sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Memorias / Que es una fuga de memoria RAM y como solucionarlo

Que es una fuga de memoria RAM y como solucionarlo

”Fuga de memoria”, seguramente has escuchado esta frase antes o lo has sufrido en carne propia. Una fuga de memoria sucede cuando una aplicación consume prácticamente toda la memoria RAM del sistema, dejando al equipo inutilizado hasta que logramos cerrarlo.

¿Que es lo que causa este problema?

Fuga de memoria

Aunque es cada vez menos frecuente, un problema de fuga de memoria no tiene nada que ver con el sistema, sino con una aplicación mal programada, que al realizar cierto tipo de acciones, consume memoria RAM del sistema pero no libera las porciones que no está utilizando. Esto provoca que con el paso de las horas, la aplicación vaya acumulando información en la memoria RAM que no es liberada como normalmente sucedería.

Los problemas de fuga de memoria eran muy frecuentes con versiones antiguas del navegador Mozilla Firefox (Allá por los años 2011-2012), que afortunadamente hoy se han solventado casi por completo.

Fuga de memoria

Actualmente las aplicaciones que más suelen tener problemas de fuga de memoria son precisamente los navegadores de Internet y los gestores torrent, esto es lógico ya que suelen estar abiertos todo el tiempo en nuestro sistema.

Solucionar la Fuga de memoria

Fuga de memoria

Para detectar este problema, podemos echarle un vistazo al Administrador de Tareas. No hay una manera de solucionar o prevenir la fuga de memoria, ya que no es un problema del sistema operativo sino del software específico. Por eso, es recomendable actualizar la aplicación que sea víctima de este problema a una versión más reciente o reemplazarla por otra que cumpla la misma función.

TE RECOMENDAMOS
Review: G.Skill Ripjaws 1600 CL8 (2x4GB)

En general esto se puede solucionar eliminando la aplicación en el Administrador de Tareas pero puede ocurrir que ni siquiera se nos habrá, por lo que no queda otra que reiniciar el equipo.

Puede que te interese: El precio de la memoria RAM seguirá subiendo durante meses

Otra causa de la fuga de memoria podría ser un driver o controlador, por eso cerciorarse de que dispositivo hemos conectado últimamente al ordenador o que controlador hemos instalado que podría ser el culpable.

Sobre Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.
  • Juan Gilsanz

    A mi lo que me pasaba es que el pc sin tener nada abierto tenia ocupado el 45% de la RAM y eso que mi PC tiene 16Gb ahora parece que se ha controlado un poco porque esta el uso de ram en el 29%

    • Hernan Espinosa

      A mi también me pasa lo mismo. No sabes por qué puede ser o como solucionarlo?

      • Juan Gilsanz

        Reiniciar. No apagues y enciendas. Reinicia. Por otro lado en Windows 7 no pasa

  • Sergio Rincón

    Al morcilla firefox le sigue pasando, abres varias pestañas, te vas y cuando has vuelto se ha comido toda la RAM, peor que chrome, el devorador de planetas, como galactus