Discos duros / SSD

¿Qué es el formateo a bajo nivel?

Cuando vamos a eliminar un archivo de un SSD u otro sistema de almacenamiento, éste no se elimina para siempre. Lo que haces es darle permiso al sistema para que sobreescriba los datos. Por ello que hay disponibles herramientas para recuperar archivos borrados.

¿Qué es el formateo a bajo nivel?

Para asegurarnos de que borramos todos los archivos presentes en la unidad hay que formatear. ¿Qué es formatear? Vamos a preparar la superficie magnética del dispositivo en cuestión. De esta forma vamos a poder añadir información de cualquier tipo dentro de un sistema operativo. En el proceso se va a borrar toda la información que hubiera en el momento del formateado. El más seguro de todos es el formateo a bajo nivel. ¿En qué consiste?

Formateo de bajo nivel

Este tipo de formateo se va a encargar de sustituir todos los ceros y unos de la unidad. ¿Qué supone esto? Que va a dejarlo igual que cuando salió de la fábrica. Se trata de un método de lo más efectivo y que no dejará ningún archivo en tu unidad. Por tanto, también se recomienda que sea usado con sumo cuidado. También sabiendo en todo momento lo que haces y lo que quieres eliminar.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

¿Cuándo se recomienda usar el formateo de bajo nivel? Puede ser en muchas ocasiones, pero especialmente si estás pensando en vender o regalar tu SSD o disco duro. De esta forma te vas a garantizar que no queden datos en la unidad de almacenamiento. Y podrás venderlo o dárselo a otra persona sin tener que preocuparte por si aún hay algún dato al que puedan tener acceso. Para que podáis ver su eficacia, este sistema es el que el PP usó en su día para formatear los famosos discos duros de Bárcenas antes de ser entregados al juez (lo cual supone un delito).

TE RECOMENDAMOS
Cómo formatear una Notebook sin el driver de cd-rom

En la actualidad hay herramientas disponibles para hacerlo. Hay un software llamado HDD Low Level Format Tool que os puede resultar muy útil para hacer un formateo de bajo nivel. Además, sin que haya riesgos de cometer errores. ¿Habéis hecho alguna vez un formateo de bajo nivel? ¿Qué herramienta habéis usado?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.

Seguro que te interesa:

Close