Seguridad informática

Google Advanced Protection: La nueva protección ante hackeos de Google

La seguridad es uno de los aspectos de mayor importancia en el mundo digital. Conviene ser precavidos, ya que los peligros se están volviendo cada vez más frecuentes. Google es consciente de ello, por eso introducen nuevos métodos de seguridad. Entre ellos la autenticación en dos pasos. Pero ahora la empresa va un paso más allá y presentan Google Advanced Protection.

Google Advanced Protection: La nueva protección ante hackeos de Google

Se trata de la protección más avanzada y segura que la empresa ha lanzado hasta el momento. Ideal para los usuarios que son uno de los objetivos más frecuentes y vulnerables ante ataques. Google lanza esta herramienta para un grupo de concreto de usuarios que están expuestos a más riesgos y ataques. Entre ellos se encuentran periodistas, líderes empresariales, políticos, o personas en relaciones abusivas. Para ellos, llega esta nueva herramienta.

Cómo funciona Google Advanced Protection

Gracias a Advanced Protection aunque un hacker logre robar tu contraseña, a través del método que sea, ya sea phishing o spyware, e intente acceder a tu cuenta de Google, se llevará una sorpresa. No va a poder acceder. Para que esto sea posible,Google introduce las llaves de seguridad físicas. Dos llaves diferentes que servirán al usuario para identificarse. Por lo que ninguna otra persona podrá acceder a su cuenta. Las llaves funcionan con U2F, un sistema que ofrece autenticación en dos pasos a través de hardware. Por lo que no hacen falta códigos por SMS o email.

En función de si accedes a tu cuenta desde tu smartphone u ordenador, la llave que necesitarás será una u otra. Una de las llaves funciona a través de Bluetooth, para conectar con tu smartphone. La segunda llave funciona a través de un puerto USB. Pensada para usar en tu ordenador. Sin duda una medida de enorme importancia. Además, se han revelado las tres áreas clave en las que se centran:

  1. Contraseña de seguridad física: Para acceder a tu cuenta tendrás que usar la llave con U2F. De esta forma evitas que otras personas tengan acceso a la misma, incluso aunque tengan tu contraseña.
  2. Limitar el acceso a los datos: De esta manera sólo aplicaciones de Google tendrán acceso a tus archivos y tu cuenta.
  3. Bloquear el acceso a cuentas fraudulentas: En caso de que pierdas tu llave de acceso, el proceso de recuperación incluye algunos pasos adicionales. Se investigará el motivo por el que has perdido acceso, para evitar accesos de forma fraudulenta a tu cuenta.

[irp]

Google Advanced Protection es una herramienta de gran utilidad, si bien no está pensada para todos los usuarios. Personas como periodistas de investigación, activistas o personas que trabajan en un gobierno están expuestas a más amenazas. Por eso, esta iniciativa de Google puede ser de mucha utilidad. Para poder participar en este programa es necesario usar Google Chrome, ya que las llaves sólo son compatibles con este navegador. Os podéis suscribir a Google Advanced Protection en este enlace.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba