Seguridad

Los datos privados del referéndum catalán en riesgo

El referéndum catalán sigue trayendo cola. El conflicto no parece que vaya a terminar pronto y las polémicas siguen aumentando día a día. Ahora, se suma un nuevo problema que afecta a la privacidad de los ciudadanos catalanes. La base de datos con los datos de todas las personas que han votado en el referéndum ha quedado expuesta.

Los datos privados del referéndum catalán en riesgo

Para poder votar en dicho referéndum había que identificarse al votar. Esto se hacía presentando el DNI, el código postal y la fecha de nacimiento. El Gobierno de España había prohibido la celebración de este referéndum, con el consecuente bloqueo a las webs del evento. Por eso, la organización del referéndum creó una web réplica a la original.

Datos de millones de ciudadanos en peligro

Esto fue posible gracias al uso del protocolo IPFS (InterPlanetary File System). Pero se cometió un grave error en el camino. Ya que debido a esta decisión, la Generalitat ha dejado expuesta la base de datos donde se almacenaban los datos de todos los votantes del referéndum. Si bien el protocolo IPFS funciona perfectamente para replicar una web y su contenido, no es un buen método para proteger datos.

Por eso, todos los datos de estas votaciones son vulnerables a posibles ataques. De manera que los datos proporcionados por cada ciudadano catalán que tomó parte en las votaciones han quedado en un bandeja. Haciendo que puedan ser robados con absoluta facilidad.

TE RECOMENDAMOS
Hackers filtran 2.200 millones de contraseñas

Ya hay expertos en seguridad que comentan que un ataque podría ser inminente. Por lo que puede que de forma definitiva la información de millones de ciudadanos quede completamente expuesta. Esperamos que no sea así, pero para ello habría que mejorar la seguridad de esta réplica.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • RufusNK

    Perfecto… no solo la votación fue ilegal, sin ningún tipo de control, si no que ademas supone un riesgo para la protección de datos.

    Un ejemplo mas de la mala gestión que hubo de lo sucedido por ambas partes.

  • Por suerte los datos de los que votaron sin identificarse echando todos los votos que les dio la gana en las urnas que estaban puestas en la calle no están expuestos, menos mal.

  • Maulion

    Solo informar que:
    1. Para votar se pedía el DNI, pero no código postal ni fecha de nacimiento.
    2. No se podía votar sin identificarse, por mucho que la gente diga lo contrario (y antes de que me saquéis el chaval que “votó” 4 veces, se le pilló haciéndose las fotos diciendo que se había olvidado el DNI y que quería hacer la foto para mandársela a su primo. No llegó a realizar los 4 votos).
    3. El control sí existía. El sistema no permitía votar una vez ya se había registrado un voto (al introducir el DNI te decía que ya había votado). Y no se podía votar a través de internet (que algún “periodista” sin ningún tipo de error encontró una página fake, que era tan fake que ni comprobaba que el número del DNI coincidiera con la letra).

    • Hablas de ese que se hizo una foto votando 4 veces, pero también está el que votó 2 veces con “el Periódico” del día, una periodista de laSexta que votó 2 veces y otra periodista de Mediaset (Telecinco) que también votó 2 veces y en el mismo colegio sin ninguna pega.

      Así que dejad de negar lo que está más que demostrado.

      Aquí tenéis enlaces:

      http://www.lasexta.com/noticias/nacional/sociedad-civil-catalana-difunde-imagenes-ciudadano-votando-dos-veces-distintos-colegios_2017100159d10d0b0cf20201565f013e.html

      http://www.lasexta.com/noticias/nacional/una-periodista-de-lasexta-comprueba-como-era-posible-votar-varias-veces-en-distintos-colegios_2017100159d143700cf20201565f8898.html

      http://www.formulatv.com/noticias/72363/periodista-informativos-telecinco-vota-dos-veces-1-octubre/

      • Maulion

        Primero decías que se podía votar sin identificarse, ahora dices que se identificaron 2 veces y la periodista incluso asume que el problema estaba en que el sistema estaba bloqueado.
        Segundo. Yo no he dicho que no se pudiera votar varias veces. Yo solo he dicho que el control sí existía (cuando había funcionamiento del sistema).

        Pero bueno. Lejos de esto (habría que ver como trataban los votos duplicados al contar), lo triste es que la gente se alegre que algunos se dedicaran a boicotear una votación ilegal. Para ser tan ilegal, había mucha preocupación en boicotearla. No solo a nivel de votar varias veces, sino también en ayudar a esta gente que lo intentó con tirar el sistema.

        • Fíjate como se identificaba la gente para votar en la calle, todo normal, enseñaban sus DNIs, registraban que ya habían realizado su voto y entonces votaban.

          http://www.lasexta.com/noticias/nacional/varias-personas-votan-en-el-referendum-en-una-urna-situada-en-plena-calle_2017100159d0cbed0cf213697992735a.html

          ¿Tratar los votos duplicados?

          Claro, en cada voto está el nombre del votante para saber quien ha votado varias veces y anular sus votos… si te parece…

          Claro que ha habido boicot, como si no había más votos que personas que habían votado.

          “…el porcentaje total de votos, incluidos los votos nulos y en blanco, superaba el 100%; en concreto, daba un 100,88%.”

          http://www.lasexta.com/noticias/nacional/varias-personas-votan-en-el-referendum-en-una-urna-situada-en-plena-calle_2017100159d0cbed0cf213697992735a.html

          Después cuadraron la “caja” descaradamente haciendo que aumenten los votos del “sí” y desaparezcan votos del “no”, en blanco y nulos.

          https://elpais.com/ccaa/2017/10/06/catalunya/1507305113_021426.html

          Lo siguiente no tiene que ver con el 1-O, pero eso de “cuadrar la caja” se hace en todas las elecciones en España, si los números no cuadran, en vez de impugnar la urna y que la gente que tiene asignada esa mesa tenga que volver a votar, se dedican a hacer desaparecer votos hasta que cuadre la caja.

          https://actualidad.rt.com/actualidad/211526-carta-viral-pone-cuestion-recuento

          • Maulion

            A ver. Con tratar me refiero a que igual han considerado una porción como nulos. O igual contaron cuantos votos tenían que tener, y quitaron los que sobraban.
            Sobre los porcentajes, cuestión de mates. Recuerda que en las elecciones de hace unos años (no recuerdo si eran las generales o autonómicas) ya pasó lo mismo, que los porcentajes no sumaban (porque alguien hizo mal las proporciones).
            Que a mi me da igual el resultado, la verdad. Por 4 que hayan hecho trampa en una votación ilegal, no va a afectar en nada. El problema sigue siendo el mismo: ya de primeras, fuera cual fuera el resultado, este iba a ser inválido. Y por lo tanto, tanto el boicoteo de la policía como la manipulación de algunos, no iba a alterar las consecuencias de una votación que no iba a ser válida. Y el esfuerzo tanto de unos como de otros iba a ser en vano.
            Lo que sí que es grave en todo este asunto es:
            1. La innecesaria brutalidad policial. La votación era ilegal, haciendo que cualquier resultado fuera inválido e inútil. Por lo tanto, sacar las porras a pegar a la gente era innecesario y estúpido (porque los demás países han visto lo que hay).
            2. Las decisiones que puedan tomar los líderes políticos a raíz de esto. Haber puesto piedras en esta votación ilegal solo ha hecho que dar alas a los partidarios del SÍ, y por mucha trampa que haya podido haber, es un argumento más que ellos pueden usar.

            El gobierno debería haber actuado con una mayor astucia e inteligencia, pero lamentablemente el nivel que tienen es el que hay.

          • Respecto al punto 1, eso mismo digo yo, si el referendum no era legal y no tenía ningún valor, ¿a qué viene que se pongan a buscar urnas y cerrar colegios?

            ¿Que problema hay en que la gente “juegue” a hacer un referendum?

            Si se gastan dinero público, pues se les hace una inspección y se les mete mano a su patrimonio que es donde les duele, como al Mas y compañía.

            Lo que no me explico que después de todo lo que han hecho no estén en la cárcel por violar leyes.

            Lo que ha demostrado el gobierno es que lo único que sabe hacer es mandar a la Polícia y a la Guardia Civil a dar palizas a la gente y eso no es democracia, eso es fascismo.
            Es una vergüenza que encima digan que actuaron bien y están orgullosos de ellos.

            ¿Si yo pongo una urna en mi casa para decidir si nos mudamos, también van a mandar a la Policía y a la Guardia Civil a darnos una paliza?

            Y por el otro lado que los Mossos d’Esquadra sólo hacen lo que les dice la Generalitat.
            Tendrían que disolver a los Mossos d’Esquadra y que volviera a tener las competencias la Policía Nacional en Cataluña.

    • KotTek_walka

      El código postal no se pedía en el momento de la votación pero para saber a qué colegio electoral o centro te tocaba ir sí que tenías que meter el código postal de donde estuvieses empadronado,el DNI, y la fecha de nacimiento. A eso se refiere, por lo tanto todos los que han ido a votar quedan fichados.

Botón volver arriba