Reviews

Shuttle XH110G Review en Español (Análisis completo)

Los chicos de Shuttle nos ha enviado un miniPC de apenas 3 litros super modular y actualizable. Concretamente hemos tenido en nuestro laboratorio el Shuttle XH110G del socket LGA 1151 compatible con procesadores de séptima generación, memoria RAM DDR4L, SSD M.2, SATA III y tarjetas gráficas single slot. ¿Quieres saber más sobre este mega PC? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza depositada al dejarnos la muestra del mini-PC para su análisis:

shuttle_logo

Características técnicas Shuttle XH110G

Unboxing y diseño

Shuttle XH110G

Shuttle apuesta por la presentación muy básica pero que cumple con su objetivo: que el producto llegue en perfecto estado. La portada ya nos adelante la silueta del mini-PC así como sus intangibles.

Shuttle XH110G

Mientras que en el lateral izquierdo nos topamos con todas las características técnicas más importantes y el número de serie del producto. Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior el siguiente bundle:

  • MiniPC Shuttle XH110G
  • Cable de alimentación y fuente de alimentación
  • Manual de instrucciones y guía rápida
  • CD con drivers
  • Tornillería
  • Pasta térmica
  • Protector para CPU
  • Bandeja para disco de 2,5 pulgadas

Shuttle XH110G review

El Shuttle XH110G se trata de un ordenador de sobremesa con un tamaño de 3 litros que ha sido diseñado para ofrecer el mayor rendimiento en el menor tamaño   posible. Shuttle ha puesto mucho empeño en cuidar tanto su estética externa como interna, y sobretodo tener la posibilidad de actualizarlo con los componentes de sobremesa (nada de procesador -U), memoria RAM, HDD que realmente necesitemos.

Shuttle XH110G

Cuenta con unas dimensiones de 250 x 200 x 78.5 mm y un peso de 1.9 kg. El lateral principal está formado por una ventana metálica con pequeños agujeros que permite refrigerar mejor todos los componentes internos.

Shuttle XH110G review

El panel frontal nos ofrece amplias posibilidades de conectividad con las siguientes conexiones: 4 x USB 3.0, jacks de 3,5 mm para audio / micro y el botón de encendido. Perfecto para tener un acceso rápido a las opciones más usuales, aunque echamos en falta una conexión USB Type C.

Shuttle XH110G

Shuttle XH110G no equipa fuente de alimentación interna, sino que debemos usar la externa que trae entre sus accesorios. En la zona baja destacamos las 4 patas metálicas, la posibilidad de instalar un soporte VESA y una pequeña tapadera que nos permitirá ampliar la unidad de almacenamiento SATA, aunque lo veremos durante el análisis.

Shuttle XH110G

En la parte trasera entonctramos diferentes puertos del panel I/O de la placa base, os la detallamos a continuación:

  • RJ45 Gigabit LAN
  • HDMI
  • 4 x USB 2.0
  • VGA
  • 2 x Conexiones de antenas
  • Zona de alimentación

Componentes e interior

Shuttle XH110G

Es bastante sencillo acceder al equipo, tan sólo debemos retirar los dos tornillos que están en el lateral principal. No necesitamos ninguna herramienta para ello, por lo que es muy fácil acceder a él.

Shuttle XH110G

La placa base nos permita conectar un procesador del socket LGA 1151 de hasta cuatro núcleos basados en la arquitectura Kaby Lake. por ejemplo podemos optar por un i7-7700k que funciona a una frecuencia de 3.8 GHz en modo base y 4.4 GHz en modo turbo.

Shuttle XH110G

 

Pese atener un tamaño tan compacto, es un equipo que si lo equipamos con una tarjeta gráfica de único slot y sin conexiones de alimentación podemos jugar decentemente en resolución Full HD. No debe resultarnos muy dificil encontrar RX 560 o Nvidia GTX 1050 con estas características (os aconsejamos mirar en Amazon y en tiendas alemanas).

Shuttle XH110G

Detalle del disipador encargado de refrigerar el procesador. Cuenta con una base de cobre y dos heatpipes niquelados que serán refrigerado con dos pequeños ventiladores.

Shuttle XH110G

Conjuntamente al procesador tenemos dos slots que acepta hasta 32 GB de memoria y velocidad de 2400 MHz y en configuración de doble canal para asegurar el máximo rendimiento en todas las situaciones de uso.

Shuttle XH110G

Aunque a nivel de almacenamiento se podría haber aprovechado mejor, tenemos disponible una ranura M.2 SATA & NVMe para poder instalar un SSD de gran velocidad. Es por tanto un equipo que nos permite disfrutar de todas las bondades del almacenamiento flash sin renunciar a la elevada capacidad de los discos mecánicos.

Shuttle XH110G

Si retiramos el tornillo de la tapa inferior, podremos encontrarnos con una conexión SATA y un conector USB.

Shuttle XH110G

La unidad USB nos puede venir bien para aquellos usuarios que quieran arrancar un sistema operativo Linux o cualquier distribución de la misma. Mientras que el disco HDD debemos instalar la bandeja que nos llegaba en el bundle. En nuestro caso hemos optado por un SSD de 512 GB.

Pruebas de rendimiento

Al no tener en nuestro laboratorio una tarjeta gráfica de bajo perfil y single slot hemos optado por montar un equipo modesto con un Intel Pentium G4400, 8 GB de memoria DDR4  SO-DIMM en Dual Channel, un SSD de 512 GB Kingston  y el sistema operativo Windows 10 PRO. En CPU-Z recibimos un buen resultado.

Mientras que con AIDA64 obtenemos las tasas de lecturas y escrituras esperadas para esta plataforma. No está nada mal, ya que es un equipo destinado al bajo coste.

Palabras finales y conclusión acerca de

El Shuttle XH110G se trata de un miniPC de gran calidad muy compacto y que a nivel de diseño ha mejorado considerablemente respecto a modelos anteriores. Permitiéndonos montar procesadores Intel de escritorio de séptima generación , memoria  DDR4 SO-DIMM y conexión M.2 para instalar SSD NVMe.

Respectos a las temperaturas hemos obtenido 21 ºC en reposo con el Intel Pentium G4400 y al 100% estresado tras 24 horas es de 51 ºC. Por lo que estamos más que contento con la eficiencia del sistema de refrigeración.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Lo que echamos en falta es que con sus 3L, se podría haber aprovechado mejor las opciones de almacenamiento. Por ejemplo, un mayor número de conexiones para instalar varias unidades SATA III, para  que así podamos tener un mayor almacenamiento interno.

Su precio en tiendas online ronda los 250 a 265 euros. Creemos que es una buena opción si necesitas un procesador de escritorio y la posibilidad de instalar una tarjeta gráfica dedicada. Desde luego una opción 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.
– ECHAMOS EN FALTA UNA CONEXIÓN USB TYPE C
+ SE PUEDE INSTALAR GPU SINGLE SLOT.
– NO TIENE CONEXIÓN WIFI, FUNDAMENTAL PARA UN PC DE FORMATO REDUCIDO.
+ POSIBILIDAD DE MONTAR SOPORTE VESA.
 
+ LO PODEMOS ACTUALIZAR SEGÚN NUESTRAS NECESIDADES.
 
+ PRECIO COMEDIDO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

Shuttle XH110G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 80%
DISIPACIÓN - 85%
SONORIDAD - 80%
PRECIO - 82%

82%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba