Cómo eliminar datos que Google sabe de ti

¿Quieres eliminar los datos de Google que guarda sobre ti? Cada vez hay más preocupación por la privacidad de los usuarios, y los datos personales que estas multinacionales son capaces de retener. Afortunadamente, también crecen las herramientas para proteger nuestra información, incluso por parte de la propia Google. En este artículo te daremos unos consejos para conseguirlo. ¡Vamos allá!

Cómo borrar los datos que Google guarda de ti

Cómo eliminar datos de Google que guarda sobre ti

Google ha avanzado mucho en su recolección de actividad, siendo capaces de conseguir cada vez más datos de sus usuarios. Pero, a la vez, te da un mayor control sobre los datos que guardan sobre ti, para que puedas activar o desactivar a tu antojo muchos de los controles que realizan sobre los usuarios.

Ahora, toda esta información está en la sección de Datos y personalización de tu cuenta de Google, para lo que te damos un enlace directo aquí. Desde ahí, entra en los controles de actividad de tu cuenta, y vamos a borrarlo todo paso a paso.

Actividad en la Web y Aplicaciones Eliminar datos de GooglePor una parte, tenemos la actividad en la web y en aplicaciones, que recopila todas tus búsquedas, uso de apps móviles, páginas web visitadas desde Chrome o desde el buscador… Es, desde luego, uno de los puntos en el que más se atenta contra la privacidad de los usuarios.

Lo primero que debes hacer siempre es apagar el registro de actividad mediante el botón que te señalamos en la imagen de arriba. Así, no se volverán a dejar registrados estos datos, que como vemos pueden incluso tener grabaciones de audio.

Luego, entra en gestionar actividad, haz click en eliminar, luego en «Desde siempre», y ya tendrás estos datos completamente borrados.

Eliminar datos y borrar historial de Google Debes hacer lo mismo con los demás puntos, como son el historial de ubicaciones y el historial de YouTube.

Abajo del todo, verás la parte de Personalización de anuncios. Quédate leyendo este artículo y descubrirás si es necesario desactivarla o no.

¿Qué información recolecta Google sobre ti?

eliminar datos de GoogleComencemos: tu nombre, dirección postal, edad, dirección de e-mail, tu modelo de teléfono, proveedor de móvil y de red, consumo de teléfono y de internet, las palabras que usas con más frecuencia, tus e-mails escritos, tus contactos, tu historial de ubicaciones (y cuáles son las más habituales)…

Sigamos: las fotos que haces con tu móvil Android, cuándo y en qué sitios navegas, qué buscas en el propio buscador, tus tarjetas de crédito o débito, cualquier sitio que visites que use algún servicio de Google, tu idioma, tus horas de actividad en Internet, qué vídeos te gustan, qué música escuchas…

Todavía no hemos terminado, y también podemos mencionar tu dirección IP, datos del sensor de tu móvil, tus redes WiFi cercanas, con qué usuarios te comunicas, etc.

¿Y de dónde sale toda esta información? ¿Cómo hemos sabido que esto es lo que recoge Google de nosotros? Pues por un motivo muy sencillo: porque lo dicen claramente ellos mismos en su política de privacidad.

Entonces, tiene mucho sentido que quieras eliminar todos estos datos de tu cuenta de Google, para así dificultar este rastreo. Hay todavía muchas más técnicas para rastrear a los usuarios que ni siquiera tienen por qué estar en las políticas de privacidad, como puede ser el caso del fingerprinting.

¿Y cómo es posible que Google tenga tanta información de ti? Muy sencillo: tú no pagas tu e-mail ni tu servicio de vídeos con dinero, pero sí con tus datos. O sea, la información es la nueva moneda de cambio.

Y esta información es una mina de oro. Para la compañía más potente del mundo representa miles de millones de dólares. Por lo tanto, siempre que digas que estás de acuerdo con los términos y condiciones que casi nadie lee, estarás entregando tu información.

Descarga tus datos y conoce qué guardan sobre ti

European Data Protection SupervisorLa introducción de la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) de la Unión Europea supuso, entre otras cosas, la obligación a servicios como Google de permitir a los usuarios descargar todos los datos que almacenan sobre ellos.

Por eso, además de tener todos los controles sobre tus datos y tu historial de Google en Mi cuenta, también dispones de la posibilidad de descargar toda esta información al completo. Se conoce como Google Takeout.

Entrar en Google Takeout es sencillísimo, tan solo ve a este enlace, y podrás descargar tu información de todos los servicios de Google. La lista es súper exhaustiva, y te la dejamos aquí:

Todos los servicios de Google de los que puedes descargar datos

  • Google Home
  • Arts & Culture
  • Google Calendar
  • Chrome
  • Compras y reservas hechas en búsqueda, Maps o Google Assistant
  • Comunidades de ayuda de Google
  • Contactos
  • Mensajes y adjuntos de Gmail
  • Informes de crisis en situaciones de emergencia
  • Actividad de tu cuenta de Google
  • Datos compartidos para la investigación
  • Todos los archivos de Google Drive
  • Todos los datos de Google Fit
  • Google Cloud Search
  • Google Fotos
  • My Business
  • Google Pay, todos tus pases e historial
  • Google Play Store, Libros y Películas
  • Historial de Google Shopping
  • Traducciones de Google Translator Toolkit
  • Metadatos de Google Workspace Marketplace
  • Datos de Grupos
  • Historial de Hangouts
  • Notas de Keep
  • Preferencias y sitios de Maps
  • Toda tu actividad de búsqueda
  • Noticias que te interesan
  • Perfil de Google
  • Actividad en PinPoint o Question Hub
  • Publicaciones de Google
  • Recordatorios
  • Sitios guardados en Save
  • Contribuciones a la búsqueda de Google (reseñas, comentarios, valoraciones)
  • Google Play Juegos
  • Elementos subidos a Street View
  • Tareas de Google To Do

Exportacion Google TakeoutPues bien, deberás elegir cuáles de estos servicios quieres descargar, y entonces escogerás la frecuencia de exportación, tipo de archivo, y tamaño máximo. Pongamos, por ejemplo, que se exporte 1 vez en un archivo .zip de hasta 50GB.

Una vez termines, se empezará a crear la exportación. Esto puede durar horas en cuentas de Google muy grandes, o incluso días. Espere a que te llegue un correo confirmándolo.

Te recomendamos hacer este proceso antes de eliminar datos o borrar tu historial de Google, para que así tengas en tu poder toda esa información que Google llevaba en sus manos. ¡Puede que te encuentres algo de tu interés!

También te lo recomendamos si lo que quieres es borrar por completo tu cuenta, algo que te vamos a enseñar cómo hacer más tarde en este artículo.

Borrar definitivamente toda tu cuenta de Google

Si consigues reemplazar todos los servicios de Google por distintas alternativas, o simplemente quieres «renovar tu identidad» con una cuenta nueva, te vamos a enseñar a eliminar tu cuenta de Google.

Eliminar cuenta de GooglePara ello, solo deberás entrar en la web para eliminar cuenta de Google aquí, verificar adecuadamente tu inicio de sesión, y aceptar lo siguiente:

  • Que todavía eres responsable de cualquier transacción financiera pendiente (si has comprado algo en Google, por ejemplo)
  • Que efectivamente quieres borrar la cuenta y todos sus datos.

Si confirmas esto, podrás proceder a la eliminación total de la cuenta.

Desactiva la personalización de anuncios

Otro punto fundamental para eliminar muchos de tus datos de Google y recobrar privacidad es la personalización de anuncios. Te recomendamos desactivarla si estás preocupado por ello, ya que en base a los intereses que detectan en tu actividad te pondrán unos anuncios u otros.

Muchos consideran esto algo positivo, ya que seguirán recibiendo la misma cantidad de publicidad en Internet, pero al menos esta será mucho más interesante. Pero estamos en este artículo prtecisamente para borrar al máximo nuestro historial de Google y evitar el uso de todos estos datos.

Personalizacion de anuncios GooglePara desactivarla, solo hay que entrar en la configuración de anuncios de nuestra cuenta, y desactivar la personalización.

¿Qué hacer? ¿Demasiados datos para Google? Alternativas a los servicios de Google que respetan más tus datos

Los expertos coinciden en que hay muy poco que hacer en ese sentido. Es necesario un esfuerzo consciente y organizado para evitar ser seguido en tu navegación por internet.

Entonces, ante tanta recolección de datos, ¿qué podemos hacer? Ya hemos visto una de las posibles vías, que es limitar la recolección de datos y borrar el historial de Google, y seguir empleando sus servicios. Esto puede ser una idea razonable o no dependiendo de lo que piense cada uno, de cuál sea su consideración sobre el balance entre mayor privacidad o mejores servicios.

Pero siempre hay otra vía, que es la de intentar abandonar al máximo los servicios de Google y optar por alternativas. Vamos a ver cuáles son los principales reemplazos que encontramos en el mercado.

Buscador: DuckDuckGo y Startpage

DuckDuckGo alternativa a Google para la privacidadDuckDuckGo es la alternativa privada al buscador Google por excelencia. Sin ningún tipo de rastreo del usuario, sin guardar nada sobre él, sin personalizar las búsquedas con sus datos… Su publicidad se basa únicamente en el concepto que estés buscando, para así no tener que guardar nada sobre ti.

¿Cuál es el problema de DuckDuckGo? Pues, naturalmente, que la calidad de las búsquedas no está a la altura de Google, ni mucho menos. Pero está mejorando bastante.

Ojo, porque hay una alternativa realmente interesante que lleva más de una década funcionando: Startpage, fundada en los Países Bajos. ¿Qué tiene de especial? Pues que combina la privacidad con el motor de búsqueda de Google. Vamos, que obtendrás los resultados con la calidad de Google, pero de forma totalmente anónima.

Su forma de funcionar es muy sencilla: en cuanto haces una búsqueda, ellos la dirigen de forma anónima a Google, y te presentan los resultados de vuelta. Vamos, que Google no sabe quién eres en ningún momento.

Gmail: ProtonMail

ProtonMail Correo electrónico seguroUna de las alternativas a Gmail más respetuosas con la privacidad es sin duda ProtonMail, fundado por científicos del CERN, que proporciona un servicio totalmente encriptado y desde el que no tienen absolutamente ningún acceso a los datos de los usuarios.

Tú mismo eres el único que tendrá todas las claves, y estarás trabajando bajo un servicio con encriptación de extremo a extremo, y donde el enfoque en la seguridad y el anonimato es absolutamente extremo.

Google Chrome: Firefox, Chromium, Brave o Tor

Chrome es todo un pilar para que Google recolecte datos sobre nuestra navegación, sobre todo si mantenemos activa la sincronización con la cuenta de Google. Pero hay varias alternativas respetuosas con la privacidad.

Mozilla FirefoxPor una parte, está Mozilla Firefox, un navegador de código abierto que siempre ha estado pensado para proporcionar una buena privacidad, y que desde luego es moderno y actualizado a los estándares web de los últimos años. Además, cuenta con un bloqueador de rastreadores que se puede ajustar para ser realmente potente. Una recomendación en toda regla.

Pero ojo, porque tampoco hay por qué abandonar Chrome: podemos optar por Chromium, que es la versión de código abierto del navegador de Google, y evidentemente no sincronizar ningún tipo de cuenta, para disfrutar de una mayor seguridad. Podemos descargarlo aquí, no es una web oficial pero proporciona enlaces de descarga oficiales.

Finalmente, siempre está la «solución extrema», que es usar la red Tor, que será mucho más lento e incómodo de usar pero garantiza la privacidad total. Recordemos que es el navegador que permite acceder a la «deep web». Evidentemente nos parecen más interesantes las otras dos opciones.

Google Drive: NextCloud o MEGA

Aquí, la gran clave está en que el almacenamiento sea del estilo «zero-knowledge storage», es decir, que si almacenas tus archivos en un servidor ajeno sea de manera que solo tú tengas las claves que hacen posible su acceso. Esto es muy importante para garantizar la privacidad.

El primer servicio que se nos ocurre es NextCloud, donde básicamente podrás descargar tú mismo el software y configurarlo en el servidor que quieras o en tu ordenador. Vamos, «tu nube, tus reglas». Claro, ahí también está el problema, ya que se pierden las ventajas de la facilidad que otorga Google Drive.

MEGA almacenamiento alternativa a Google Drive privacidadUna de las alternativas más conocidas es MEGA, que tiene una encriptación muy fuerte, y se le reconoce una gran seguridad y privacidad. Una cuenta gratuita nos proporciona 20GB de almacenamiento bajo este principio de zero-knowledge storage.

Google Maps: OpenStreetMap

OpenStreetMap GoogleUna de las mejores alternativas a Google Maps es OpenStreetMap, ya que se trata de un proyecto totalmente colaborativo, en el que miles de personas añaden información sobre sus localidades. Vamos, como la Wikpedia.

Suele estar lleno de información, lo miremos donde lo miremos, aunque es mucho más limitado que Google Maps en aspectos como, por ejemplo, localización de negocios.

Youtube: ¿Vimeo?

Se podría decir que Vimeo es la alternativa a YouTube por excelencia, pero realmente siguen modelos muy distintos. No podemos considerarlo un reemplazo claro. Vimeo tiene un enfoque más destinado a su uso por parte de empresas y profesionales, más que forjar comunidades de creadores como ocurre en el servicio de Google.

Palabras finales y conclusión

Eliminar tus datos de Google es una idea totalmente entendible, ya que la compañía está cada vez recopilando más y más información de los usuarios. Ya lo reflejan sus políticas de privacidad, y los propios controles de actividad que ponen a disposición de los usuarios.

En este artículo, te hemos enseñado a borrar todo tu historial y tus datos de Google, para así estar más limpio ante este gigante tecnológico. Pero, ¿realmente merece la pena hacerlo? Y, sobre todo, ¿hace falta llegar a soluciones drásticas como dejar de emplear los servicios de Google?

Esto es algo que tiene una respuesta totalmente personal. Depende de las preferencias de cada persona, puesto que si somos conscientes de cómo se trata nuestra privacidad de cara a Google podemos tomar dos posiciones:

  • Preferir alejarse al máximo de toda esta recolección de datos y buscar alternativas, como las que os hemos planteado en este artículo (DuckDuckGo, Protonmail, Firefox, Mega…)
  • Asumir que es el precio a pagar a cambio de unos servicios increíbles que son gratuitos o de muy bajo coste, como Google Fotos, YouTube, o (naturalmente) el mejor motor de búsqueda del mundo.

Da igual la opción que se elija: sigue teniendo sentido querer eliminar algunos datos de Google. ¿Qué te ha parecido nuestra guía de como eliminar datos de Google paso a paso? ¿Piensas igual que nosotros o qué solución propones?

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba