Reviews

MSI Z170A Gaming PRO Carbon Review

Las lucecitas de colores se ponen de moda nuevamente, y el sistema RGB de la nueva placa base MSI Z170A Gaming PRO Carbon quita el hipo. ¿Quieres saber más sobre este pepino de placa? ¡No te pierdas nuestra review!

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI Z170A Gaming PRO Carbon características técnicas

MSI-Z170A-Gaming-Pro-Carbon-caracteristicas

MSI Z170A Gaming PRO Carbon unboxing y diseño

La MSI Z170A Gaming PRO Carbon viene presentada en una caja de color negro y rojo donde vemos en letras grandes el nombre del producto y un coche deportivo. En la parte trasera nos indican todas las características técnicas más importantes de la placa base.

MSI-Z170A-Gaming-Pro-Carbon-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base MSI Z170A Gaming PRO Carbon.
  • Set de cables SATA.
  • Chapita trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.
  • Cable CrossFireX.

MSI Z170A Gaming pro Carbon review

Como podemos apreciar se trata de una placa con formato ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket LGA 1151. La placa tiene un diseño sobrio y un PCB de color marrón. Incorpora el chipset Z170 que es compatible con todos los procesadores Intel Skylake del mercado: Intel Core i7, i5, i3, Pentium y Celeron. Incluso puede aceptar procesadores Intel Xeon de última generación.

MSI-Z170A-Gaming-Pro-Carbon-review04

Vista trasera de la placa base, para los más curiosos.

La MSI Z170A Gaming PRO Carbon presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y otra para el chipset Z170. Todos sus componentes están blindados con la tecnología Military Class. ¿Pero esta tecnología en que consiste? Básicamente que incorpora componentes mejorados: fases de alimentación, chokes, condensadores de mejor calidad que el resto de gama más básicas. Esto nos ayuda a un mejor overclock, mayor estabilidad y sobretodo durabilidad.

MSI-Z170A-Gaming-Pro-Carbon-review13

Detalle de la conexión de 8 pines EPS para la alimentación auxiliar de la placa base.

MSI Z170A Gaming pro Carbon

La placa incorpora un total de 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB con frecuencias desde 2133 MHz hasta los 3600 MHz en Dual Channel y es compatible con el perfil XMP 2.0.

MSI Z170A Gaming pro Carbon review

La MSI Z170A Gaming PRO Carbon presenta una distribución (layout) bastante interesante con tres slots PCIe 3.0 a x16 y hasta cuatro PCIe normal a x1. Los PCI Express 3.0 a x16 incorporan un blindaje que amortigua mejor las gráficas tan pesadas que existen en el mercado actualmente.

MSI Z170A Gaming pro Carbon

Es compatible con tarjetas gráfica Nvidia y AMD. En SLI sólo podrás conectar dos tarjetas a x8-x8, mientras que en CrossFireX hasta 3.

MSI Z170A Gaming pro Carbon m2

Como era de esperar incorpora una conexión M.2 para instalar cualquier SSD con formato tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110 mm). Como ya hemos hablado, estos dispositivos son muy rápidos y cuenta con una velocidad de ancho de banda de hasta los 32 GB/s.

MSI Z170A Gaming pro Carbon sata

Respecto al almacenamiento cuenta con seis conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. y una conexión SATA Express (las que están verticales). También incorpora una tarjeta de sonido con el chipset ALC1150 con compatibilidad con canales 7.1, básica pero muy peleona.

MSI Z170A Gaming pro Carbon analisis

En la zona derecha inferior tenemos el panel de control, los cabezales para los ventiladores, conectores para las conexiones USB y la Dual BIOS UEFI que incorporan en esta nueva generación de placas bases.

MSI Z170A Gaming pro Carbon review

Por último os detallamos las conexiones traseras de la MSI Z170A Gaming PRO Carbon. Se componen en:

  • 6 x USB 3.0.
  • 1 x DVI.
  • 1 X USB 3.1 Type A y Type C.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x LAN Gigabit.
  • Salida de sonido 7.1.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-6600k

Placa Base:

MSI Z170A Gaming PRO Carbon

Memoria:

2×8 16GB DDR4 @3000 MHZ Kingston Savage

Disipador

Corsair H80i GT.

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador i5-6600k a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

MSI-Z170A-Gaming-Pro-Carbon-benchmark

BIOS

MSI Z170A Tomahawk BIOS

La BIOS es la misma que sus hermanas mayores. Tiene todas las opciones y podemos llegar a tener un rendimiento de una placa base de gama alta. Estamos muy contentos con el resultado blindado.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Z170A Gaming PRO Carbon

La MSI Z170A Gaming pro Carbon se trata de una placa base con formato ATX y que se posiciona entre las mejores opciones de calidad/precio del mercado. Es compatible con los nuevos procesadores Intel Skylake gracias a su chipset Z170, capacidad de albergar hasta 64GB DDR4 en 4 zócalos, compatibilidad con dispositivos 2 Way SLI y 3 Way CrossfireX y conexión U2 para discos NVMe.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado.

Respecto a su rendimiento hemos podido que hace una gran labor respecto a placas de 50 y 100 euros más que ella. Su refrigeración es bastante óptima, aunque podría haber instalado mejores disipadores para poder hacer un overclock más agresivos. También destacar su sistema de iluminación RGB que permite personalizar la placa base con 16 millones de colores.

Como mejora proponemos 8 conexiones SATA y una tarjeta de red killer para los más gamer. Su precio en tienda online es de 150 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENOS COMPONENTES.

– MEJOR CON 8 CONEXIONES SATA.
+ POSIBILIDAD DE SLI Y CROSSFIREX. – UNA MEJORA EN LA TARJETA DE RED.

+ BIOS ESTABLE.

+ RENDIMIENTO ADECUADO.

+ PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

MSI Z170A Gaming PRO Carbon

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

8/10

PLACA BASE CALIDAD/PRECIO

CONSULTAR PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba