Tarjetas gráficas

¿Cuanto cuesta actualizar tu PC para jugar en 4K?

Las pantallas 4K comienzan a verse como una opción para el sector más entusiasta de la tecnología, para los cinéfilos y gamers que buscan la mejor experiencia audiovisual y que pueden permitírselo económicamente. De un tiempo a esta parte los costos para poder jugar a videojuegos en una resolución 4K es cada vez más económica. En este articulo vamos a tratar de dilucidar, cuánto deberíamos gastar para poder disfrutar de cualquier videojuego a esta resolución, títulos de la calidad gráfica de The Witcher 3, Rise of the Tomb Raider o The Division.

¿Cuanto cuesta actualizar tu PC para jugar en 4K?

juegos-4k

Monitor

juegos-4k-monitor

En primer lugar hay que tener en cuenta que los 4K se diferencian mejor en una pantalla de buenas dimensiones, un monitor de 28 pulgadas en adelante es la opción más recomendable.

Actualmente las pantallas de 28 pulgadas 4K más económicas que podemos encontrar son el Samsung U28E590D (365 dolares) y el AOC U2879VF (350 dolares), aunque estas son con paneles TN, suficiente para la mayoría, con un tiempo de respuesta de 1 ms y tasa de refresco de 60Hz pero con un ángulo de visión algo limitado.

Si queremos una pantalla de mayor calidad IPS y ángulo de visión extendido, LG 27UD58-B es recomendable y cuesta unos 430 dolares a día de hoy. Los tres monitores que hemos citado son compatibles con la tecnología AMD FreeSync, por lo que son especiales para videojuegos.

Tarjeta gráfica

juegos-4k-graficas

Así como se han abaratado los costes de los monitores, las tarjetas gráficas han evolucionado en el último tiempo y ya pueden mostrar juegos a una resolución 4K más o menos con soltura. Las primera gráficas que pudieron llegar a los 4K en juegos actuales fueron las Nvidia Titan X, GTX 980 Ti y AMD Fury X, aunque no de la manera mas optima y tampoco eran las más económicas.

juegos-4-benchmark

En la actualidad las tarjetas gráficas GTX 1070 y GTX 1080 de Nvidia pueden ofrecer videojuegos a una resolución de 4K y en el caso de la 1080, según el juego, supera o se queda cerca de los 60 fotogramas por segundo. También podemos añadir a la ecuación a la AMD Fury X que sigue dando pelea en este terreno y la Titan X, ambos pueden ofrecer juegos a 4K y 30Fps sin demasiadas complicaciones.

Si vamos a los precios en España, una GTX 1080 se consigue por 750 euros (aprox), GTX 1070 por 470 euros y la Fury X por 650 euros.

Conclusiones

Por supuesto estamos omitiendo el tema del procesador, en este caso damos por sentado que la mejor opción será un Intel Core i7 de nueva generación, aunque no hay diferencias importantes con un Intel Core i5, que en promedio hay una diferencia de un 5% de rendimiento en videojuegos en favor del i7.

De esta manera podemos asumir que una actualización de tu ordenador para jugar a una resolución 4K costaría mínimo unos 800 euros entre la tarjeta gráfica (GTX 1070) y un monitor de 28 pulgadas que admita esa resolución. Si todavía te sigue pareciendo demasiado caro, lo mejor es esperar hasta el año próximo donde los precios caerán aún más y todavía hace falta la respuesta de AMD con sus gráficas VEGA, que seguramente darán que hablar.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba