Software

El mejor software gratis para tu ordenador

Los mejores programas gratis

La cantidad de software disponible en la actualidad es muy amplia. Hay muchos programas distintos para llevar a cabo las mismas tareas, por lo que los usuarios tienen en general mucho entre lo que poder elegir. La buena parte es que cada vez hay más software gratis disponible. Software de calidad que no tiene nada que envidiarle a programas de pago.

El mejor software gratis para tu ordenador

Hace tiempo que el software gratis que había disponible no estaba a la altura del software de pago. Por suerte, eso es algo que ha cambiado con el tiempo. En la actualidad nos encontramos con multitud de programas de gran calidad de forma gratuita. Haciendo que los usuarios puedan trabajar con todo tipo de software diferente sin tener que pagar un euro.

A continuación os dejamos con una lista de los mejores programas gratuitos que podéis instalar en vuestro ordenador. Software que os puede resultar de utilidad para poder llevar todo tipo de acciones que harán que disfrutéis del uso de vuestro ordenador. Especialmente interesante para aquellos que compréis un nuevo PC, ya que podréis configurar vuestro PC sin tener que gastar dinero.

NavegadoresInternet Explorer - Chrome - Firefox

En la actualidad cualquiera de los navegadores que queramos usar son gratuitos. Los ordenadores suelen venir con uno instalado de serie (Internet Explorer para Windows), pero tenemos otras opciones para descargar. Todas ellas gratuitas. Google Chrome y Mozilla Firefox son los más usados por consumidores de todo el mundo, pero no son los únicos. También hay otros navegadores y hasta buscadores alternativos que podéis usar.

Ninite

Ninite es un software que os puede hacer la vida mucho más fácil. Se trata de un software que se encarga de instalar y actualizar todas las aplicaciones que necesitas. De esta manera, haciendo uso de Ninite no nos tenemos que preocupar de nada. Ninite se va a encargar de foto de forma automática, sólo tenemos que instalarlo, ejectuarlo y se va a encargar del resto.

Ninite cuenta con unas 90 aplicaciones disponibles. Sólo tenemos que instalar este programa y una vez dentro seleccionar las aplicaciones que deseamos instalar. Aunque una gran parte del proceso se hace directamente desde su web. Una opción cómoda y sencilla que se va a encargar de que estas aplicaciones funcionen de forma correcta. No tendréis que preocuparos de nada.

Unchecky

Cuando descargamos un programa, es habitual que con el programa llegue algo de bloatware. En muchos casos tenemos la opción de marcar la opción y rechazar esas funciones o programas adicionales que no deseamos. Pero en caso de que no sea posible, tenemos siempre un programa a nuestra disposición como Unchecky.

Se trata de un programa que elimina ese bloatware que no deseamos. Y cuando vayas a descargar un programa, se va a encargar de desmarcar esas casillas por las que descargamos bloatware. Además, te notificará si nota que software malicioso está intentando entrar en tu PC. Un programa estupendo, muy útil y fácil de usar.

MalwareBytes

Los usuarios que tengan Windows 10 tienen ya Windows Defender por defecto, pero ningún antivirus en la actualidad nos garantiza una protección al 100%. Por eso, se recomienda siempre tener algún programa adicional, que ayude a cubrir otras áreas. Una buena opción es MalwareBytes, este programa que se encarga de detectar y neutralizar cualquier amenaza malware.

Se trata de un programa muy directo y simple de usar. Además, tenemos una opción premium de MalwareBytes disponible para los que deseen funciones adicionales. Pero hay que decir que la versión gratuita cumple con creces a la hora de protegernos ante cualquier malware que intente atacar nuestro PC.

PC Decrapifier

Otro programa que lucha contra el bloatware. En este caso, PC Decrapifier se encarga de escanear tu ordenador en busca de bloatware. Una vez ha finalizado su análisis te muestra una lista con todo el bloatware que han detectado. Entonces puedes borrarlo todo con un sólo clic, de lo más cómodo. Además, se trata de un programa muy ligero que apenas ocupa espacio. Por lo que no va a afectar al funcionamiento de tu dispositivo. Todo lo contrario de hecho, te va a ayudar a mejorar su funcionamiento.

Launchy

Su propio nombre nos deja ya una idea muy clara sobre funcionamiento, pero este programa puede hacer mucho más que simplemente ejecutar aplicaciones. Launchy nos proporciona una serie de funciones adicionales. Podemos abrir cualquier archivo, cerrar procesos en segundo plano o apagar el ordenador. Podéis obtener Launchy de forma gratuita, aunque se trata de un proyecto que acepta donaciones. Por lo que si estáis muy contentos con su funcionamiento siempre podéis donar algo.

7-ZIP

La mejor opción para trabajar con archivos ZIP de una forma cómoda. Se trata de una opción gratuita y además de código abierto. Por lo que es un programa que proporciona muchas opciones a los usuarios. Entre las muchas funciones disponibles podemos encriptar archivos con contraseña para enviarlos de forma segura. Además es un programa que no ocupa demasiado espacio.

VLC

Un programa con el que poder reproducir DVD y solucionar el problema que Windows 10 tiene con la reproducción de DVD. Además, este programa es compatible con diversos formatos de vídeo y hasta con Blu-Ray, si los usuarios llevan a cabo algunos cambios. Puede ser una buena opción, ya gracias a que funciona con prácticamente cualquier formato de vídeo.

Paint.net

Este programa puede que no esté a la altura de Photoshop, pero nos proporciona una serie de opciones muy interesantes para editar imágenes. Contamos con todas las herramientas necesarias para editar imágenes de una forma muy solvente. Paint.net es un programa ideal para usuarios que quieren ir ganar conocimientos en el retoque de imágenes, ya que su uso es muchísimo más simple que el de Photoshop.

Audacity

El programa ideal si quieres grabar o hacer mix de audio sin que tengas que gastarte dinero. Audacity es un programa muy competente que nos ofrece diversas posibilidades para editar y producir audio. Además, se trata de un programa de código abierto, que siempre nos puede dar aún más opciones. Si queréis experimentar con audio y grabar tus propias pistas, es una opción recomendable.

Revo Uninstaller

Cuando llega el momento de desinstalar un programa de nuestro ordenador, lo hacemos de una manera sin necesidad de programas adicionales. El principal problema es que puede dejar algunas trazas en lugares insospechados, además de ocupar espacio. Por eso, un programa como Revo Unsistaller es muy útil. Se va encargar de que el programa que borres no deje rastro alguno en tu ordenador. Así, dejará de ocupar espacio una vez eliminado.

Hay también una versión premium del programa que cuenta con funciones adicionales. Pero, la versión gratis cumple de sobra. Además, el precio de la versión premium es de 40 dólares, que es algo excesivo.

Recuva

Seguro que muchos de vosotros ya habéis escuchado hablar de este programa. Una opción estupenda y de lo más completa para recuperar archivos borrados. Ya que a todos nos ha pasado que hemos borrado un archivo por error y deseamos recuperarlo. Recuva lo hace posible, aunque eso sí, no todos los archivos podrán ser recuperados, por desgracia.

Se trata de un programa fácil de usar y que suele ser muy efectivo. Lo uso desde hace un par de años, y en más de una ocasión me ha sido de gran ayuda para encontrar ese archivo que estaba buscando. Por lo que su descarga está más que recomendada.

Sumatra PDF

Para trabajar con PDF Adobe sigue siendo la opción más usada y preferida por los usuarios. Pero, también es un programa que ocupa bastante espacio y cuenta con muchas opciones que una gran parte de los usuarios no usan. Por eso, una opción como Sumatra PDF es muy interesante. Nos permite cumplir con las funciones básicas que deseamos.

No cuenta con un diseño tan perfecto como el de Adobe, pero para aquellos usuarios que simplemente buscan poder abrir y trabajar de manera simple con archivos en PDF, es una buena opción. Sumatra PDF es un programa ligero y muy rápido, que hará que sea fácil trabajar con este tipo de documentos.

Spotify / iTunes

A la hora de escuchar música en nuestro ordenador tenemos múltiples opciones disponibles. El streaming se ha convertido en una opción muy popular entre los usuarios, con Spotify a la cabeza. El programa de la empresa sueca nos ofrece un catálogo de canciones de lo más amplio. Podemos escuchar millones de canciones sin tener que pagar un euro, aunque hay anuncios. Pero es sin duda una de las mejores opciones que hay disponibles. Si no queréis escuchar anuncios tenéis la opción de una cuenta premium, que tampoco es cara.

Si tenéis muchos CDs y los queréis tener en vuestro ordenador, iTunes os permite crear vuestra propia biblioteca. Así, vas a almacenar todos los discos que tienes y escucharlos siempre que quieras sin necesitar de tener el CD físico. Otra buena opción a tener en cuenta. Además, contáis con la iTunes Store donde podéis descargar discos, canciones, playlists o vídeos. También tiene radio.

Gestor de contraseñas

Las contraseñas son algo clave en nuestra seguridad. Pero, la mayoría de usuarios tiende a usar las mismas contraseñas una y otra vez. Por eso, es necesario contar con contraseñas fuertes que garanticen nuestra seguridad. Un gestor de contraseñas es una buena idea que nos puede dar solución a este problema. Hay bastantes opciones gratuitas disponibles actualmente.

LastPass es probablemente la opción más conocida por muchos, y es la mejor que hay en la actualidad. Además, es gratis, por lo que mejor imposible. Otra buena opción que puede gustar mucho a los usuarios es Dashlane, que funciona de manera similar y garantiza una buena protección. Ambas opciones son ideales, por lo que lo mejor es probarlas y usar la que más os convenza.

Suite ofimática

Muchos usuarios no desean gastarse el dineral que cuesta Microsoft Office. Algo comprensible y para lo que hay una buena solución, ya que tenemos opciones gratuitas disponibles que nos ayudarán. Open Office es una de las más conocidas por la mayoría de vosotros, que cumple con creces con sus funciones. Si bien, en algunas ocasiones deja algo que desear.

Otra buena opción que tenéis disponible en la actualidad es LibreOffice. Su funcionamiento no dista demasiado del de los dos programas que os hemos mencionado ya, y nuevamente es una opción gratis. Cumple de sobra con las necesidades de los usuarios, por lo que vais a poder trabajar en documentos sin problema alguno.

AutoHotKey

Un programa que te permite crear tus propios atajos de teclado. Totalmente personalizados. Los podrás crear para el ordenador en general o para algunos programas en concreto, por lo que AutoHotKey te proporciona multitud de opciones distintas. Además, es un programa para el que no hace falta ser experto. Es muy sencillo de usar, por lo que usuarios que no sean expertos tampoco tendrán muchos problemas con su uso.

TunnelBear

En más de una ocasión nos conectamos con nuestro portátil a una red WiFi abierta. En esos casos, se recomienda siempre extremar las precauciones. Por suerte, tenemos opciones como TunnelBear disponibles, gracias a las cuales podemos usar ese WiFi público de manera segura. Podremos navegar de una forma segura y privada en todo momento con este programa.

La versión gratis nos ofrece hasta 500 MB de datos al mes. Si necesitas hacer uso de más datos tienes siempre una versión de pago disponible, pero en principio 500 MB es más que suficiente.

Steam

En más de una ocasión os hemos hablado de Steam. Se trata de una estupenda opción para aquellos que deseáis poder jugar a una gran cantidad de juegos sin tener que gastar dinero. Steam ofrece una gran cantidad de títulos gratuitos que seguro os entretienen. Es una opción completa, y además, de forma habitual os encontráis con títulos que están disponibles gratis durante un tiempo limitado.

[irp]

Como podéis ver hay una enorme cantidad de software gratis disponible. Hay muchísimos más programas gratis disponibles en la actualidad, pero nuestro objetivo era rescatar algunos de los más destacados. Gracias a estos programas vais a poder trabajar en vuestro ordenador de forma óptima sin tener que pagar dinero. Algo que después de tener que desembolsar una cantidad importante por un portátil o sobremesa, es algo de agradecer.

Esperamos que esta selección de software gratis os haya sido de ayuda e interés y gracias a ella descubráis algunos programas de interés para vuestro uso.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba