Procesadores

Nuevas generaciones AMD Zen llegarán fabricadas a 7 nm

Ya nos avisaba AMD de que la llegada de los procesadores Ryzen era solo la punta del iceberg de lo que estaba por venir, después de muchos años sin estar al nivel que se espera de una compañía de su calibre, los de Sunnyvale han visto la salida del bache gracias a su nueva microarquitectura Zen que se ha mostrado altamente competitiva desde el primer segundo. Zen ha debutado en el proceso a 14 nm de Global Foundries pero ya tiene la mirada puesta en los 7 nm.

AMD Zen mejorará con los 7 nm

AMD Zen mejorará con los 7 nm

Mark Papemaster, Director de Tecnología de AMD, ha desvelado algo que muchos ya daban por hecho, las nuevas generaciones de la nueva arquitectura, bautizadas como Zen 2 y Zen 3, llegarán bajo un proceso de fabricación a 7 nm que permitirá alcanzar nuevas cuotas de eficiencia energética y rendimiento.

AMD ha tenido que hacer un esfuerzo muy grande en el diseño de una microarquitectura que ha debutado en los 14 nm pero que es plenamente compatible con el uso de un proceso a 7 nm, sin ninguna duda ha valido la pena puesto que hemos vivido el salto de rendimiento más grande en procesadores en los últimos 10 años o incluso más. Si echamos la vista atrás, el paso de Bulldozer a Zen ha sido algo bastante similar a lo que vivió Intel en su momento con el paso de Netburst a Core.

AMD Ryzen 7 1800X Review en Español (Análisis completo)

AMD seguirá su colaboración con Global Foundries y TSMC en el salto a los 7 nm, la primera será la encargada se seguir fabricando sus procesadores mientras que la segunda será la encargada de producir sus GPUs. Ambas han hecho un esfuerzo muy grande durante los últimos años y ha reducido mucho la distancia con Intel en procesos de fabricación.

Será a partir de 2019 cuando se empiece a usar la litografía Ultravioleta Extrema (EUV), lo que significa que el proceso a 7 nm ya habrá alcanzado la madurez suficiente para ser usado en la fabricación de chips de gran complejidad como los procesadores x86 y las GPUs.

[irp]

Zen 2 llegará en el 2019 a 7 nm, antes tendremos Zen+ a unos mejorados 14 nm.

Fuente: eetimes

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba