Raspberry PiTutoriales

Como configurar Raspberry Pi sin teclado ni monitor conectados (paso a paso)

Os enseñamos a configurar tu Raspberry Pi en modo 'Headless'

En esta ocasión os traemos un tutorial que os puede resultar muy interesante. Se trata de como configurar una Raspberry Pi sin tener conectado una pantalla o un teclado a él. ¡Lo haremos todo de forma remota! ¡Comenzamos!

Cómo instalar el Sistema operativo Raspbian en Raspberry Pi

Como configurar Raspberry Pi sin teclado ni monitor conectados

  1. Entrar en la página oficial de descargas.
  2. Escoger la versión más nueva de Raspbian y descargarla.
    1. La versión with Desktop tiene interfaz gráfica GUI. Es la recomendada para usuarios que no están acostumbrados a trabajar con interfaces sólo de texto.
    2. La versión Lite no tiene GUI. Al conectarlo a un monitor sólo veremos interfaz de texto con la que movernos por el SO, su sistema de ficheros y ejecutar programas tal y como lo haríamos en un sistema con GUI desde la consola bash.
  3. Descomprimir el archivo.zip que hemos descargado.
  4. Conectar la tarjeta SD al PC y asegurarnos de qué letra del disco tiene.
    1. Si la SD ya había sido usada, o por si acaso igualmente, podemos formatearla. Para eso descargamos, instalamos y ejecutamos SDFormatter. Escogemos la letra del disco de la SD, y pulsamos Format.
  5. Instalar Win32 Disk Imager y ejecutar el programa.
  6. Pulsar en el botón de la carpeta, escoger la imagen del SO Raspbian que hemos descomprimido y, tras escoger la letra del disco de la SD, pulsamos Write.

Configuración de conexión Wifi y tarjeta SD

Todo lo haremos con una configuración Headless, os explicamos los pasos a seguir. Es lo primero que debemos hacer, y lo más fácil. Muchas veces no tendremos una segunda pantalla o la que tendremos no dispone de HDMI. También suele pasar que no disponemos de teclado y ratón con conexión USB.

Esto a veces complica las configuraciones iniciales, así que es muy interesante poder configurar el SO antes de poner la SD en la Raspberry Pi. A esto se le llama configurar una Raspberry Pi para funcionar Headless, sin pantalla ni teclado, y la configuraremos en nuestro PC antes de conectarla a nada.

  • Conectamos la SD a nuestro PC. Comprobamos si sólo podemos acceder al disco o carpeta boot o tenemos acceso a más como etc, usr, lib… Distros Linux y macOS deberían poder acceder a todas las carpetas, y Windows no debería ser capaz de verlas. Si es el caso, tenemos que instalar un programa que nos permita montar un disco con el formato de Linux, como Paragon ExtFS. Otros programas como Ext2fsd hacen lo mismo pero a nosotros no nos han dado tan buen resultado.
    • Con el programa Paragon ExtFS abierto conectamos la SD. Esta vez veremos como se montan las carpetas que hasta ahora no teníamos visibles como un disco.
  • Nos dirigimos al disco boot. Allí creamos un archivo, lo nombramos ssh o ssh.txt y lo dejamos vacío. Con esto, el SO Raspbian activará la conexión SSH la próxima vez que se arranque el sistema, la mantendrá activada y borrará el archivo.
  • En el mismo disco boot, ponemos el archivo donde especificamos qué red Wifi usaremos y su información (el nombre ssid, la clave y el tipo de clave). Tras la próxima arrancada del sistema, este archivo se moverá de /boot/ a /etc/ que es donde debe estar.
ctrl_interface=DIR=/var/run/wpa_supplicant GROUP=netdev
update_config=1
country=ES
network={
ssid="<ssid>"
psk="<contraseña>"
key_mgmt=WPA-PSK
}

Configurando IP fija

Ahora tenemos que configurar una IP estática, para poder acceder a la RPi remotamente siempre a la misma IP. Abrimos el disco que hemos montado en el pc y abrimos la carpeta etc para editar el archivo dhcpcd.conf. Lo que estamos haciendo es editar el archivo /etc/dhcpcd.conf y añadir al final:

interface wlan0
static ip_address=<IPdelaRPi>/24
static routers=<IPdelRouter>
static domain_name_servers=<DNS>

Configuración DNS

Ahora editamos /etc/resolv.conf y añadimos al final el nameserver, que suele ser el mismo que gateway. Otra opción es poner el de google, que es este:

nameserver 8.8.8.8

Últimas configuraciones

Ahora, tras expulsar la SD, introducirla en la RPi y enchufarle la alimentación, debe estar disponible en nuestra red. Para comprobar que tiene conexión con otros dispositivos, abrimos una consola en nuestro PC (en windows pulsamos el botón de Inicio, escribimos cmd y pulsamos Enter, en macOS en el buscador escribimos Terminal y en Linux pulsamos Cntrl+T) y escribimos ping <IPdelaRPi>

[irp posts=»68322″]

Si llega conexión, descargamos PuTTY en el PC y lo ejecutamos. Escribimos la IP de la RPi en la barra de dirección y pulsamos Open. Si en la consola que se abre recibimos respuesta, escribimos pi y luego raspberry. Si todo ha ido bien, hemos tenido éxito en configurar nuestra Raspberry Pi en modo headless sin tener que conectarla a una pantalla y un teclado en ningún momento. Felicidades!

Te recomendamos la lectura del sistema operativo de Raspberry Pi

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba