Domingo , Julio 23 2017
Inicio / Sistemas operativos / Cómo crear tu primer script en Linux

Cómo crear tu primer script en Linux

¿Tienes Linux y quieres exprimirlo haciendo algo que no sueles hacer? ¿Quieres crear tu primer script en Linux? Lo cierto es que este sistema operativo se da mucho a eso. Si estudias informática, es probable que acabes necesitando instalar Ubuntu en muchas ocasiones. Y para programar es una maravilla. No hace mucho te contamos cómo programar en C desde Ubuntu. Hoy vamos a contarte lo que necesitas para crear tu primer script y cuáles son los pasos a seguir (es muy fácil).

Cómo crear tu primer script en Linux

Si te animas a crear con nosotros tu primer script en Linux, verás que es muy fácil. A continuación te contamos los pasos a seguir:

  • Para crear tu script, lo primero que tienes que hacer es elegir un editor de texto. Nosotros te recomendamos gedit, es un editor de texto bastante cómodo. Si buscas algo más profesional o avanzado, instala emacs.
  • Una vez tengas el editor de texto instalado, ábrelo para crear un nuevo fichero.
  • Escribe el siguiente código:
#!/bin/bash
#Esto es un comentario
echo "¡Hola Mundo!"

¿Qué significan estas líneas de código? En primer lugar estamos utilizando /bin/bash, pero hay otros lenguajes de programación que se utilizan de esta manera como python. La segunda linea, #, es un comentario. Los comentarios son necesarios para entender el código, porque si retomas un código tiempo después es posible que no te acuerdes de lo que estabas haciendo, te ayuda a documentar lo que vas programando. En la tercera línea, echo, imprimirá lo que se muestra en comillas por la pantalla.

Este hola mundo es lo más básico que puedes hacer, porque es una simple cadena de texto que se muestra por pantalla. Pero vas a poder hacer cosas más logradas. No obstante, te sirve para saber que estos son los pasos a seguir para crear tu primer script en Linux con éxito.

  • Guárdalo con el nombre que quieras.
  • Acuérdate de darle permisos con el comando Chmod 755 nombrearchivo.
  • Por último, ejecuta el programa en la consola con ./nombrearchivo

Si todo ha ido bien, debería salirte impreso por pantalla en la consola de comandos el Hola Mundo. ¡Esperamos que te haya servido el tuto! Esto es lo más básico para empezar.

TE RECOMENDAMOS
Cómo instalar Firefox Beta en Ubuntu y Linux Mint

Sobre Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)

Te recomendamos

Como verificar si tu disco duro está fallando en Linux

Para los usuarios de Linux, las opciones suelen ser en muchos casos algo más limitadas. …