Sábado , diciembre 10 2016
Inicio / Memorias / Qué hacer si el ordenador no reconoce la memoria RAM

Qué hacer si el ordenador no reconoce la memoria RAM

Hoy os ayudaremos a resolver el enigma de porque no reconoce la memoria RAM instalada mi PC. Uno de los casos más habituales sería la siguiente situación: estás construyendo un ordenador a piezas. Instalas todo con el máximo cuidado, pero en el momento de encender el PC, no da ninguna señal de vida. O bien, se está enviando un silbido discontinuo, muy molesto. La razón, probablemente, puede estar en la memoria RAM.

¿Qué hacer si el ordenador no reconoce la memoria RAM instalada?

Los problemas con los módulos de memoria RAM que no son reconocidos por el sistema no sólo ocurren con nuevas máquinas, sino también con los equipos más antiguos. Mira este tutorial sobre qué debes hacer frente a esta situación.

Compruebe si el módulo de memoria está correctamente

no reconoce la memoria RAM

A veces, los técnicos informáticos o usuarios descuidados pueden poner el módulo de memoria erróneamente en su ranura. A veces por prisas, no lo hacen de la manera que deben de hacerlo y no empujamos hasta el final. Con esto, los contactos de la memoria ram no hacen contacto con los conectores de la placa base.

Al intentar conectar el PC, no pasa nada, o una señal acústica que algo está mal. Por lo tanto, abre la caja y mira si los módulos están instalados correctamente en la ranura.

Probar el módulo de memoria en otras ranuras

En general, la placa tiene dos ranuras para memoria RAM. Cuanto más alto tienen cuatro o más. Puede ocurrir que uno de ellos tiene un problema. La placa base es compleja y puede presentar problemas en un componente, mientras que los otros continúan operando con normalidad. Por lo tanto, sustituir la ranura de memoria RAM y hacer las pruebas pertinentes.

Es importante destacar que la PC debe estar apagada para que pueda hacer los cambios. A continuación, reinicia la máquina y mira si se conecta. Prueba de memoria en otro equipo

Para asegurarte de que el módulo de memoria RAM que estás utilizando está en perfectas condiciones, lo ideal es que se pruebe en otro equipo, donde se asegura de que todas las ranuras de memoria están funcionando.

Por lo tanto, al instalar la memoria en este equipo y convertirlo, puede estar seguro de que el problema no está en el módulo, sino más bien las ranuras de la placa base. Por otro lado, si no es así, significa que la memoria está defectuosa.

Probar otros módulos de memoria en la placa base

Ranura-memoria-RAM

Puede ocurrir, también, que las ranuras de la placa base tengan algun tipo de problemas. Así que vale la pena tomar una memoria que sabes que funciona e instalarla en la placa base. Si el ordenador no se enciende, significa que el problema no está en la memoria RAM, sino en los bancos de la placa.

Intentar la limpieza con aire comprimido (recomendable) o alcohol. Si no es así, la única salida es cambiar la placa base o tramitar garantía con tu fabricante.

Ver la velocidad máxima soportada por la placa base en la BIOS

Lo que puede estar ocurriendo, también, es que estás tratando de instalar memoria cuya frecuencia es superior a la soportada por la placa base. Así que en realidad no reconocerá la memoria y el PC no se conecta.

Nosotros sugerimos que busques la tarjeta de manual o buscar el fabricante de que el sitio web sobre la frecuencia máxima que soporta memoria RAM pregunta. Puede estar intentando utilizar una memoria con una frecuencia de 1333 MHz, mientras que la placa base sólo admite hasta 800 MHz.

Otros trucos que pueden ser interesantes es limpiar los contactos de los módulos de memoria RAM con una goma de nata. En la época de la memoria DDR y DIMM era bastante habitual utilizar esta táctica.

Si por algún motivo crees que tu memoria esté fallando pero tu PC arranca y se congela, sería interesante pasarle varias horas del software memtest64.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.

Te recomendamos

G.Skill Trident Z DDR4 Quad Channel Review (Análisis completo)

Hace unos meses analizamos la versión de las G.Skill Trident Z en Dual Channel, ahora el …

  • Ruddy Arnezt

    una placa puede bloquearse cuando metes demasiada memoria o demasiada frecuencia?

    • Hola. Todas las placas bases tiene un máximo número de gb de memoria RAM. Puedes instalar el máximo!

      Sobre la frecuencia… Debes setear los valores que vienen diseñadas tu RAM. Puedes hacer overclock? Si… Puedes! pero tienes que dejarla estable.

  • Bryan Cesar

    a mi me dejaron de funcionar dos slots, lo raro es que windows si detectaba la ram, mas no los podía usar, al arrancar con un modulo en los slots que no funcionan no da imagen, al cambiarlos de slot si funcionan, ahora tengo 8gb en single chanel a 1333 🙁

    • Eso es raro! porque no tramitas garantia con el fabricante? has pasado memtes64 ???

      • Bryan Cesar

        ECS no tiene sucursales en mi pais, pero are pruebas, gracias por el comentario 😀

      • Luisma Garcia

        Miguel Ángel, me gustaría que me aconsejaras y ayudarás a montar un
        nuevo PC Gaming, y que me resolvieras algunas dudas. Tienes algún correo
        o forma de contacto personal, ya que no me entero mucho del
        funcionamiento de estos foros. Gracias.

        Mi correo personal: luisma_dg@hotmail.com

        Repito el comentario aqui, puesto que no se el sitio indicado.