Reviews

TP-Link Archer C2600 Review (Análisis completo)

Broadcom, una fugaz aparición de Quantenna, Broadcom de nuevo… la gama alta en los routers ha sido un espacio relativamente tranquilo en cuanto a los fabricantes de los chips WiFi. Fabricantes con una impresionante tradición y tecnología, como QCA, parecían relegados a routers competentes y económicos como los TP-Link Archer C5 y TP-Link C7. Parece que ya no es el caso, con un duro rival como este TP-Link Archer C2600 y siendo uno de los primeros en soportar MU-MIMO.

Se trata de un router 802.11ac 4×4, con velocidades que alcanzan los 1733mbps en la banda de 5Ghz, y los 800mbps en la de 2.4Ghz, igualando los resultados del Asus RT-AC88U pero sin tecnologías propietarias que permiten aumentar ligeramente estos números con clientes del mismo fabricante.

Agradecemos la confianza a TP-Link por la cesión del producto para su análisis:

tp-link-logo

Características técnicas TP-Link Archer C2600

TP-Link Archer C2600 caracteristicas

TP-Link Archer C2600 Unboxing y Diseño

TP-Link Archer C2600 unboxing

Como es habitual en TP-Link, caja de tamaño contenido, tema en verde, y sin excesos. En la parte trasera podemos ver una comparación con el resto de routers de la gama Archer. La diferencia principal y el mayor gancho de venta es el soporte MU-MIMO (multi user multiple ins multiple outs) aunque de esto hablaremos en profundidad más adelante.

TP-Link Archer C2600 caja trasera

Protección totalmente correcta para el aparato. Se aprecia que TP-Link ha escuchado las peticiones de usuarios y medios y por fin ha colocado un botón para apagar los leds (señalado en la parte inferior con una pegatina).

 

TP-Link Archer C2600

Apartado estético más discreto que en el caso de fabricantes como Asus, pero igualmente cumple sin problema. Destaca la cantidad de antenas, 4 en total, necesarias para dar soporte a 4 streams con MIMO y conseguir los 1733mbps de velocidad (teóricas).

TP-Link Archer C2600 Review

 

Se trata de un router muy completo en cuanto a conexiones, siendo de hecho el primero que hemos visto con dos conexiones USB3.0. Empezamos con los conectores traseros, cuatro conexiones RJ-45 (por supuesto Gigabit), otro RJ-45 también Gigabit para la WAN, conector de alimentación y pulsador de encendido. Intercalados están los cuatro conectores RCA para las antenas.

TP-Link Archer C2600 conexiones traseras

Vemos los dos puertos USB3.0 en el lateral, junto a 3 pulsadores (reset, WPS, y WiFi On/Off). Un lugar discreto y bastante accesible. ¿Un router compartiendo contenido de dos discos duros? Ahora es posible.

TP-Link Archer C2600 ReviewDetalle del otro lateral.

Archer C2600 (18)

 

 

 

En este caso el router tiene apoyos solamente para colocarlo horizontalmente, sin embargo agradecemos la inclusión de anclajes para colgarlo en la pared. Resto de vistas del aparato.

Viene acompañado de los típicos accesorios que acompañan a los routers, 4 antenas omnidireccionales, un alimentador con transformador externo, cable de red cat 5E (suficiente para gigabit), además de documentación básica y una copia de la licencia GPL para los componentes open source del firmware de este router. De nuevo un router de altas prestaciones, y un consumo moderado.

TP-Link Archer C2600 accesorios

Profundizando un poco más…

Este router monta un procesador Qualcomm IPQ8064, con dos núcleos Krait 300 a 1.4Ghz, aprovechando la tecnología que Qualcomm está empleando en sus chips de móvil de bajo consumo. La RAM vuelve a ser una cantidad muy elevada para un router, con los mismos 512MiB que monta el RT-AC88U, en este caso DDR3 y fabricados por Micron. El switch viene a cargo de un QCA8337 y consta de 4 puertos, como es habitual. En este caso, a diferencia del Asus, sin link aggregation. No debemos preocuparnos por esto último ya que, incluso en cortas distancias, de momento que la conexión cableada funcione «sólo» a 1Gbps no es un cuello de botella.

Como ocurría con el Asus RT-AC88U, este es un Router 4×4 en las dos bandas. Tenemos 1733Mbps (433×4) en la banda de 5Ghz y 800Mbps en la banda de 2.4Ghz. Estas velocidades serán algo problemáticas de reproducir en uso real, ya que todavía ninguna marca ha sacado al mercado de consumo un cliente soportando 4 streams en ninguna de las dos bandas. El único cliente posible sería otro router, que por desgracia no tiene modo cliente puro como en el caso del Asus.

TP-Link Archer C2600 Análisis

Los AC2600 del nombre salen de sumar 1733+800 y redondear al alza. Notamos que es algo engañoso sumar los números directamente, ya que para la conexión a un cliente solo se utiliza una de las bandas, y no ambas simultáneamente. Sería posible utilizar algún tipo de balanceo de carga, pero ningún fabricante se ha aventurado a implementarlo de momento.

Dos chips QCA9980 se ocupan de la gestión de la red inalámbrica, como es habitual uno para la red de 2.4Ghz, y otro para la red de 5Ghz, ambos con una configuración 4T4R.

Este router también es uno de los primeros en soportar MU-MIMO. No hemos podido probarlo por no disponer de clientes que soporten esta tecnología, pero podemos ver cómo, de hecho, en smallnetbuilder valoran que este es el primer router en el que esta tecnología aporta mejoras palpables y no regresiones.

¿Qué es MU-MIMO? Se trata de una tecnología que permite, con clientes compatibles, aprovechar varios streams del router en un mismo ciclo de emisión cuando un cliente no los copa todos. Así ocurre que, por ejemplo, si tenemos un portátil 2T2R y un móvil 1T1R, puedan transmitir y recibir al mismo tiempo (ocupando 3 streams del router), en lugar de esperar cada ciclo y luchar por tiempo de emisión.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes o equipos:

  • Un Router TP-Link Archer C2600 firmware versión 150924
  • Un  Router Asus RT-AC68U configurado como cliente, firmware versión 378.56_2 (Asuswrt-Merlin)
  • Pendrive USB 3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel(R) 82579V.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Delock USB3.0.
  • Jperf versión 2.0.2 (una cómoda interfaz gráfica en Java para el uso de IPerf).

Rendimiento con almacenamiento externo

Dado que este procesador monta un procesador ARM de los más potentes, esperamos un rendimiento USB a muy buen nivel.

Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo.

TP-Link Archer C2600 benchmark

Como vemos el rendimiento USB es de los mejores que hemos visto, igualando el excelente resultado del Asus RT-AC88U, demostrando la enorme potencia del SoC que monta este router. Sin embargo, las velocidades de escritura no son tan espectaculares inexplicablemente, acercándose más a routers que ya llevan un tiempo en el mercado, aunque eso sí, de gama media/alta y con procesador ARM.

No deja de ser más rápido que la mayoría de pendrives del mercado, y más que suficiente para aprovechar un disco duro mecánico. Desaparece la opción de compartir multimedia vista en otros aparatos TP-Link, aunque a cambio tenemos dos puertos USB3.0, lo que hace a este router único y una mejor elección como sustituto de un NAS que cualquiera de los routers que hemos analizado hasta ahora, por la versatilidad que ofrece poder montar dos discos duros. Notamos que en otros routers, como los Asus, también podemos compartir dos discos, pero uno estará limitado por las escasa velocidad del puerto USB2.0

Pruebas de rendimiento Inalámbrico

Por desgracia como adelantábamos no existe actualmente en el mercado ningún cliente 4×4 capaz de aprovechar los 1733mbps, por lo que deberemos realizar las pruebas con un RT-AC68U como cliente, en modo 3×3. Eso hace que, en condiciones ideales, se pudiera tener hasta un 33% más de velocidad de lo que veremos en las tablas. En caso de que TP-Link o algún otro fabricante nos proporcione un cliente óptimo, volveremos a analizar este aparato.

EXCEL_2016-02-24_01-36-18

Las velocidades no son tan elevadas como en el RT-AC88U, aunque es un rendimiento bastante aceptable. Si tuviera garantizado ese 33% más por usar un cliente 3T3R en lugar del 4T4R que soportaría, diría que incluso llegan a la excelencia en distancias cortas. En distancias largas se descuelga algo más, aunque de nuevo no es un resultado en absoluto malo.

Una vez más, las paredes son el mayor enemigo de las redes a 5Ghz. Utilizamos el mismo entorno de pruebas que en anteriores reviews, probando en varios canales de los disponibles y con 80Mhz de ancho de banda de canal, para conseguir la máxima velocidad posible, ya que utilizar 40mhz divide entre dos la velocidad, y usar 20mhz entre 4, aunque puede mejorar ligeramente el rendimiento en distancias largas. La distancia hace mella en las velocidades pero mantenemos números muy buenos, más que suficientes para aprovechar al máximo cualquier conexión si la distancia no es muy grande y, sobre todo, hay pocas paredes en el camino.

El ping ronda 1ms en WiFi si hay línea de visión, pudiendo subir ligeramente en distancias largas (promedio de 1-2ms, algún paquete con 10ms o perdido).

Firmware y gestión web del TP-Link Archer C2600

Nada más arrancar el router nos recibe un asistente que podremos seguir para configurar la región (para los límites de emisión y canales válidos), y finalmente tener disponible internet (en caso de no necesitar configuraciones especiales como la que detallaremos).

Archer C2600 Software

Cambiamos la contraseña del router cuando nos lo pide, y continuamos con el resto de ajustes:

Archer C2600 Software

Archer C2600 Software

El resto del firmware es similar a lo ya visto, con algunas opciones nuevas, como el QoS (algo limitado, nos obliga a desactivar la configuración de IPTV por ejemplo) y la mayoría de las vistas en modelos anteriores. Vemos de un vistazo alguna de las opciones habituales del menú izquierdo.

El desarrollo de OpenWRT en torno a este router parece muy activo, así que no descartamos verlo soportado en un futuro. Por el momento, no hay una versión estable, pero la situación es sin duda prometedora.

El firmware es más completo que nunca, con un añadido que llevábamos mucho tiempo pidiendo a TP-Link: el servidor VPN. Además, la entrada de esta funcionalidad es por todo lo alto, con soporte tanto para un servidor sencillo PPTP (como el que podemos montar en windows 7/8/10 home) como para OpenVPN, poniéndonos en un momento a la altura de los routers más completos en este sector. Solo falta un modo cliente/repetidor para terminar de redondear el resultado.

Palabras finales y conclusión

Archer C2600 (22)

El TP-Link Archer 2600 es un modelo realmente competente, mejorando ampliamente los resultados del Asus RT-AC87U, con una configuración similar y limitados ambos por el uso de un cliente 3×3. El procesador es potente, al nivel de los Broadcom que solemos ver en gama alta, y el rendimiento USB es prueba de ello, el mejor de toda la alineación de TP-Link.

Además, es el primer router en incluir dos puertos USB3.0, aumentando sustancialmente las posibilidades como centro multimedia. El firmware se ha mejorado sustancialmente, con servidor OpenVPN y muchas de las opciones más demandadas por los usuarios, como el soporte a ISPs que usan VLAN tagging.

¿Qué es lo peor de este modelo? En primer lugar, el precio. Bastante ajustado, especialmente cuando lo comparamos con el prohibitivo RT-AC88U, pero más alto de lo que muchos usuarios están dispuestos a gastar en un router. En segundo lugar, que si bien el firmware ha mejorado sustancialmente, sigue con ausencias importantes como la de un modo cliente o un repetidor que no dependa de WDS. Solo por eso routers más lentos ya tienen una baza importante. Por lo demás, sin duda, un producto redondo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO INALÁMBRICO MUY ELEVADO

– AUSENCIA DE MODO CLIENTE PURO.
+ PROCESADOR ARM DUAL CORE A 1.4GHZ, 512MB DE RAM – SOPORTE OPENWRT TODAVÍA EN PROCESO.

+ MU-MIMO QUE FUNCIONA, PARA LOS QUE QUIERAN PREPARARSE PARA EL FUTURO

+ SERVIDOR OPENVPN, MEJORAS EN EL FIRMWARE

+ POSIBILIDAD DE APAGAR LOS LEDS

Por su gran rendimiento y mejoras introducidas, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

TP-Link Archer C2600

RENDIMIENTO SOC
RENDIMIENTO 5 GHZ
RENDIMIENTO 2.4 GHZ
ALCANCE WIFI
FIRMWARE Y EXTRAS
PRECIO

9.3 / 10

EL MEJOR ROUTER DE TP-LINK HASTA LA FECHA.

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba