Reviews

Terramaster F2-220 Review en Español (Análisis completo)

Tras tanta tarjeta gráfica y hardware… Vamos a cambiar el chip un poquito y hoy os vamos a presentar el interesante NAS Terramaster F2-220 de doble bahía y procesador Intel de bajo consumo.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la cesión del producto TerraMaster para su review:

Características técnicas Terramaster F2-220

Terramaster F2-220 caracteristicasUnboxing y diseño

Terramaster F2-220

Terramaster opta por un embalaje compacto y con una presentación simple pero funcional. Tenemos una pequeña asa en la zona superior para facilitarnos su transporte.
Terramaster F2-220
En el lateral izquierdo presenta una pegatina que identifica el producto, la cantidad de memoria RAM que incorpora, modelo del procesador y el número de serie del producto.
Terramaster F2-220
Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • Terramaster F2-220.
  • Fuente y cable de alimentación europeo y americano.
  • Guía rápida
  • Dos juegos de cables de red.
  • Tornillería para instalar de discos duros de 2,5 y 3,5 pulgadas.

Terramaster F2-220

El Terramaster F2-220 se trata de un sistema  NAS de doble bahías construido por una estructura externa de metálica e internamente es de metal. La utilización de esta estructura metálica interna, aparte de dar rigidez es para mejorar la refrigeración de su procesador Intel debajo consumo.

Terramaster F2-220

Nos ha gustado mucho el diseño elegido por la compañía, que el gris espacial le da un toque elegante y muy agradable a la vista, como la serie de Apple. ¿Cuanto mide? Pues presenta unas dimensiones bastante comedidas de 227 x 119 x 133 mm y un peso de 1.46 kg.

Terramaster F2-220

Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron J1800 fabricado en una litografía de 22 nm a una velocidad de 2.41 GHz que con el turbo sube hasta los 2.58 GHz. Su tarjeta gráfica está firmada por la Intel HD Graphics que corre a una frecuencia base de 688 MHz y es capaz de reproducir contenido multimedia a 1080p sin mucha dificultad.

Terramaster F2-220

De serie incorpora un total de 2GB de memoria RAM DDR3L (en un único módulo) que podremos ampliar hasta 8GB, si retiramos previamente la estructura de aluminio externa. Quedando tal que así:

Terramaster F2-220

Terramaster F2-220

Nos situamos en la zona frontal del NAS, y como hemos comentado anteriormente incorpora un total de dos bahías para dos discos duros de 2.5″ ó 3.5″. La extracción es bastante segura, pero no tenemos ninguna cerradura que evite la extracción fácil de los mismos.

Terramaster F2-220

Entonces… ¿Qué capacidad puedo instalar al Terramaster F2-220? Su capacidad máxima es de 16 TB, en caso de querer tener más espacio tocaría dar el salto a un dispositivo externo o adquirir un equipo nuevo con un mayor número de bahías.

Terramaster F2-220

También podemos ver el botón de encendido y los LEDs de estados, que se clasifica en: disco duro 1, disco duro 2, red LAN y encendido.

Terramaster F2-220

Ahora llegamos a una de las zonas más interesante del NAS. Presenta un ventilador de 80 mm que es totalmente inaudible en baja carga. Mientras que lo complementa una conexión USB 2.0, otra USB 3.0, una tarjeta de red Gigabit 10/100/1000 y una toma de alimentación.

Terramaster F2-220

Vista del suelo del NAS. Como vemos, bastante rejillas que nos permite refrigerar mucho mejor el dispositivo. Buen trabajo Terramaster 😉

Instalación y Sistema operativo TOS

Terramaster F2-220 TNAS

Una vez instalados nuestros discos duros en nuestro servidor, procederemos a encender el NAS. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación TNAS que se aloja en la web oficial de la marca, la descarga es totalmente gratutita. ¿Qué hace esta aplicación? Básica nos permite buscar todos los dispositivos Terramaster que tenemos en nuestra red para acceder a la instalación o loguearnos remotamente. 

 

En nuestro caso nos va a servir como asistente de instalación. La instalación es  bastante sencilla, la mayoría de datos vienen bien configurados por defecto y básicamente es darle siguiente. Como puntos importantes, tenéis que tener en cuenta que tipo de RAID queréis configurar (si tenéis dos discos duros conectados), que usuario / contraseña vais a utilizar y el nombre del equipo en la red. Una vez todo relleno, os deberá aparecer una pantalla así, para el logueo:

Si no queréis usar más la aplicación, debes fijar en la configuración del sistema operativo del NAS (vía web) una IP Fija. Para acceder sería tan simple como: elnumerodip:8181, en nuestro caso: 10.20.30.63:8181 y tendríamos acceso.

Nos gusta ver una interfaz limpia, personalizable y que de serie nos monitoriza el servidor en directo. Tenemos una pequeña «APP Store» que incluye algunas aplicaciones. Por ejemplo, las más significativas son: Servidor Apache, descarga vía enlaces directos o torrent, DLNA, nodejs, máquina virtual Java, Plex Media Server, dropbox antivirus, servidor mysql e itunes server. Es verdad que no es tan potente como QNAP o Synology…

Pero hemos leído en algunos foros que no es muy dificil de meterle alguna distribución FreeNAS o sistema operativo de otro fabricante sin mucho problema. Estas son las ventajas de tener un procesador Intel 😉

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado un disco duro mecánico ideal para servidors: Western Digital Red para probar como rendería en unas condiciones habituales en una red tradicional de casa. Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 86 MB/s.

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red de 3TB y el resultado lo podemos ver a continuación:

Palabras finales y conclusión acerca de Terramaster F2-220

El nuevo Terramaster F2-220 nos ha dejado un gran sabor de boca, ya que ofrece dos valores claves: calidad y precio. Monta un procesador Intel Celeron J1800 de doble núcleo, 2 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria Flash y la posibilidad de montar un total de dos discos duros compatibles con 16 TB.

Se trata de un NAS de gama media en toda regla. Su estructura metálica ayuda a refrigerar a todo el sistema, de serie incorpora un buen disipador y las conexiones externas son buenas. Pero echamos en falta una conexión HDMI para poder conectarlo al lado de nuestro televisor y reproducir con fluidez 1080p.

El sistema TOS es minimalista y muy ligero. La instalación se hace amena y las posibilidad de instalar aplicaciones es limitada, pero estamos seguro que poco a poco podemos irán incorporando más. Aunque hemos visto por foros guiris la posibilidad de instalar linux y de esta manera os puede interesar aún más.

El ventilador trasero de 80 mm es bastante silencioso en reposo (no lo escuchamos) ni estando al lado. El consumo no es tan bueno como otros modelos que hemos probado, pero entra en la media normal. Su precio en Amazon es de 199 euros, aunque hemos visto en alguna ocasión en oferta por 150 euros. Sin lugar a dudas, un NAS sencillo, potente y que ofrece bastante confianza.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.
– SIN CONEXIÓN HDMI.
+ ESTRUCTURA METÁLICA. – NECESITA INCORPORAR MÁS APLICACIONES EN LA TIENDA.

+ APENAS EMITE RUIDO Y ES BASTANTE FRESQUITO.

– SE RECOMIENDA QUE INCORPORE USB TYPE-C Y SISTEMA DE SEGURIDAD PARA EVITAR LA EXTRACCIÓN DE DISCOS DUROS.
+ SISTEMA OPERATIVO RÁPIDO Y MINIMALISTA.
+ ES EL NAS INTEL MÁS BARATO QUE ENCONTRAMOS EN EL MERCADO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

Terramaster F2-220

DISEÑO - 75%
HARDWARE - 78%
SISTEMA OPERATIVO - 70%
PRECIO - 80%

76%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba