Seguridad

Un malware mina Bitcoin directamente desde el navegador

Las criptomonedas están siendo uno de los temas del año. Bitcoin sigue siendo más usada, y la que más titulares genera. Y tras las enormes subidas que ha tenido en su valor, se ha convertido en uno de los principales objetivos de piratas informáticos. Que también buscan sacar beneficio. De esta forma ha nacido un malware que mina Bitcoin desde el navegador.

Un malware mina Bitcoin directamente desde el navegador

Los piratas han logrado desarrollar los primeros códigos JavaScript capaces de minar Bitcoin desde el propio navegador. Y todo esto sin levantar sospecha alguna. Se trata de un malware basado en MineCrunch. Que está diseñado para minar Bitcoin directamente en el navegador.

Nuevo malware

Parece que los piratas detrás de este nuevo malware se sitúan en Rusia. Han logrado ocultar en malware en webs de descargas de videojuegos o streaming. De esta manera, basta con acceder a estas webs para que el navegador comience a usar recursos para minar criptomonedas. Además, el código no levanta ninguna sospecha entre los antivirus.

La única manera de darse cuenta de que la web está minando la criptomoneda es porque el ordenador comenzará a funcionar muy lento. Incluso llegando a un punto en el que resulta imposible trabajar con él. Porque nuestro procesador está con una carga al 100%.

TE RECOMENDAMOS
The Pirate Bay secuestra la CPU de los visitantes

La forma de protegerse ante esta amenaza es no entrar a las webs de contenido ilegal que nos pueden crear problemas. Además, se puede instalar alguna extensión que bloquee la carga de contenido JavaScript. De manera que evitamos que las webs ejecuten el código. Y así no tener que sufrir este tipo de problemas. Aunque parece que dicho código sólo se carga cuando visitamos la web, y una vez salimos no deja rastro alguno.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.

  • M. Yass

    Malware en realidad es software malintencionado, creo que no aplicaría a un código en Javascript (Mas no estoy seguro, supongo que depende como se use). Además ese código se diseño exclusivamente para combatir la excesiva publicidad web y en muchos casos deja establecer el porcentaje de minado (Depende de cual software se use). A mi personalmente no me importa prestar energía si con eso elimino notificaciones de servicios que no uso e inexistentes mujeres que me quieren conocer en Fecabook. Sí he visto gente que pone el código a la vista de todos y te deja desactivarlo (En casos así lo dejo activado).
    .
    Pero bueno, no todos son buena gente, hay otros que te ponen el minero y la publicidad. Y es peor si te ponen el rango de minado a una gran potencia y te quitan la opción de deshabilitar. Pero usualmente son los propios propietarios de estas webs los que hacen esto.
    .
    Repito, estoy dispuesto a minar, si me quitan la molesta publicidad (De hecho es una alternativa interesante, y la acepto). Pero eso sí, que pongan un aviso. No es necesario que te dejen desactivarlo, pero que avisen y no te pongan publicidad. Si hacen eso y nada más, yo estoy perfectamente de acuerdo.
    .
    Por cierto el modo más fácil de saber si minan (En caso de dudas) es presionar F12 en la página y buscar “coin-hive”, y si encuentras “//coin-hive.com/lib/coinhive….”, significa que está minando. Faltó decir que también está en webs para adultos (Como si esperar que cargue un vídeo luego de 15 publicidades fuera poco).Supongo que más temprano que tarde estas monedas valdrán mucho con todo el interés que hay detrás (Y más estando ya dentro de empresas que mueven millones).
    .
    PD: Puede que sea vergonzoso decir el dato de las webs adultas, pero hay que hacerlo, ya que algunas se dedican a minar criptomonedas. Dentro de poco va a ser casi imposible navegar en internet si no se cuenta con ordenadores de altos recursos. Lo bueno es que servicios como Adblock, han mencionado que crearían una nueva función para evitar que acabes minando. Eso pone más la balanza del lado de los usuarios. Ahora puede uno decir: “Avísame que minas, sácame la publicidad, y desactivo el Adblock”.