Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Procesadores / Nuevas generaciones AMD Zen llegarán fabricadas a 7 nm

Nuevas generaciones AMD Zen llegarán fabricadas a 7 nm

Ya nos avisaba AMD de que la llegada de los procesadores Ryzen era solo la punta del iceberg de lo que estaba por venir, después de muchos años sin estar al nivel que se espera de una compañía de su calibre, los de Sunnyvale han visto la salida del bache gracias a su nueva microarquitectura Zen que se ha mostrado altamente competitiva desde el primer segundo. Zen ha debutado en el proceso a 14 nm de Global Foundries pero ya tiene la mirada puesta en los 7 nm.

AMD Zen mejorará con los 7 nm

AMD Zen mejorará con los 7 nm

Mark Papemaster, Director de Tecnología de AMD, ha desvelado algo que muchos ya daban por hecho, las nuevas generaciones de la nueva arquitectura, bautizadas como Zen 2 y Zen 3, llegarán bajo un proceso de fabricación a 7 nm que permitirá alcanzar nuevas cuotas de eficiencia energética y rendimiento.

AMD ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande en el diseño de una microarquitectura que ha debutado en los 14 nm pero que es plenamente compatible con el uso de un proceso a 7 nm, sin ninguna duda ha valido la pena puesto que hemos vivido el salto de rendimiento más grande en procesadores en los últimos 10 años o incluso más. Si echamos la vista atrás, el paso de Bulldozer a Zen ha sido algo bastante similar a lo que vivió Intel en su momento con el paso de Netburst a Core.

AMD Ryzen 7 1800X Review en Español (Análisis completo)

AMD seguirá su colaboración con Global Foundries y TSMC en el salto a los 7 nm, la primera será la encargada se seguir fabricando sus procesadores mientras que la segunda será la encargada de producir sus GPUs. Ambas han hecho un esfuerzo muy grande durante los últimos años y ha reducido mucho la distancia con Intel en procesos de fabricación.

Será a partir de 2019 cuando se empiece a usar la litografía Ultravioleta Extrema (EUV), lo que significa que el proceso a 7 nm ya habrá alcanzado la madurez suficiente para ser usado en la fabricación de chips de gran complejidad como los procesadores x86 y las GPUs.

TE RECOMENDAMOS
Review: AMD FX-8370E + R9 280X

Zen 2 llegará en el 2019 a 7 nm, antes tendremos Zen+ a unos mejorados 14 nm.

Fuente: eetimes

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

Te recomendamos

RX VEGA 64 no puede hacer nada frente a la GTX 1080 Ti

Por fin tenemos las primeras pruebas de rendimiento de la AMD Radeon RX VEGA 64 …

  • uhh hoyen lamodernidadlosniños

    AMD tiene buena estrategia de cambiar la tecnologia junto con los nanometros . asi como lo hizo con Zen desde el 2015 ,

  • Ó.M.

    AMD ha estado esperando años y años, en estado de latencia casi extrema para no desaparecer, perdiendo toda la cuota de mercado hasta que la ley de moore ha sido incapaz de cumplir con lo que Intel necesitaba de ella para seguir estirando la dictadura ‘Core, subiendo aún más lo GHz del menor número de núcleos y seguir usando la vieja usanza (más rápido – y a lo burro). Era estúpido hacer nada contra eso, lo único inteligente: esperar agazapado y apretando los dientes a que llegaran al tope.

    Y cuando supieron que el tock-tick de Intel se interrumpiría y que ‘había problemillas’ en reducir la métrica aún más y subir la frecuencia sin interferir… llamaron de nuevo Keller para que, ahora sí, desarrollara Zen.

    5 años después, tenemos Zen. Con todo el roadmap de productos basados en él (CPU (ryzen y epyc) y GPU (vega)… de momento estamos en el lanzamiento progresivo de todos estos productos y en los siguientes meses, según lo planificado, ajustes en la fabricación y reducción de la métrica. Pero principalmente, todo quedó definido, volviendo Keller a partir (a Tesla).

    Entre tanto Intel irá perdiendo progresivamente cuota (todavía les queda mucho que vender de sus soluciones Core, que nadie se engañe) y tendrán que desarrollar sus nuevos productos de cara al futuro, qué remedio. Ha sido bonito, mientras ha durado (que ha sido mucho… como predijo Moore).

    Dependiendo de lo rápido que sea Intel y en qué se base el potencial de su nueva arquitectura, veremos si decide esperar agazapada en este caso a ella a que pueda ser su turno, ó entra cual elefante en cacharrería con idea de aplastar a AMD (esté esta con la cuota que sea en el momento).

    De momento, AMD es muy vulnerable, por muy superior que sea su solución actual. Cuando veamos soluciones OEM con procesadores Ryzen 3 por todos lados y para vender a casco porro al consumidor menos especializado en configuraciones muy económicas (máx. 300€), será cuando podamos pensar que realmente se han afianzado.

    Tal vez el mayor temor de Intel, es que el público que durante muchos años las ha tenido en pamitas, en breve reinterprete la relación (al descubrir la mentira de los pasos intermedios premeditados del tock-tick para venderlos lo mismo una y otra vez, aumentando lo mínimo para cobrar de nuevo y cada vez más, cuando si hubieran querido podrían haber llegado mucho antes al final de la ley de moore… pero ¿quién tiene prisa?) y sientan que les ha estado engañando todo este tiempo.

    Si esto ocurre, saben que han enviado a sus antes clientes a los brazos de su cometencia (AMD) quien. ahora sin abrir siquiera la boca, les convencerá de que sus soluciones son mucho mejores, más baratas y que se basan en un diseño que busca escalar hacia arriba, partiendo de un coste fijo que se reduce conforme la métrica disminuye y que podrá ver si esa reducción en el coste la repercuten en el coste de las soluciones comerciales ó se las quedan manteniendo los precios (y aumentando su propio margen de beneficio).

    Sin duda, AMD no se gana amigos en el mundo de los negocios. Sus formas son lo último que harían los demás, siquiera que conocieras.