Seguridad informática

Google revela los métodos más usados por hackers para entrar en tu cuenta Gmail

Google y la Universidad de California han unido fuerzas para analizar cuáles son los métodos más habituales usados para acceder a cuentas Gmail. Este estudio complementa a uno publicado por los dos hace poco sobre la cifra de cuentas robadas cada semana. El nuevo análisis de las dos partes se centra en las herramientas que los hackers prefieren usar para tener acceso a una cuenta Gmail.

Google revela los métodos más usados por hackers para entrar en tu cuenta Gmail

Nos encontramos con pocas sorpresas en este sentido, ya que herramientas como los keyloggers y phishing se vuelven a alzar como las más usadas. También se ve que siguen siendo muy efectivas. Motivo por el cual los hackers siguen haciendo uso de ellas. Las víctimas a nivel mundial de estas herramientas se cuentan por millones.

Keylogger y phishing las más usadas

Google identificó unas 788.000 víctimas potenciales de keyloggers. Estos programas capturan lo que el usuario teclea o lo que ve a través de su pantalla. Mientras que en el caso del phishing, las víctimas potenciales son de unos 12,4 millones. Una práctica que logra engañar al usuario para que introduzca sus datos en una web que está controlada por los hackers.

Además, los investigadores han revelado que entre un 12% y un 25% de los keyloggers y phishing logran dar con la contraseña de la víctima. Por lo que pudieron acceder a su cuenta de Gmail. Aunque estas técnicas están dando paso a otras mucho más sofisticadas como obtener la IP, la geolocalización o la obtención del número de teléfono.

[irp]

Aunque, pese a la llegada de nuevos métodos, el phishing y keylogger siguen siendo los más frecuentes y efectivos. España se encuentra en la actualidad entre los 10 países más afectados por brechas de seguridad, según este informe de Google. A la cabeza se sitúa Estados Unidos.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba