Reviews

Asus GTX 1080 Ti Strix Review en Español (Análisis completo)

Como ya vimos en nuestra review de la Nvidia GTX 1080 Ti Founders Edition ha hecho una aparición estelar en el mercado de tarjetas gráficas. Superando entre un 30 a 40 % en muchos juegos y con una larga optimización de drivers. Para esta ocasión, os traemos la primera review en España de la Asus GTX 1080 Ti Strix de 11 GB.

¿Quieres saber más sobre este pepino de gráfica? ¡No te pierdas nuestro análisis completo!

Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Asus:

Asus GTX 1080 Ti Strix características técnicas

Asus GTX 1080 Ti Strix caracteristicas

Diseño y unboxing

Asus GTX 1080 Ti Strix

Asus hace una presentación de gala con un formato de caja de tamaño estándar  y que combina los colores negro y verde en su portada. Sobre el fondo negro, vemos una imagen del nuevo disipador Strix y su compatibilidad con la realidad virtual, Ansel y DirectX 12.

Asus GTX 1080 Ti Strix

En la zona trasera nos encontramos con todas las especificaciones técnicas más importantes detalladas. Disipador, ventiladores y algunos ajustes en el PCB son remarcados en esta nueva versión de la serie Gaming de Asus.

Asus GTX 1080 Ti Strix review

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Asus GTX 1080 Ti Strix de 11GB.
  • CD con driver y software.
  • Guía rápida.
  • Ladrón SATA para dos conexiones PCI de alimentación.

Asus GTX 1080 Ti Strix

La tarjeta gráfica Asus GTX 1080 Ti Strix utiliza el chip más potente del momento: Pascal GP102 que se fabrica en 16 nm FinFET y con un tamaño reducido de 314 mm2. Se trata de un chip que incorpora un total de 3584 núcleos CUDA en la versión más tope de gama.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Lo complementan un total de 224 unidades de texturizado (TMUs) y 88 unidades de rastrerizado (ROPs). La Asus Strix GTX 1080 Ti funciona a unas frecuencias en su GPU de 1.569 MHz en modo base que asciende hasta 1.800 MHz bajo Turbo Boost 3.0 para un rendimiento espectacular

Asus GTX 1080 Ti Strix

Al igual que su hermana menor, incorpora la nueva memoria GDDR5X, que aunque no está a la altura de la potente HBM… Pero la problemática es la misma que con la GTX 1080, los costes de fabricación y escasos chips harán llegar a la próxima generación. Las memorias corren a una frecuencia de 1376 MHz (5555 MHZ efectivos) y que podremos subir hasta los 1500 MHz sin demasiada dificultad. En total cuenta con 11 GB GDDR5X con una interfaz del bus de 352 bit, que combinándola son más que suficiente para jugar en resoluciones 4K UHD totalmente estable.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Como era de esperar la Asus GTX 1080 Ti Strix cuenta con el nuevo disipador DirectCu III. Se trata de un enorme disipador integrado por un denso radiador monolítico de aluminio que mejora un 30% más de disipación que el modelo anterior. Esto es gracia a una mejora del 40% en la superficie del disipador y su tamaño de 2,5 slots.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Sus dimensiones son de 29.8 x 13.4 x 5.25 mm y tiene un peso importante. También cuenta con varios heatpipes de cobre niquelado y tres ventiladores Cooltech con control PWM. ¿Qué significa PWM? Que la misma tarjeta gráfica puede controlar automáticamente el giro de cada ventilador, y como ya vimos en otro modelos cuenta con la funcionalidad de dejarlos parados (0dB) en reposo. Con todo ésto promete mantener el núcleo Pascal GP102 a una temperatura de funcionamiento muy inferior respecto al modelo de referencia con un ruido muy reducido.

Una muestra de las dimensiones exactas de su nuevo diseño 2.5D. Seguramente os sirva de referencia para cajas con formato microATX e ITX.  ¡No hay de qué!

 

Asus GTX 1080 Ti Strix

Si no fuese poco cuentan con la tecnología Wing-Blade de Asus para generar hasta un 105% más de presión de aire. Este disipador tiene la peculiaridad de que mantiene los ventiladores apagados hasta que la GPU alcanza una determinada temperatura, con todo ello, promete una gran capacidad de refrigeración.

Asus GTX 1080 Ti Strix

También incluye el sistema de iluminación AURA RGB nos permite elegir entre 16,8 millones de colores y personalizar con varios efectos nuestros componentes ROG. Por ejemplo, entre ellos encontraremos: parpadeo, estático, con el ritmo de la música y muchos más.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Nos encanta como queda el backplate ROG iluminado. ¿A ti también te gusta? 🙂

Asus GTX 1080 Ti Strix

Conectores para el puente SLI HB.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Como podemos ver incorpora dos conexiones PCI Express de 8 + 8 pines para dar una buena alimentación a la tarjeta gráfica. Esto nos vendrá genial cuando NVIDIA decida desbloquear el voltaje de serie (si lo hace algun día) de la tarjeta gráfica.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Es una vista interesante la que tenemos delante. Vemos que tenemos conectado un cable negro y otro blanco. Estos sirven tanto para controlador los tres ventiladores como la iluminación RGB Aura.

Pero encontramos 4 pines de color rojo que también es compatible para una extensión para LED Aura y dos cabezales FanConnect de 4 pines. ¿Para qué sirve? Nos permite conectar ventiladores de nuestra torre y controlarlo desde la propia placa base vía software.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Por último, os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 2 conexiones DisPlayPORT.
  • 2 conexiones HDMI.

PCB y algunos detalles a tener en cuenta

Asus GTX 1080 Ti Strix PCB

Ojo: trae un tornillo de garantía, si rompes la pegatina estarás exento de la misma. Tenerlo muy en cuenta.

Los ingenieros de la Asus GTX 1080 Ti Strix han montado todos los componentes sobre un PCB completamente personalizable con un robusto VRM formado por 10 + 2 Phase Super Alloy Power II. También han integrado los componentes de aleación de primera calidad en sus diseños de tarjetas gráficas para reforzar la fiabilidad general, generando así placas que son aproximadamente un 50% más frías que sus diseños anteriores.

Asus GTX 1080 Ti Strix

Usa un backplate interno metálico que mejora la disipación en las memorias y fases de alimentación. Los chips de las memorias son fabricados por Micron MT58K256M321JA-110 a 11.000 MHz efectivos. Realmente la calidad de refrigeración y construcción es impecable… apenas podemos sacar pegas sobre ella.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-7700k @ 4500 Mhz

Placa Base:

Asus Maximus IX APEX.

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance DDR4 @3200 Mhz

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Asus GTX 1080 Ti Strix

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

En esta ocasión, lo hemos reducido a varias pruebas muy concretas, ya que consideramos que son más que suficientes como pruebas de rendimiento sintéticas.

  • Haven Benchmark 4.0.
  • 3DMARK Fire Strike.
  • 3DMARK Fire Strike Ultra.
  • 3DMARK VRMark.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Todas las pruebas son con el perfil overclock activado. 😉 Hicimos pruebas con Gaming y no encontramos grandes diferencias de rendimiento.

Pruebas en juegos Full HD: 1920 x 1080

Pruebas en juegos 2K: 2560 x 1440

Pruebas en juegos 4K UHD: 3840 x 2160

Overclock y primeras impresiones con Asus GPUTweak II

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

De serie viene bastante subida, exactamente hasta los 1974 MHz. Hemos decidido hacer el máximo overclock que nos permite serie en +50 MHz en el core a la Asus GTX 1080 Ti Strix, dejando un máximo de 2064 MHz y las memorias en 1509 MHz.

¿Sube poco? Sí, pero es que estamos llegando al límite de los 2,1 GHz que es dónde están llegando todas. ¿Cuál es la mejora? Tras nuestras pruebas apenas 1-2 FPS por lo que tampoco es una mejora brutal. Tal como viene de serie va más que sobrada para funcionar con cualquier juego a tope.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la Asus GTX 1080 Ti Strix no han podido ser mejores. En reposo hemos obtenido 26ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego y ascienda la temperatura. Mientras que jugando no superamos los 64º C en ningún caso. Con overclock nos quedamos en 26º en reposo y 67º a máximo rendimiento.

Otra de las grandes ventajas de esta gama es el reducido consumo que tenemos en el equipo. Hasta hace muy poco era impensable tener una gráfica de alta gama y obtener 66 W en reposo y 321 W jugando con un procesador Intel i7-7700K.  Mientras que con overclock sube hasta los 73 W en reposo y 372 W en máximo rendimiento.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus GTX 1080 Ti Strix

Asus ha demostrado una vez más porque es uno de los mejores ensambladores de tarjetas gráficas del mercado. La nueva Asus GTX 1080 Ti Strix nace para liderar las GTX 1080 Ti Custom (personalizadas) del mercado.

Cuenta con sistema de refrigeración DirectCU III formado por tres ventiladores de 92 mm apoyados por la tecnología Wing-Blade de Asus y un diseño de 2,5 bahías. Si eso cuenta con un PCB con 10+2 fases de alimentación, componentes de larga duración y un sistema de iluminación RGB Aura borda la excelencia.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos comprobado que sus temperaturas son hasta -20ºC a máxima potencia respecto a la Nvidia GTX 1080 Ti de referencia que probamos en exclusiva en España. Su rendimiento es algo superior, superando en los juegos entre 2 a 4 FPS…  si aplicamos overclock a la tarjeta podemos arrascar alguno más. Que en configuraciones con monitores 4K siempre se agradece estos pequeños extras.

Nuestras pruebas con las HTC Vive han sido excelentes y no hay título que se le atragante. Creemos que se trata de una de las mejores opciones que vamos a encontrar en el mercado. Su precio recomendado es de 829,90 euros y se estima una llegada inminente en las principales tiendas Españolas.

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.
– NINGUNO.
+ 10 + 2 FASES DE ALIMENTACIÓN.

+ SISTEMA AURA RGB.

+ TRES VENTILADORES DE 92 M M CON TECNOLOGÍA 0DB.
+ RENDIMIENTO Y MEJORES TEMPERATURAS.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Asus GTX 1080 Ti Strix

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 95%
DISIPACIÓN - 95%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 100%
PRECIO - 85%

94%

LA NUEVA TARJETA GRÁFICA ASUS GTX 1080 TI STRIX SE POSICIONA ENTRE LAS MEJORES DEL MERCADO. SUPERANDO EN CONSUMO, TEMPERATURA POR BASTANTE AL MODELO DE REFERENICA. SI QUE NOTAMOS UN LEVE RENDIMIENTO DE UNOS 2 A 4 FPS, PERO ES TOTALMENTE LÓGICO. SI BUSCAS UNA TARJETA GRÁFICA PARA JUGAR A 4K, ES LA STRIX ES TU CANDIDATA PERFECTA.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba