Reviews

Asus PG258Q Review en Español (Análisis completo)

Encontrar el monitor perfecto aveces es una tarea difícil y más si quieres competir a gran nivel. En esta ocasión, os hemos traído el análisis del nuevo monitor Gaming Asus PG258Q de 24,5 pulgadas, resolución 1920 x 1080, una escalofriante frecuencia de refresco de 240 Hz y la compatibilidad con la tecnología G-Sync para tarjetas GTX de Nvidia.

¡Prepara un bol con palomitas! Comienza la review en 3…2…1… ¡YA!

Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Asus:

Características técnicas Asus PG258Q

Asus PG258Q caracteristicas

Muchos de vosotros os preguntaréis que resolución tenéis o cual es la mejor. La estándar es la 1920 x 1080 también conocida como FULL HD, a continuación pasamos a las pantallas 2K: 2560 x 1440 y las últimas como las 4K 3840 x 2160.

pantalla-resoluciones

En esta ocasión nos quedamos en la resolución más comprada hasta la fecha: Full HD. Dónde cualquier usuario puede disfrutar de la alta definición y sacar en este caso provecho a todas las características gamer de este monitor.

Unboxing y diseño

Recibimos el nuevo monitor Asus PG258Q en una caja de grandes dimensiones y con un peso bastante considerable. En la portada se encuentra una imagen del monitor en letras con una fuente alta, el modelo en sí.

Mientras que en la parte trasera tenemos más información sobre las especificaciones técnicas de este nuevo monitor.

Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior lo siguiente:

  • Monitor Asus PG258Q.
  • Cable de alimentación.
  • Fuente de alimentación.
  • Cable DisplayPort.
  • Guía de inicio rápido.
  • Cable USB 3.0.
  • CD de soporte.
  • Tarjeta de garantía.
  • Cable HDMI.
  • Peana LED.

El Asus PG258Q se trata del máximo exponente que puede alcanzar un monitor en resolución  1920 x 1080 píxeles. Con un tamaño de 24.5 pulgadas de pantalla, el cual consideramos el más interesante para un monitor Full HD, lo complemente con una frecuencia de refresco nativa de 240 Hz y una respuesta de 1ms gris a gris (GTG). Sin lugar a dudas, es uno de sus puntos más fuerte.

Nos topamos con unas dimensiones físicas con peana 564.1x (383,7 ~ 503,7) x 253,7 mm y un peso de 5.6 KG. Mientras si quieres colgarla en un brazo articulable tendremos 564,1 x 330,6 x 72,5 mm y su peso bajaría hasta los 3.14 kg.

Hablando ya de más características técnicas, llega el momento de comentaros que incorpora un panel TN con un brillo máximo de 400 cd/㎡ y un radio de contraste de 1000:1. Las primeras impresiones en su puesta en marcha fueron bastante buenas, incluso acostumbrados a un panel IPS nos dejo muy buen sabor de boca.

Aunque los ángulos de visión no son sus puntos más fuertes por culpa de su Panel TN. Si que podemos aseguraros que se defiende muy bien. Aunque no lo recomendamos para uso de diseño gráfico, sino exclusivamente para jugar. 

Como ya vimos en otros modelos Republic Of Gamer (ROG) su estética es casi perfecta y sus bordes son muy delgados. Su diseño es fantástico, muy superior al resto, y la combinación de colores Armor Titanium y Plasma Copper color scheme hacen de un monitor único. Mientras que en la zona derecha nos encontramos el panel de gestión del OSD y en la zona inferior centrada en relieve el logotipo de Asus.

Ya en la zona trasera del monitor nos encontramos la tornillería para la conexión VESA 100 x 100 mm, por si queremos colocarlo en un brazo articulado o en un adaptador de pared.

Entre sus conexiones traseras tenemos una conexiones HDMI, otra DisplayPort 1.2, y dos conexiones USB 3.0. Además de una salida de audio de 3.5mm Mini-Jack, la toma de alimentación para darle corriente y un bloqueador Kensington.

Como hemos visto en otros modelos de la generación 2016, Asaus opta por una fuente de alimentación externa. Nos gusta la idea porque ahorramos que se caliente tanto el panel del monitor como toda la electrónica.

Os vamos a explicar brevemente en que consiste la tecnología NVIDIA G-SYNC: Básicamente permite que la acción durante el juego sea mucho más rápida, fluida y más agradable cuando estás en tu partida. Lo que hace G-SYNC es sincronizar la frecuencia de refresco de la pantalla con la tarjeta gráfica de NVIDIA de tu equipo, eliminando el efecto de «tearing», minimizando así los tirones y el retraso en la entrada. Posiblemente sea una de las tecnologías que más me gustan, porque de esta forma se minimiza las caídas de FPS en los juegos.

Además de Nvidia G-Sync existe AMD Freesync que hace el mismo cometido pero solamente para tarjetas gráficas firmadas por AMD. No os extrañéis que Asus saque una variante de este monitor con soporte FreeSync, en este modelo no lo soporta. Si tenéis una tarjeta gráfica AMD tener en cuenta este detalle.

También nos gustaría destacar tres funcionalidades bastantes interesantes a tener en cuenta:

  • Nos protege contra la Luz azul ultra reducida que se ha demostrado que perjudicial para la vista y permite ajustar el sensor hasta en cuatros niveles. También incorpora una tecnología anti-parpadeo que mejora la experiencia al jugar y evita la fatiga visual, que es muy recomendado durante largas sesiones de juegos.
  • Tecnología exclusiva GamePlus que ofrece una mejora en la visión de los juegos con sus cuatros perfiles: mirilla, temporizador, contador de FPS y la posibilidad de realizar una alineación de pantalla). Además, integra la compatibilidad con Nvidia 3D Vision para los usuarios que buscan usar la realidad virtual junto a su monitor.
  • GameVisual permite al usuario elegir entre seis configuraciones por defecto, que optimizan y mejora la imagen en diferentes situaciones al uso. Entre ellas nos encontramos: paisajes, carreras, cine, RTS/RPG, sRGB y FPS.

Por último, queremos hablaros sobre su peana altamente ajustable que ya vimos en el Asus PG348Q, cuenta con un diseño de tres patas y un sistema de iluminación RGB que refleja en la base de nuestra mesa el logotipo de ROG. ¿Chulo verdad? 🙂 También tenemos un pequeño hueco (que suele traer todos los monitores) para organizar fácilmente el cable de alimentación y señal de vídeo.

Menú OSD

Su menú OSD es bastante cómodo y nos acostumbramos bastante rápido a él. Nos permite configurar cualquier valor de manera fácil e intutiva: tonos de colores, contraste, brillo, colores sRGB, perfiles y demás ajustes gracias a su fantástico joystick 5-way de navegación.

Además cuenta con el botón Turbo que nos permite cambiar los hercios de 100 a 240 Hz. ¿A qué juego nos interesa jugar con 60 y a cuales con 240 hercios? Lo recomendable es jugar a 100 Hz con juegos lentos (estilo MOBA) mientras que los recomendado son los frenéticos Counter Strike CS GO, Overwatch o Doom 4. Siendo el máximo exponente el clásico CS:GO 😉

Experiencia y conclusión acerca del Asus PG258Q

El Asus PG258Q se trata de uno de los mejores mejores monitores del mercado. Sus características lo avalan: 24,5 pulgadas, panel TN, respuesta de 1ms, tasa de refresco de 240 Hz, controles OSD de primera calidad, peana que ofrece muy buenos ajustes y un diseño elegante con los nuevos colores Armor Titanium y Plasma Copper de la familia Republic Of Gamer.

Otro de los puntos más interesantes es su nuevo diseño de ventilación mucho más eficiente y longevo para el Asus PG258Q. ¿Cuantos de vosotros habéis comprobado durante varias horas de juegos que la pantalla está «ardiendo«? Asus minimiza esta situación con un disipador el doble de grande y que mantiene siempre a raya las temperaturas. También ayuda la exclusión de la fuente de alimentación en su interior.

Para comprobar el rendimiento del monitor hemos usado los siguientes escenarios:

  • Ofimática y diseño: No es el mejor monitor para este cometido, porque lo suyo es usar un monitor IPS ya que la fidelidad de los colores es ideal. A diferencia de otros modelos, el panel está muy logrado. Con un buen calibrado o usando el perfil sRGB podría salvarnos para alguna ocasión esporádica (Sobretodo en diseño gráfica).
  • Juegos: La sensaciones que ofrece el monitor se puede catalogar de impresionantes. Pero debéis tener en cuenta, que para usar este monitor al máximo se necesita un equipo de altas prestaciones. Juegos como CS:GO u Overwatch no solicita una demanda gráfica muy exigente y se puede conseguir esos 240 Hz sin mucha dificultad. Pero para otros tipos de juegos necesitaríamos una o dos tarjetas gráficas de alta gama.
  • Multimedia: la resolución y el panel TN ayuda mucho en la calidad de los negros. Lo único que hemos tenido que hacer, es desactivar el LED de la peana ya que nos distraía con el logotipo de ROG. 100% recomendable.

Su disponibilidad llegará en las próximas semanas y se estima que su precio oscilará los 695 euros. Sin lugar a dudas es un gran monitor, pero está enfocado para un público muy concreto: juegos competitivos y usuarios que quieren lo último del o último. Para nosotros es una compra muy recomendable, pero por esos precios lo mismo nos interesaría dar el salto a un monitor 2560 x 1440 píxeles o incluso un 4K de la misma compañía, ya que en 2016 añadieron bastante catálogo topes de gama.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MÁS ELEGANTE.

– PRECIO SIMILAR AL DE MONITORES 2560 X 1440 CON G-SYNC.
+ 1 MS Y 240 HZ.

+ PANEL TN, IDEAL PARA JUGONES.

+ CONEXIONES USB Y ORGANIZADOR DE CABLEADO.

+ PEANA AJUSTABLE Y CON SISTEMA LED DE ILUMINACIÓN.

+ SISTEMA G-SYNC.

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

Asus PG258Q

DISEÑO - 95%
PANEL - 85%
PEANA - 95%
MENU OSD - 99%
PRECIO - 75%

90%

POSIBLEMENTE EL MEJOR MONITOR GAMING FULL HD DEL MOMENTO. TIENE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y RENDIMIENTO QUE SE LE PUEDE PEDIR A ESTE TIPO DE DISPOSITIVO. SU GRAN PEGA ES EL ALTO PRECIO.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba