Seguridad informática

Detectado un antivirus con 50 millones de descargas roba datos de los usuarios

De forma habitual se descubre alguna aplicación maliciosa en Play Store. La última de ellas es Du Antivirus Security. Un antivirus para Android que contaba ya con más de 50 millones de descargas. Pero, este antivirus no se dedicaba en ningún momento de proteger a los usuarios. Todo lo contrario. Roba los datos de los usuarios.

Detectado un antivirus con 50 millones de descargas roba datos de los usuarios

Se ha descubierto que Du Antivirus Security roba los datos de los usuarios durante el primer arranque de la aplicación. Y posteriormente compartía dichos datos con servidores externos. Lo peor, es que este antivirus no es el primero que hace eso. Ya se han registrado varios casos en Android hasta el momento.

Robo de datos

Millones de usuarios han descargado este antivirus. Al instalarlo se solicitaban bastantes permisos. Entre ellos el de conocer la ID del teléfono, acceder a los contactos y también al registro de llamadas. Toda esta información era compartida con servidores externos. Y se usaba luego como base para una aplicación llamada Caller ID & Call, un bloqueador de llamadas. Por tanto, robaban los datos para sacar provecho económico. Sin pedir autorización al usuario.

Los expertos en seguridad de Check Point han sido los responsables en descubrirlo. Se pusieron en contacto con Google. Y se retiró el antivirus de la Play Store de inmediato. Aunque, hasta ese momento ya había sido descargado en millones de ocasiones. Se estima que hay 25 millones de usuarios afectados.

[irp]

El desarrollador de Du Antivirus Security ha eliminado el código que provocaba esto. Y la aplicación está nuevamente disponible en la Play Store. Pero no hay ninguna garantía de que sea segura. Por lo que no se recomienda su descarga. Y si lo tenéis instalado, se recomienda lo eliminéis cuanto antes.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba