Seguridad informática

Los datos privados del referéndum catalán en riesgo

El referéndum catalán sigue trayendo cola. El conflicto no parece que vaya a terminar pronto y las polémicas siguen aumentando día a día. Ahora, se suma un nuevo problema que afecta a la privacidad de los ciudadanos catalanes. La base de datos con los datos de todas las personas que han votado en el referéndum ha quedado expuesta.

Los datos privados del referéndum catalán en riesgo

Para poder votar en dicho referéndum había que identificarse al votar. Esto se hacía presentando el DNI, el código postal y la fecha de nacimiento. El Gobierno de España había prohibido la celebración de este referéndum, con el consecuente bloqueo a las webs del evento. Por eso, la organización del referéndum creó una web réplica a la original.

Datos de millones de ciudadanos en peligro

Esto fue posible gracias al uso del protocolo IPFS (InterPlanetary File System). Pero se cometió un grave error en el camino. Ya que debido a esta decisión, la Generalitat ha dejado expuesta la base de datos donde se almacenaban los datos de todos los votantes del referéndum. Si bien el protocolo IPFS funciona perfectamente para replicar una web y su contenido, no es un buen método para proteger datos.

Por eso, todos los datos de estas votaciones son vulnerables a posibles ataques. De manera que los datos proporcionados por cada ciudadano catalán que tomó parte en las votaciones han quedado en un bandeja. Haciendo que puedan ser robados con absoluta facilidad.

[irp]

Ya hay expertos en seguridad que comentan que un ataque podría ser inminente. Por lo que puede que de forma definitiva la información de millones de ciudadanos quede completamente expuesta. Esperamos que no sea así, pero para ello habría que mejorar la seguridad de esta réplica.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba