una calidad muy baja que apenas tiene lo necesario para disipar el calor y que el procesador funcione correctamente. Pero al utilizar materiales económicos, son ruidosos y no disipan todo ese calor que deberían, sobretodo en verano, donde las temperaturas suelen estar 12 a 15 grados por encima de lo normal o más.

Aquí es donde entramos en terreno peligroso, si las temperaturas suben demasiado, el procesador puede tener un thermal throttling, esto nos daría un pantallazo azul y el ordenador se apagaría o directamente se reiniciaría sin aviso como protección.

Mientras que AMD lo ha hecho bastante mejor con sus nuevos disipadores para AMD Ryzen 3, 5 y 7, que aunque no permita hacer overclock de alto rendimiento si que disipa bastante bien en frecuencias de fábrica. Ya hemos visto muchos usuarios con un AMD Ryzen 5 1600 con frecuencia de 3.7 GHz con el disipador de serie y unas temperaturas aceptables.

Comparativa de un i5 con un disipador de serie

Los chicos de Linus Tech Tips hicieron en 2015 una comparativa de un i5 cuarta generación en varias frecuencias y  situaciones. En el gráfico podemos ver un ejemplo de un procesador i5-4690K con un disipador de serie a velocidad de stock, alcanzando los 76 grados con el procesador a máxima potencia, y que roza claramente el límite de temperatura operativa de este procesador, pero en condiciones normales debería alcanzar los 90 grados (tendrían un muy buena CPU, vamos se la dieron Intel de sus mejores chips).

TE RECOMENDAMOS
Mejores procesadores del mercado (Octubre 2018)

Mientras que vemos que con un Cooler Master Hyper T4 alcanza los 63 grados y que con una refrigeración compacta de doble radiador (240 mm de superficie) se queda en unos fantásticos 47 grados. En este gráfica se puede ver que existe una diferente de hasta -25 ºC usando una buena refrigeración. Si seguís viendo el vídeo, podéis apreciar una baja eficiencia cuando se le aplica un ligero overclock a +4 GHz…

¿Comprar un disipador? La opción que recomendamos

Actualmente hay una gran variedad de disipadores de terceras marcas que pueden costar entre 30 euros a 60 euros. Por ejemplo el Arctic Freezer 33 Plus o cualquier disipador de la marca Austriaca Noctua se adaptan tanto para plataformas Intel como para AMD (En noctua son terminados en SE-AM4). Y es que otro de los beneficios de comprar un disipador de gama media, es que nos permite un mayor margen para realizar overclocking y una mayor longevidad para nuestro querido procesador. Aunque si tienes espacio en tu chasis y tu bolsillo lo permite te recomendamos un Water Cooler.

Refrigeración liquida importante para overclockear

Creemos que optar por la refrigeración líquida solo sería recomendable en caso de que quieras realizar un overclock muy generoso a tu procesador o ya sabes de por si que necesita disipar mucha calor (caso de los i9 de Intel: Skylake-X). Como hemos visto en la gráfica las temperaturas que se pueden conseguir con la refrigeración líquida son aún más bajas que la refrigeración por aire, pero también es un sistema de refrigeración más caro. Actualmente se puede conseguir un kit básico de refrigeración líquida por unos 60 y se puede ver hasta los 130 euros fácilmente. ¿Sigues teniendo dudas? Podéis ampliar más información en nuestra guía de refrigeración por aire y líquida.

TE RECOMENDAMOS
Configuración PC Avanzada/Gaming

Espero que este articulo les haya sido de utilidad y si preguntar todo lo que necesitéis saber. ¡Gracias por la lectura!

Vía
Linus Tech Tips (Youtube)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • Dr HZXT

    Aqui usuario de un Ryzen 1300X oceado a 3.8GHz con el cooler stock y solo tengo picos despues de 2 o mas horas a tope de exigencia y sin overclock sirve el de fabrica hasta los usos maa intensivos.

    Hay que saber diferenciar entre Intel y AMD en termimos de.coolers

    • Exactamente y creo que el artículo lo expresa bien. 🙂 AMD ha hecho un gran disipador de Free, no tenemos IGP pero a cambio un disipador decente que para cualquier Ryzen 5 o 7 va más que sobrado.

  • Juan Gomar

    El problema es que las líquidas de 60 euros dejan mucho que desear, para eso pones un Noctua y va mucho mejor.

    • Bueno si, hay algunas que están bastante bien… en su momento se llegaron a ver por poco más de 50 euros… yo en RL o una de 120 mm (por tema de espacio) y anchita. O una de 240 mm… en mi caso ya no uso disipadores en mis PC, excepto que sea 100% necesario.

      • Francesc Garcia

        Cual es la mejor refrigeracion liquida, por ejemplo para un I7-8700K? el dinero no importaria, 1º va el bienestar del procesador

        • César Alcalde Delgado

          tienes varias…la corsair Hydro H115i y H110i, las NZXT kraken x61 y x62…y muchas otras…

  • AsDeEspadas

    Otra de las desventajas de la refrigeración líquida es que puede haber una fuga y te mata tu procesador y tu placa madre, y si pasa seguido.

    Para mì es mas seguro por aire.

  • Patrick Gómez

    Pese a tener unas mejores temperaturas con una refrigeración líquida, los inconvenientes en muchos casos suelen superar a los de una ventilación, aparte del precio el sustituir dicha refrigeración en un menor periodo de tiempo de lo que suele hacerse con una ventilación. Ahora, para los que gusten de llevar de manera extrema sus equipos a base de overclockings son las indicadas para tales efectos, pero ¿qué resultados se obtendrían con un simple usuario que no toca absolutamente ningún parámetro de su equipo pese a estar preparado para ello con una refrigeración líquida, le sería más duradera?

    • Hola

      Lo mantendría más fresco, eso está claro. Cuanto mejor temperatura y menor voltaje trabaje el procesador menos posibilidades de electromigración y sufrimiento para la CPU.

      • Patrick Gómez

        Gracias Miguel.