Tarjetas gráficas

Comparativa: GeForce GTX 1050 vs Radeon RX 460

Elegir una tarjeta gráfica para renovar nuetsro equipo gaming no es una tarea sencilla ante la gran cantidad de opciones de las que disponemos y la feroz batalla entre AMD y Nvidia. Dentro de la gama de entrada de ambas compañías podemos encontrar la Radeon RX 460 y la GeForce GTX 1050, dos excelentes tarjetas muy eficientes con el uso de la energía y con potencia suficiente para los jugadores menos exigentes y los casuales. ¿Cual de ellas es mejor opción? No te pierdas nuestra comparativa.

GeForce GTX 1050 vs Radeon RX 460: especificaciones

La Radeon RX 460 utiliza una GPU Polaris 11 que está fabricado por Global Foundries a 14 nm FinFET y formada por un total de 14 Compute Units que suman 896 Stream Processors, 56 TMUs y 16 ROPs a una frecuencia máxima en su modelo de referencia de 1.266 MHz. Esta GPU se acompaña de 2 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 128 bits y un ancho de banda de 112 GB/s. Todo ello con un reducido TDP de 75W que le permite funcionar sin ningún conector de alimentación aunque algunas versiones personalizadas usarán un conector de 6 pines para mejorar la estabilidad y el margen de overclock.

Por otra parte, la GeForce GTX 1050 se basa en una GPU Pascal GP107 que suma un total de 640 CUDA Cores, 40 TMUs y 32 ROPS que funcionan a una frecuencia máxima en su modelo de referencia de 1354 Mhz en modo base y 1455 Mhz en modo turbo. En cuanto a la memoria también encontramos GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 128 bits y un ancho de banda de 112 GB/s. La gran eficiencia energética de Pascal hace que un núcleo como el de esta tarjeta consuma solo 75W por lo que se repite la historia de la solución de AMD, no precisa de ningún conector de corriente para funcionar. Este núcleo se fabrica con el proceso a 16 nm FinFET de TSMC.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas.

Si vemos las especificaciones puede parecer que la GeForce GTX 1050 es superior, especialmente por su número de unidades ROP en las que llega a doblar a la Radeon. No obstante recordemos que son dos arquitecturas muy diferentes y no se pueden comparar directamente. Tradicionalmente Nvidia ha mostrado que su arquitectura es más eficiente y es capaz de conseguir más rendimiento con unas especificaciones inferiores a priori.

Entorno de pruebas y rendimiento en juegos

Las pruebas se han hecho usando un equipo formado por un procesador Intel Core i7 6800k overclockeado a 4.1 Ghz, 32 GB de memoria CORSAIR Vengeance LPX DDR4 2666MHz, una placa base Asus X99A-II, un disco SSD Crucial MX100 512GB, un SSHD Seagate 2TB  y una fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum. Las tarjetas en cuestión han sido la Sapphire NITRO OC RX 460 y la EVGA GTX 1050 SSC.

Como se puede ver en las gráficas las dos tarjetas ofrecen un desempeño muy similar y dependerá del juego que gane una o la otra, son dos tarjetas que ofrecen un rendimiento muy notable a resolución 1080p y permitirán a los jugadores de PC disfrutar de todos los títulos con una calidad gráfica muy lograda. No olvidemos que son dos tarjetas con un consumo de energía muy reducido por lo que son ideales para equipos muy compactos o que no cuenten con una fuente de alimentación de gran potencia y calidad.

Conclusión: ¿AMD RX 460 o GTX 1050 ?

Ambas tarjetas son una excelente opción para presupuestos ajustados, ofrecen un rendimiento muy similar y son perfectamente válidad para jugar en Full HD con un nivel de detalle gráfico medio. Sea cual sea la que elijas vas a obtener el mejor rendimiento posible por el dinero invertido.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba