Discos duros / SSD

Una vulnerabilidad en discos SSD permite corromper información

Los discos SSD son el medio de almacenamiento por excelencia. Se trata de un medio rápido y siempre lo hemos considerado fiable y seguro. Ahora, parece que se han detectado importantes vulnerabilidades con notables consecuencias.

Una vulnerabilidad en discos SSD permite corromper información

La vulnerabilidad ha sido detectada por un grupo de expertos. El problema reside concretamente en la los chips de memoria NAND, los encargados de almacenar la información. ¿En qué consiste exactamente el problema?SSD

Fallos de seguridad en los discos SSD

Han sido detectados diversos fallos de seguridad por los expertos. En primer lugar se encuentra el denominado “Programa de interferencias“. ¿Cómo funciona? El atacante tendría que escribir un patrón en la unidad. Eso es suficiente para provocar un aumento en la tasa de fallos. Esto hace que los fallos de escritura en NAND afectan a otras unidades de almacenamiento. Este problema hace que los datos almacenados en la memoria se corrompan. También reduce la vida útil del disco SSD.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD.

El segundo problema está conectado a la lectura de información. Se ve alterada durante el proceso. ¿De qué forma? Supone un aumento de las operaciones de lectura. De esta forma la información es incoherente y la puede mezclar con lecturas vecinas.

TE RECOMENDAMOS
ADATA lanza los SSD Ultimate SU700 basados en 3D NAND

La noticia positiva para los usuarios es que es necesario tener acceso a la unidad para poder llevar a cabo el ataque. Lo cual sin duda dificulta enormemente que alguien pueda atacaros. Pero es bueno saber que existe la posibilidad, y también poder saber en qué consisten ambos problemas con mayor precisión. ¿Sabíais algo sobre esta vulnerabilidad? ¿Habéis sufrido algún problema de este tipo?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
  • Patrick Gómez

    Yo la verdad no lo sabía, aunque algo me han comentado sobre la inestabilidad en datos sobre estos discos.
    En resumen, son caros, tienen poca capacidad de almacenamiento de datos y encima ahora salen con esto.
    Los discos mecánicos seguirán siendo más lentos en cuanto a accesos a sistema, pero de sobra son mucho más fiables y económicos.