Juegos

Entrevista sobre Horizon:The Frozen Wilds y Detroit: Become Human para PS4

Esto es todo lo que nos contó Mario Ballesteros en la BGW 2017

Durante la Barcelona Games World 2017 tuvimos la ocasión de entrevistar a Mario Ballesteros, senior product marketing manager de PlayStation. Nos habló sobre dos de los futuros juegos que Sony tiene pensado lanzar a corto y medio plazo para PS4, y que por suerte, tuvimos la ocasión de probar en el evento: Horizon: The frozen wilds y Detroit: Become Human.

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

horizon y detroitAparte del nuevo territorio a explorar en el dlc, ¿Qué novedades jugables se van a poder encontrar con respecto al juego original?

Realmente la primera novedad es que no es un complemento. Es la primera expansión del modo de la historia del juego. Una historia que es casi lo más importante en este juego donde tenemos además un personaje muy icónico. Con quien todo el mundo creo que se ha sentido muy identificado y directamente se ha puesto en la mente de los jugadores como uno de los grandes iconos que pretende llegar a convertirse Aloy en lo que es el universo de ps4. Además, en los escenarios y sus mundos nuevos en los que nos adentraremos más como en las montañas con la nieve.

Yo creo que a la gente le está gustando mucho los escenarios. Fiel a ellos se están compartiendo infinidad de fotografías con una gran belleza. Todavía yo creo que esto nos va a permitir tener más recorrido en ese sentido. Al final hablamos de más horas de juego. De descubrir una parte de la historia y unos misterios que no habíamos conocido hasta el momento. Muy orientado a una de las tribus. En este caso la de los Banuk. Donde se orienta precisamente en esa zona del norte y donde ese misterio tendrá una serie de peligros. Que digamos, ya veníamos arrastrando de la historia principal. Nos enfrentaremos a ellos y a unos enormes robots mecanizados.

Algunos de ellos ya conocidos, pero también muchos de ellos nuevos que aparecerá en este dlc. Esto nos obligara a enfrentarnos con nuevas armas, nuevas habilidades y nuevo desarrollo del personaje. Al final es lo que la gente está principalmente consiguiendo con más de 100 horas de juego de media.

¿Puedes comentar algo sobre algunas de las nuevas mecánicas o habilidades?

No se han detallado ni especificado a nivel técnico. No las conocemos por el momento. Probablemente no lo sabremos, o nos dejaran con esa incertidumbre hasta que podamos nosotros ir jugando e ir descubriéndolas por nosotros mismos. Pienso que es una de las gracias de ir evolucionando con el personaje.

¿Cuál es la duración aproximada que tendrá la campaña o la expansión?

No hay una duración determinada. Al final la duración de cualquier juego, no solo de Horizon viene determinada por la habilidad del propio jugador. Hay jugadores que se lo están pasando en menos de 100 horas y hay jugadores que están por encima de las 100 horas. De media se está hablando de 100 horas de juego que es lo que sería el modo historia. Es un juego muy completo, de mundo abierto, en el cual tenemos infinidad de submisiones y misiones principales. Va a depender de lo que nos guste adentrarnos en esta historia, que por lo que estamos viendo, a la gente le está encajando mucho.

Está anunciada para diciembre la Complete Edition para ps4.¿Hay pensamiento de sacar más DLC en el futuro?

Aun no se ha confirmado. Porque el objetivo de lanzar el primero no quiere decir que vaya a ser el último. La intención es la de ofrecer la posibilidad a nuevos jugadores de adentrarse en esta nueva IP en la cual Sony pretende convertir Horizon. Es un momento también muy interesante donde en realidad sabemos que todo el mundo tendrá la oportunidad de disfrutar de más tiempo y de un juego que este año cierra un ciclo redondo.

Lanzamos el juego principal en marzo y seis meses después un dlc que promete ser muy completo. Guerrilla siempre ha mantenido un nivel de calidad por encima de lo que es el juego en adelante. Se ofrece pues, una edición muy muy apetecible porque incluye el juego completo, todo el DLC y todos los contenidos digitales ya incluidos en la versión digital Deluxe. Además, tiene un precio increíble.

¿A qué se debe un lanzamiento tan corto de la Complete Edition con respecto al del juego original?

Bueno, yo creo que siempre se ha tenido en mente en función del éxito, como ha sucedido en este caso. También es verdad que se ha generado un cierto fenómeno con Horizon. Las expectativas estaban muy altas, pero se han sobrepasado con la crítica y el público en general. Sobre todo, los consumidores están acogiendo de una manera increíble el juego. Creo que en ese tiempo hemos intentado dar un paso adelante. Lo suficientemente ágil y rápido para precisamente llegar con una nueva oferta, en ese sentido, antes una edición más completa pero que permita también al consumidor disfrutar de todo el contenido.

Y diciembre yo creo que es un buen momento también. Precisamente porque nos encontramos en una fecha de regalos, de jugar porque el tiempo nos lo permite en las vacaciones de Navidad. Con tantas horas de juego yo creo que la Navidad puede ser más entretenida.

Hay una duda que asalta a muchos futuros compradores. ¿En la Complete Edition, el DLC vendrá incluido en el disco o en formato digital?

Por lo que se sabe a día de hoy, sí. Viene en el disco. Es una pregunta muy técnica que es verdad que a lo mejor si viniese con un voucher de descarga, pero lo que se ha transformado es que une el DLC con el juego principal. Ese es un poco el mensaje principal.
Habitualmente cuando se lanza una edición completa para ps4, como en el caso de la de Bloodborne si no recuerdo mal, incluía el DLC y todo lo demás en un único disco. La estrategia de la compañía sigue siendo la misma.

Detroit: Become Human

¿Qué fechas se baraja para la salida del juego? Teniendo en cuenta que el año que viene también está planeado salir el nuevo God of war.

Si con dos juegos para ps4 en todo un año, ya la opinión es la de: guau. Más que algo peligroso yo creo que es una gran noticia y deberíamos incluso decir que hay más juegos; Que seguro que los hay aparte de estos que vamos a lanzar. No va a ser un problema de fechas. Todo lo contrario.

Al final es una muy buena noticia que podamos confirmar al menos que God of war o Detroit en este caso salen en 2018. Se buscará creo la mejor fecha donde también se permita no solo nosotros sino en general también a todo el consumidor, tener tiempo de jugar, tiempo de disfrutar antes de que llegue esa fecha. Si ese juego es el que cada uno desea comprar y el que desea vivir una experiencia porque hay muchas ganas de God of war al igual que Detroit y yo creo que nos queda todavía mucho por conocer de Detroit.

Hoy tenemos la oportunidad de mostrar una demo, que hasta el momento en España nadie había probado aún en ps4. La habíamos visto en el E3 pero yo creo que las sensaciones que escuchamos de la gente que ha probado el juego es sobrecogedora. El realismo y sobre todo la historia. Como nos mete precisamente dentro de la vida de cada uno de los androides protagonistas de esta historia. Va de las relaciones humanas y de las relaciones con los androides. Por lo que todavía diría que un poco de calma con respecto a la fecha. Es algo que se confirmará con la sensatez de hablar de una fecha concreta. Para que todos sepamos cuando va a llegar concretamente y no seguir rumores o especulaciones. Es normal que la gente tenga ganas de que llegue el juego.

Ha dado que hablar mucho en la red el supuesto downgrade grafico de la demo con respecto al primer tráiler ¿Qué puede decir con respecto a eso?

Me basaría más en el realismo, o mejor dicho en la realidad de lo que estamos ya jugando y no en un proyecto previo donde tal vez el juego era más conceptual y no tan aproximado en detalle a lo que luego el juego final será. Yo creo que lo que debemos empezar a valorar y a comentar desde el punto de vista siempre constructivo, es lo que estamos un poco viendo y lo que estamos teniendo la oportunidad de probar. Insisto, tampoco es una versión final. No debemos quedarnos con que va a ser así todo el juego. Hay más información que se irá desvelando poco a poco, por lo que quedan muchas cosas aún por conocer. Estamos a las puertas de eventos importantes por Europa. Habrá muchas novedades que yo creo que nos darán más ganas de tener el juego.

Las decisiones que tomemos en Detroit, ¿Tendrán un efecto a corto plazo como otros juegos previos o afectarán a eventos a largo plazo?

Realmente aquí las dos. El nivel de magnitud de las decisiones es muy diferente. Tanto por el personaje con el que estemos jugando como por la propia decisión. Entonces el efecto o las consecuencias también pueden afectar tanto al desarrollo final de juego como a corto plazo. Esto es según el grado de importancia de la decisión. A lo mejor la consecuencia puede afectar por ejemplo a los próximos minutos o escenas del juego según vayamos avanzando. Pero también al final el cúmulo de decisiones que vayamos tomando afectará al desarrollo de la historia y por tanto a los finales. Eso es algo que yo creo también es la baza principal de este tipo de juego donde tu eres el protagonista. Tu eres el directo del juego y al final te permite tener ese poder y ese control de lo que te gustaría que vaya sucediendo.

También hay de alguna manera rejugabilidad. Es un juego que vamos a poder compartir. Vamos a poder hablar de un mismo juego, pero con distintas variantes. Yo creo que es algo que hemos conseguido en anteriores juegos. Ahora con tres personajes y tres historias en las que cada uno tienen, digamos, un mismo origen común pero luego un desarrollo donde la personalidad de los androides es distinta. Sus motivos para rebelarse van a ser diferentes. Cada uno tendrá un motivo a través del cual cada jugador se va a ver más o menos identificado.  Por lo tanto los dilemas morales van a tener un efecto mucho más significativo en el jugador.

Agradecemos tanto al equipo de Sony como a Mario Ballesteros el tiempo cedido y la oportunidad de poder realizar la entrevista.

Roberto Luque

Cacharreador nato, me apasiona todo lo que te tenga que ver con la tecnologia y la informatica. Declarado fan de Android y amante de los videojuegos, el cine y la realidad virtual.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba