Martes , diciembre 6 2016
Inicio / Tutoriales / Cómo eliminar datos de Google que guarda sobre ti

Cómo eliminar datos de Google que guarda sobre ti

Eliminar datos de Google ahora resulta ser una tarea bastante sencilla y es que Google ha lanzado recientemente un nuevo panel en el que se presentan todos los datos que recopila sobre ti en una cómoda interfaz. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas nuestro tutorial!

Cómo eliminar datos de Google que guarda sobre ti

La ventaja para ti es que ofrece mucho más control y transparencia sobre lo que Google ha recogido, como el historial de búsqueda, ubicación, los servicios de Google (Gmail, YouTube, Drive, etc), y un montón de otros detalles. Siempre existe la posibilidad de que pueda filtrarse un poco, aunque siempre hay que medir el potencial de los beneficios que dicha recopilación de datos trae en el formulario de personalización contra el costo de la pérdida de privacidad.

Para empezar, accede con tu cuenta en el Panel de Control de Google y dirígete a “Mi cuenta”. Incluso si ya has iniciado sesión en Chrome o en tu dispositivo Android, tendrás que volver a introducir tu contraseña y hacer la autenticación de dos pasos. Mismo ocurre si se opta por usar este panel desde el escritorio de tu ordenador.

eliminar-datos-Google-guarda-de-ti-01

Una vez en tu cuenta, debes hacer click en “Ir a mi actividad”. De forma predeterminada, todas las actividades se agrupan por día. Puedes ampliar esta lista y ver los elementos individuales por el servicio que utilizas. Si sueles hacer un montón de cosas a través de Chrome y Android, puedes encontrar una gran cantidad de detalles, especialmente en lo que respecta a tu uso de la web y el historial de búsqueda.

eliminar-datos-Google-guarda-de-ti-02

Puedes eliminar los elementos de forma individual, por día, o puedes optar por la opción global y eliminar todo.

¿Qué información recolecta Google sobre ti?

eliminar datos de Google

Tu nombre, dirección postal, edad, dirección de e-mail, tu modelo de teléfono, proveedor de telefonía celular, plan más consumo telefónico y de internet. Las palabras que utilizas con más frecuencia en tus e-mails. Todos los e-mails que hayas escrito o recibido, incluyendo el spam. Los nombres de tus contactos, sus direcciones y teléfonos.

Las fotos que haces con tu teléfono Android, aunque puede que las hayas borrado y nunca publicado en las redes sociales. Los sitios en que navegas, dentro y fuera del país; la fecha de la visita y el camino que tomaste para llegar a un sitio web. La rapidez con la que llegaste. La tarjeta de crédito o débito que utilizas para pagar.

Todos los sitios de internet que visitaste por medio de Google, la frecuencia y lo que viste dentro de cada sitio. El idioma en el que buscas. La hora a la que navegas. Con quién conversaste vía Hangouts. Cuáles son los vídeos que te gustan y qué música escuchas.

Estas y otras categorías aparecen en el documento de política de privacidad de Google, que suma 2.874 palabras.

Las personas confían demasiado y comparten sin pensar en la barbaridad de información sobre sí mismas, cuando la recompensa es una cuenta gratuita de correo electrónico, algunos gigas de almacenamiento y la posibilidad de pertenecer a un mundo virtual con amigos y conocidos. Echa un vistazo a cómo puedes organizar y eliminar mejor tus datos.

Mi cuenta

En junio de 2015, Google comenzó a recopilar toda la información privada sobre los usuarios en un lugar llamado “Mi cuenta” o “My account”, en inglés. Si tú nunca has abierto una cuenta de Gmail, Google también tendrá tu información, pero no podrá relacionarla con tu nombre.

Según datos citados por la publicación Business Insider hace unos meses, se calcula que existen 2,3 millones de usuarios activos en Google alrededor del mundo. O sea: es muy probable que tu nombre esté en la lista.

“Mi actividad” abre varias opciones. La pantalla incluye la actividad diaria en YouTube, búsquedas, notificaciones, noticias, ayuda y más.

Aquí, es posible filtrar el material por la fecha y el producto específico desde la parte superior del panel “Mi actividad”. Está también la opción de borrar el historial, indicada por los tres puntos al lado de cada búsqueda.

Pero antes de confirmar la acción, va a aparecer una ventana indicando que “tu actividad puede hacer que Google tenga más utilidad, con mejores opciones de viajes en los mapas y mejores resultados de búsqueda“.

eliminar-datos-Google-guarda-de-ti-03

En la esquina superior izquierda, el icono del menú (tres franjas horizontales) abre otras opciones de datos.

Utiliza la opción “Otra actividad en Google” para acceder a lo que Google guarda sobre tus viajes, teléfono y mucho más.

eliminar-datos-Google-guarda-de-ti-04

Todo lo que has hecho en Google Maps debe estar registrado. Para consultar todos los datos de esa categoría, vuelve a “Mi actividad” y filtra los resultados en la categorías de “Maps“.

Otra categoría interesante son los anuncios. Puedes acceder a esa sección yendo al principio, Mi cuenta > Información personal y privacidad.

Haz click en “Configuración de anuncios“. Dentro de este apartado, selecciona la opción “Administrar la herramienta preferencia de anuncios” y descubre lo que Google piensa que son tus intereses (a partir de lo que buscas con más frecuencia).

eliminar-datos-Google-guarda-de-ti-05

También puedes solicitar a Google una copia de toda la información que la empresa guarda sobre ti. Para ello, vuelve a “Mi cuenta” (esquina superior derecha, en el círculo con tu inicial). Ubicado debajo de “Configuración de anuncios” se encuentra “Controla tu contenido“. Selecciona esta opción y verás una pantalla como esta:

eliminar-datos-Google-guarda-de-ti-06

Crear archivo” te llevará a otra pantalla con la opción para decidir qué datos de Google deseas incluir en la copia.

Google advierte que compilar los datos puede tardar días. Y abrir algunos de ellos puede ser un tanto difícil: algunos archivos están en formatos muy poco comunes, como .json .mbox.

Sin embargo, no es posible acceder a una lista de “palabras más usadas” en los mensajes, ya que Google dice que el proceso de monitoreo de los mensajes es totalmente automatizado. Además, Google envía todas las fotos que tiene guardadas: todas las que has hecho con tu teléfono en los últimos años.

¿Cómo es posible que Google tenga tanta información de ti? Muy sencillo: tú no pagas tu e-mail ni tu servicio de vídeos con dinero, pero sí con tus datos. O sea, la información es la nueva moneda de cambio.

Y esta información es una mina de oro. Para la compañía más potente del mundo representa miles de millones de dólares. Por lo tanto, siempre que digas que estás de acuerdo con los términos y condiciones que casi nadie lee, estarás entregando tu información.

Google y Europa ya se enfrentaron por temas como la privacidad, el monopolio, el derecho a ser olvidado y la recolección de datos. La empresa fue multada en algunos casos, pero generalmente se considera que opera dentro del marco legal.

¿Qué hacer? ¿Demasiados datos para Google?

Los expertos coinciden en que hay muy poco que hacer en ese sentido. Es necesario un esfuerzo consciente y organizado para evitar ser seguido en tu navegación por internet. Por ejemplo: ¿No usar Google y realizar diferentes actividades en ordenadores distintos o con cuentas diferentes? Algo tedioso pero… ¿Quién nos asegura que con otro buscador pasará lo mismo?

Es el precio a pagar para utilizar muchas herramientas increíbles de manera gratuita: permitir que la empresa recopile datos sobre ti y luego los venda a los anunciantes, para mostrarte después los anuncios que cree que más van a llamar tu atención.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de como eliminar datos de Google paso a paso? ¿Piensas igual que nosotros o qué solución propones? Como siempre os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos.

Kaspersky Total Security - Software Antivirus, 5 Licencias
Kaspersky Total Security - Software Antivirus, 5 Licencias
Precio 26.3€
Compralo ahora

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

los-google-pixel-tienen-un-defecto-en-su-camara-la-solucion-sera-parcial-2

Google trabaja en la solución a los reflejos de la cámara de los Pixel

Los Google Pixel son smartphones de muy alta gama y han demostrado tener una cámara …

  • Jexux

    Habrá que echarle un vistazo a ver que se puede configurar. No me gusta que sigan metiendo publicidad de los artículos que ya he buscado pues siguen durante días de haber comprado y los anuncios no son de tiendas con mejores ofertas. Aparte tengo que mirar en chrome como quitar la contraseña guardada de determinado foro para que no se ponga automática una vez se puso por accidente, sin tener que borrar todas las contraseñas de las demás webs.