Seguridad informática

Retiradas 300 aplicaciones de la Play Store por ataques DDoS

La Play Store se ha convertido en un lugar en el que los problemas de seguridad ocurren con demasiada frecuencia. Ya os hemos hablado en diversas ocasiones sobre problemas con aplicaciones maliciosas. De hecho, Google ha eliminado muchas aplicaciones estos meses en más de una ocasión.

Retiradas 300 aplicaciones de la Play Store por ataques DDoS

En esta ocasión, se han retirado 300 aplicaciones de la Play Store. Todas ellas eran usadas para llevar a cabo ataques DDoS. Formaban parte de una red botnet que secuestraba el teléfono sin que el propio usuario fuera consciente de ello. Gracias a la firma Akamai que detectó el problema.

Ataques DDoS

El descubrimiento por parte de Akamai les llevó a 300 aplicaciones para Android. Todas ellas, aplicaciones disponibles en la Play Store. Una amplia variedad de aplicaciones, desde reproductores multimedia, a gestores de archivo o tonos de llamada. Tras ese hallazgo, se pusieron en contacto con Google para tomar cartas en el asunto.

Google confirmó el hallazgo. También confirmaron que se bloquearon las 300 aplicaciones de la Play Store. Por lo que ningún usuario puede descargarlas, aunque, ahora tienen que eliminarlas de los teléfonos de los usuarios. Y esa parte es más complicada. Ya que se estima hay unos 70.000 usuarios afectados por ellas.

[irp]

Además de perpetrar ataques DDoS, el botnet WireX ha llevado a cabo otro tipo de acciones. Ya que se ha reportado que también ha actuado como ransomware, secuestrando algunos dispositivos. Y pidiendo dinero al usuario por liberar su dispositivo. Google está trabajando actualmente en la eliminación de las aplicaciones. Aunque es una tarea que tardará algo de tiempo. Por suerte, las 300 aplicaciones peligrosas ya no están disponibles en la Play Store.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba