Reviews

Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming Review (Análisis en Español)

Seguimos con nuestro análisis diario y hoy os presentamos a la fabulosa Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming con un renovado disipador, un PCB personalizado que es para quitarse el sombrero, unas frecuencias muy altas y un diseño especifico para gafas virtuales. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming características técnicas

Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming caracteristicas

Diseño y unboxing

Gigabyte nos hace una presentación a la altura de esta fantástica tarjeta gráfica. Concretamente tenemos la Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming Premium, donde vemos en la portada y en la zona trasera todas las características técnicas más importantes y sus principales novedades.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review03

Nos encontramos una primera sección que nos incluye una alfombrilla, una guía rápida, un ladrón para una conexión de 8 pines y una muñequera.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review04

En la segunda sección junto a la tarjeta gráfica nos encontramos un puente SLI HB, una conexión trasera, una pegatina, un panel frontal con conexiones HDMI y USB y un adaptador para un slot trasero (ya que muchas cajas ya no tienen bahías de 5.25″ en el frontal).

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review05

Detalle de las conexiones delanteras del panel externo: dos conexiones USB 3.0 y dos conexiones HDMI para usarlas desde el frontal con las gafas virtuales HTC Vive.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review02

La Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming utiliza el chip más potente del momento: Pascal GP104-200 que se fabrica en 16 nm FinFET y con un tamaño reducido de 314 mm2. Se trata de un chip con 7.200 millones de transistores, lo que podemos deducir que se trata de una obra maestra de la ingeniería. Además incorpora un total de 2560 núcleos CUDA de esta nueva arquitectura.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review06

Lo complementan un total de 160 unidades de texturizado (TMUs) y 64 unidades de rastrerizado (ROPs). El núcleo funciona con tres posibles perfiles, que a continuación os detallamos:

  • OC Mode: Boost: 1936 MHz / Base: 1784 MHz
  • Gaming Mode: Boost: 1898 MHz / Base: 1759 MHz

También existe un tercer perfil que permite hacer undervolting y bajar aún más el consumo de la tarjeta gráfica. Todos los perfiles trabajan con la nueva tecnología GPU Boost 3.0 para un rendimiento de primera categoría.

La memoria GDDR5X viene a suplir la fatiga que ofrecía la GDDR5 en las actuales gamas de tarjetas gráficas. Con la memoria HBM descartada por por el momento: coste de fabricación y escasos chips vemos este nuevo tipo de memoria dopada, que nos asegura hasta los 5500 MHz con overclock. En total cuenta con 8GB y son más que suficiente para jugar en resoluciones 2K y 4K UHD.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review07 gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review08

Vista trasera del backplate de la tarjeta gráfica.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review09

La Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming incorpora el nuevo disipador Xtreme Cooling equipado con tres ventiladores de 10 cm con doble bola en su estructura. A diferencia de otros modelos, al incorporar 30 cm de refrigeración permite que el flujo del aire sea más directo y menos esparcido a la parrilla de aluminio.

Como era de esperar el disipador incorpora la tecnología «Fan Stop«, es decir 0DB, lo que viene siendo que en reposo están todos los ventiladores parados, hasta que comienza la carga 3D que se activan automáticamente.

El disipador también incorpora un sistema de iluminación RGB en su frontal y zona superior, que es personalizado con 16,8 millones de colores y varios efectos (ver apartado de software).

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review14

Detalle de los conectores SLI para el nuevo puente SLI HB.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review13

Para una buena alimentación incorpora dos conexiones de 8 pines de alimentación.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review16

Sus famosas conexiones HDMI delanteras, que permite conectar gafas virtuales desde el panel frontal. Todo un lujazo para poder tener la máxima comodidad en nuestro equipo.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review12

Por último os enseñamos las conexiones traseras compuestas por:

  • 1 conexión DVI.
  • 3 conexiones Displayport.
  • 1 conexiones HDMI.

PCB y componentes internos

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review17

Para retirar el disipador debemos retirar cuatros tornillos situados en el chip y otros tres tornillos situados en las fases de alimentación. Ésta es la vista del disipador, como vemos incorpora 5 heatpipes de cobre, thermalpad de calidad y una superficie de cobre para refrigerar tanto el chip como las memorias.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review18

La Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming presenta un PCB personalizado con 12+2 fases de alimentación y con componentes Ultra Durable. También cuenta con la tecnología Xtreme Protection, ¿Para qué sirve? Es una pasada, porque soporta al polvo, insectos, un mayor calentamiento, a una fuga de agua en nuestra refrigeración líquida y a la corrosión. Mola, ¿Verdad? 🙂

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review21

Por último os dejamos unas fotos del PCB con más detalle, esperamos que sea de vuestro agrado.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

gigabyte-gtx1080-xtreme-gaming-review24

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440P (2560 x 1440P) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de Nvidia.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

gtx1080-xtreme-gaming-3dmark-normal-stock

Como siempre hemos pasado las tres pruebas más importantes en benchmark sintéticos: 3DMARK normal, su versión 4K y la versión Heaven 4. Los resultados son bastantes superiores al resto de GTX 1080 que hemos analizado, ya que viene subida de serie a 2 GHz estables.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

gtx1080-xtreme-gaming-juegos-1080

Pruebas en juegos 2K

gtx1080-xtreme-gaming-juegos-1440

Pruebas en juegos 4K

gtx1080-xtreme-gaming-juegos-4k

Software XTREME GAMING ENGINE

gtx1080-xtreme-gaming-software

Como ya os enseñamos con la Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming han incorporado un nuevo software para la gestión de energía, control de ventiladores, sistema de iluminación y overclock de la tarjeta gráfica. En la primera opción nos permite crear diferentes perfiles y en ellos ajustar la frecuencia de nuestra tarjeta gráfica. Con el XTREME GAMING ENGINE hemos realizado todas nuestras pruebas de overclock.

gtx1080-xtreme-gaming-software01

También tenemos una opción avanzado de overclock, que nos permite elegir entre tres configuraciones creadas por el equipo de Gigabyte: OC Mode, Gaming Mode y ECO Mode. En cada una de ellas tenemos diferentes valores que hacen la tarjeta ligeramente más potente o eficiente enérgicamente. Aunque como siempre os recomendamos, lo mejor es hacer vosotros mismos el overclock 😉

gtx1080-xtreme-gaming-software02

Otra de las opciones más interesantes son los perfiles para la velocidad de los ventiladores. Nos parece una gran opción y que 100% ajustable a nuestras necesidades.

gtx1080-xtreme-gaming-software03

Para terminar con el software, el sistema de iluminación coge una gran importancia en esta tarjeta gráfica. Desde esta aplicación nos permitirá ajustar efectos, colores, brillo e incluso opciones en el puente SLI HB. ¡¡¡Nos ha encantado!!!

Overclock y primeras impresiones

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

gtx1080-xtreme-gaming-overclock

Hemos aumentado la capacidad de overclock en +45 MHz en el core, memorias en +500 MHz, TDP y voltaje al máximo . El resultado es realmente bueno, sacando una gran puntuación respecto a la del stock. Pero todo cabe decir que la tarjeta gráfica viene bastante «dopada» de serie: 2000 MHz y el overclock es bastante leve.

gtx1080-xtreme-gaming-3dmark-overclock

Cuando NVIDIA o el propio Gigabyte desbloqueen el voltaje de la tarjeta gráfica la veremos fácilmente en 2200 MHz estables. Es toda una belleza fabricada por el equipo I+D de Gigabyte.

Temperatura y consumo

gtx1080-xtreme-gaming-consumo

Importante: El consumo es del equipo completo.

El consumo está a la altura de las expectativas marcadas con 68 W en reposo y 272 W a pleno rendimiento. Nuestro equipo consta de un Intel Core i7-6700K, 32 GB de memoria DDR4, SSD de 480 GB y un disipador de alto rendimiento.

Una vez practicamos overclock en reposo alcanza los 71W de media en reposo y los 315 W a máxima potencia.

gtx1080-xtreme-gaming-temperatura

Las temperaturas de la Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming son excelente, ya que hemos obtenido 43 ºC ya que los ventiladores se encuentran en modo pasivo hasta que se active algún juego o aplicación 3D no se encienden. Mientras que jugando no superamos los 52 ºC a máxima potencia. Como el overclock ha sido tan leve las temperaturas sólo ascienden hasta los 57ºC máximos. No esperábamos menos de este monstruoso disipador.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming

La Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming se trata de una de las mejores tarjetas gráficas del mercado, ya que tiene todo lo que se le puede pedir: potencia, refrigeración, estéticamente preciosa, un buen bundle y con clocks muy altos de serie.

En nuestro banco de pruebas hemos visto un rendimiento muy superior respecto a la GTX 1080 Founders Edition que analizamos hace apenas unas semanas y es que se posiciona como la mejor tarjeta gráfica del mercado con diferencia. Sus 12+2 fases de alimentación, su software de gestión/monitorización y su excelente refrigeración la convierten en una tarjeta gráfica muy longeva.

Si es verdad que nos hubiera gustado superar los 2,1 GHz pero a día de hoy es muy difícil, por tener el voltaje bloqueado por Nvidia. Aunque las cantidades que hemos llegado nos ofrece 1-2 FPS más de serie, que siempre son bienvenidos.

Actualmente se puede encontrar en algunas tiendas online por 850 euros, está claro que no es un precio barato pero al tratarse de un producto PREMIUM vemos su precio justificado. ¡También cuenta con 4 años de garantía! Un plus más para tener en cuenta a esta tarjeta gráfica.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR DE PRIMERA.
 – PRECIO PUEDE SER UN PROBLEMA PARA MUCHOS CONSUMIDORES.
+ IDEAL PARA REALIDAD VIRTUAL.

+ PERMITE UN BUEN OVERCLOCK Y DE SERIE VIENE CON 2 GHZ.

+4 AÑOS DE GARANTÍA.
+ BUNDLE MUY COMPLETO: MUÑEQUERA, CONEXIONES PARA PANEL DELANTERO E IDEAL PARA REALIDAD VIRTUAL.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Gigabyte GTX 1080 Xtreme Gaming

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

9.5/10

LA MEJOR 1080 ACTUALMENTE

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba