Procesadores

AMD Zen: Preparan un procesador de 32 núcleos y 64 hilos

Surgen detalles sobre el nuevo procesador de AMD basado en la plataforma AMD Zen x86 y que pertenece a la familia Opteron. El nuevo procesador de 32 núcleos y 64 hilos de ejecución tiene como nombre en clave ‘Naples’ y ya ha entrado en la fase de prototipo según la fuentes.

Procesador AMD Zen de 32 nucleos tiene nombre en clave ‘Naples’

amd zen logo

AMD presentó durante el Computex de Taipei el primer procesador basado en Zen (Summit Ridge) con 8 núcleos y 16 hilos de ejecución que se va a comercializar para el usuario promedio. Naples es otra historia, al pertenecer a la línea Opteron, AMD buscará ser una opción importante en el mercado de servidores y competir frente al Intel Xeon.

AMD sabe que en el sector de servidores es muy importante la paralelizacion de la tareas y por eso ofrecerá un procesador de 32 núcleos basado en la tecnología Simultaneous Multi Threading, el cual seria capaz de manejar 64 hilos de ejecución a la vez, en la actualidad Intel tiene procesadores que manejan hasta un máximo de 48 hilos.

Naples buscará hacer frente a los procesadores Intel Xeon

amd zen opteron

Hasta el momento se desconoce cuáles serán las frecuencias de trabajo de este procesador pero sabemos que AMD esta volviendo al diseño de núcleo monolítico, el soporte para memorias DDR4 de hasta 8 canales y una caché de nivel L3 de 64MB (nuevamente superando a Intel en este aspecto), por lo que podemos intuir que no vendrá corto en cuanto al rendimiento, pero esto lo sabremos cuando lleguen los primeros ejemplares a finales de este mismo año.

amd zen ipc

¿Cómo es posible tantos núcleos?

Basado en la tecnología Multi-Chip Module (módulo multichip en español) una configuración en la que tendríamos agrupados cuatro procesadores ZEN de ocho núcleos y 16 hilos cada uno.

El TDP máximo teórico que tendrá el Opteron basado en la arquitectura AMD Zen será de 180W.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba