Viernes , diciembre 9 2016
Inicio / Tutoriales / Formatear USB protegido contra escritura

Formatear USB protegido contra escritura

Formatear un dispositivo USB de almacenamiento, puede ser algunas veces frustrante. Por ello hemos elaborado este tutorial de como formatear USB protegido contra escritura.

Si has intentado darle formato sin poder conseguirlo, ya que al intentar formatear te aparece un mensaje de error diciéndote que el disco está protegido, no debes preocuparte, ya que no tiene nada que ver con la infección de algún virus. Como hemos visto hace poco, probamos al Kingston Datatraveler 2000 con cifrado AES de 256 bit.

pendrive-protegido

Formatear ayudandote con Regedit

Para poder solucionar este inconveniente tendrás que acceder al editor de registro de Windows.

Para poder darle formato a una unidad de USB que se encuentra protegida contra escritura, debes abrir Ejecutar, presionando las teclas Windows+R, luego escribirás regedit y dar clic en Enter, esto conseguirá abrir el Editor de Registro de Windows.

Formatear USB protegido contra escritura

En caso de aparecernos una pantalla de aviso, pulsaremos en aceptar para entrar.

Luego deberás ubicar el registro: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Currentcontrolset\control\.

En caso de que no aparezca StorageDevicePolicies dentro de la carpeta Control, deberás crear una nueva carpeta.

Para esto deberás ir al directorio HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Currentcontrolset\control\, y hacer clic derecho en la carpeta Control y selecciona Nuevo > Clave. Cambia el nombre dentro de la carpeta Clave nueva #1 por StorageDevicePolicies.

formatear-usb-protegido-contraescritura
Pulsa con el lado derecho del mouse sobre la carpeta StorageDevicePolicies y luego selecciona Nuevo valor DWORD ( de 32 bits) para el sistema operativo de 32 bits o Nuevo valor DWORD (de 64 bits) para el de 64 bits.

Después de esto debes renombrar la carpeta dword newer por WriteProtect, después de esto harás doble clic en WriteProtect (Proteger escritura), modifica los datos  a 0 con la base hexadecimal y posterior a esto cierra el Editor del Registro. Después Abre en Equipo, actualizalo 5 veces sin hacer nada en el USB y quita el hardware con seguridad.

Para finalizar deberás conectar el USB a tu PC y le darás formato utilizando exFAT en vez de FAT32. Luego puedes formatearlo nuevamente en FAT32 y tendrás un pendrive sacado de fábrica.

Como siempre te invitamos a que compartas por tus redes sociales nuestro artículo y si tenéis dudas estaremos encantando de resolverlas.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
  • José Antonio Valderas

    Hola! Hace una semana me he comprado un Kingston DataTraveler de 32 GB.El caso es que me ha estado funcionando sin problemas hasta hoy. con anterioridad ya había metido en él algunas cosas, un par de películas y otros dos programas ejecutables para llevármelos a mi trabajo (disculpa si no me expreso bien en lenguaje informático,pero no es lo mío). El caso es que, de nuevas a primeras, intento meter más cosas y me dice que el disco está protegido contra escritura. He seguido las instrucciones que das aquí y alguna más que había leído con anterioridad en otro sitio. Pues nada, he hecho todo lo que indicas, y al intentar formatear, me vuelve a decir que está protegido contra lectura¿?. ¿Podrías echarme una mano? Muchas gracias

    • Hola José Antonio,

      Debería irte perfectamente. No sé si probando con Ubuntu y formateando desde allí se quitarán tus problemas. Te manejas con linux o no lo has usado nunca?

      • José Antonio Valderas

        Hola Miguel Ángel, gracias por tu rápida respuesta. Pues nada, lo he probado varias veces, llevo como dos horas con los ojos puestos en el PC y nada. No he usado Linux y tampoco sé en qué consiste lo de formatear desde Ubuntu,vamos analfabeto informático. No sé qué debería hacer para lo que me dices.

        • Vale, se me ocurre que puedes hjacer los comandos de diskpart de este tutorial que hice: https://www.profesionalreview.com/2016/09/25/como-crear-usb-con-windows-to-go-de-windows-8-y-windows-10

          Por intentarlo no perdemos nada. Lo unico que cuando le des desde la consola de Windows.

          “Diskpart”

          tendrás que listar los discos y fijarte cual es el que tiene 32 GB (que es tu pendrive ok?). Sigues el tutorial y se te atasca lo vemos.

          Sin tener el problema delante es algo complicado darte todas las instrucciones.

          Un saludo.

          • José Antonio Valderas

            Pues nada, he probado lo que me dices y después de teclear clean me sale el siguiente mensaje: “Diskpart ha encontrado un error: el medio está protegido contra escritura. Consulte el registro de eventos del sistema para obtener más información”
            Así que esto no pinta muy bien, verdad?
            Un saludo

          • Vale… nos vamos entendiendo jeje.

            Prueba esto antes de clean: ATTRIB DISK CLEAR READONLY

            Si te dice… “atributos de disco borradores correctamente”

            Luego haz CLEAN y te dejará limpiarlo.

            Luego CREATE PARTITION PRIMARY

            y luego ASSIGN. Si llegarás bien a estos pasos… formatea el pendrive desde diskpart con el comando:

            FORMAT FS=FAT32 QUICK

            Dime que te sale bien (cruzando dedos).

            Un saludo.

          • José Antonio Valderas

            Nada, no te puedo decir que me ha salido bien. Sí que he conseguido llegar a lo de “atributos de disco borrados correctamente”, después he hecho clean y de nuevo me ha salido: “Diskpart ha encontrado un error: el medio está protegido contra
            escritura. Consulte el registro de eventos del sistema para obtener más
            información”. Puffff.
            Bueno, el deber me llama, tengo niños pequeños y me voy a organizar un poco la cena y eso.Si se te ocurre algo más que no sea “tíralo y cómprate otro”, te estaré muy agradecido, de hecho te agradezco enormemente el tiempo dedicado, pero ya hasta mañana no podré seguir tus consejos. De verdad, muchas gracias.
            Un saludo y buenas noches.

          • Llevo un buen rato mirando por internet posibles soluciones y no parece que la cosa vaya a salir bien. Me comentas que lo tienes desde hace una semana… donde lo compraste? Por internet alguna web de confianza o en alguna tienda china o de barrio?

            Te lo digo porque posiblemente se trata de un producto en mal estado, falsificación o algo extraño. Muchos pendrive chinos (falsos) dan estos fallos u hay otros que simplemente siguiendo mi tutorial es suficiente o los pasos que te pase antes.

            La única solución que se me ocurre… sería probar con GPARTED (un sistema operativo como Windows pero muy básico que formatea, hace particiones a los discos duros) o probar con un formateo a bajo nivel del pendrive, pero por lo que he leido debemos identificar el chip que lleva con ChipGenius y buscar la aplicación que nos permita formatearlo.

            Ya me comentas y no te preocupes, pregunta lo que sea necesario, que para eso estamos.

            Un saludo.

          • José Antonio Valderas

            Buenas tardes Miguel Ángel. Efectivamente, lo compre en en una tienda de chinos… Fui a por otras cosas y lo vi allí, tan barato… Bueno, yo creo que vamos a probar por última vez y si no, intentaré cambiarlo que tengo el tique y el embalaje. Dime cuando puedas cómo hago lo del ChipGenius o lo que tú me indiques y si no sale lo dejamos, que bastante lata te estoy dando ya.
            Un saludo.

          • Buenas! Pues ese pendrive no será verdadero o está defectuoso e intentar hacer el bajo nivel va a ser imposible. Las falsificaciones traen un tamaño inferior al que marcan y le cambian internamente para que marque más… muchos errores era no poder acceder a él, protegerlo contra escritura, etc…

            Te recomiendo que intentes devolverlo y si no te lo aceptan supongo que no te costaría muy caro. Si quieres comprar un buen pendrive, fijate en nuestra guia: https://www.profesionalreview.com/2016/03/16/pendrive-usb-toda-la-informacion/ en ella salen modelos recomendados y en tiendas como Amazon que son 100% fiables.

            Pregunta todo lo que necesites, estamos para ayudarnos 🙂

            Gracias.
            Un saludo.

          • José Antonio Valderas

            Te doy toda la razón, no merece ya la pena estar perdiendo más tiempo con este tema. Intentaré cambiarlo y ya está, que no me costó nada caro y no va a ser ninguna gran pérdida para el bolsillo.
            De nuevo, y aún a riesgo de resultar pesado, te agradezco enormemente tu amabilidad y tu ayuda. He entrado en varios otros foros y páginas y nunca había encontrado a nadie tan dispuesto a echar una mano como tú. Ya había estado aquí antes a buscar alguna información pero no había consultado nada, esta era la primera vez. Ha sido una gratísima sorpresa.
            Un saludo agradecido.

          • Estamos para ayudarnos! Lo que necesites y pueda/podamos ayudarte ya sabes.

            Un saludo!