Tutoriales

Cómo programar en C desde Linux

Si estás iniciándote en el fabuloso mundo de la programación y usas Ubuntu (un buen entorno para programar), hoy queremos contarte cómo programar en C desde Linux. Seguramente te harás esta pregunta al principio, porque es posible que estés muy perdido y no encuentres absolutamente nada de confianza. En el artículo de hoy, vamos a contarte un truco que te vendrá muy bien para poder compilar y ejecutar programas C en Linux.

Cómo programar en C desde Linux

linux 4.6 ya disponible

Estos son los pasos que tienes que seguir:

Lo primero es instalar los paquetes de compilación. Para ello, abre una consola y ejecuta el siguiente comando con permisos (te pedirá contraseña, es la tuya de Ubuntu):

  • sudo apt-get install build-essential

Una vez instalado todo, ya tienes el entorno listo para compilar tus proyectos.

  • Crea un archivo en texto plano pero guárdalo con la extensión «.c«.
  • Ahora, en la terminal, ejecuta:
    • gcc programa.c -o programa (compila el archivo programa.c y le llamamos «programa»)
    • ./programa (ejecuta el programa).

Para que tu programa en C haga algo, tendrás que añadir el código necesario.

Empieza con el clásico «Hola Mundo»

Uno de los códigos más adecuados para empezar en cualquier lenguaje de programación, es el Hola Mundo. Simplemente tienes que abrir un fichero de texto y copiar y pegar el siguiente texto.

[php]

#include <stdio.h>
int main()
{
printf("Hola mundo");
printf("\n");
system("pause");
return 0;
}

[/php]

Puedes guardarlo como «holamundo.c«. Luego, lo compilas y ejecutas como te contamos más arriba y debería funcionarte. Como tiene un printf, lo único que hace es mostrar por pantalla la cadena de texto hola mundo (en la consola) y luego, deja un salto de línea.

Espero que ahora ya sepas cómo programar en C desde Linux. Ya ves que instalando el anterior paquete desde la consola, te servirá para cualquier distribución de Linux. Podrás programar en C en Ubuntu fácil siempre que quieras. Solo necesitarás crear un archivo de texto con extensión .c, compilarla y ejecutarla como vimos más arriba.

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba