NASReviews

Qnap TS-453 Mini Review

QNAP Systems líder mundial en la fabricación NAS para uso doméstico y multimedia lanzó hace unos meses uno de los NAS de 4 bahías más interesante del mercado. Entre sus características cuenta con un procesador Quad Core Intel Celeron a 2 Ghz, 2 Gb de memoria DDR3L y dos tarjetas de red Gigabit RJ45.
Entre sus novedades nos encontramos la posibilidad de virtualizar con vmware o citrix Ready y su sistema operativo con interfaz web QTS.
Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas


CARACTERÍSTICAS QNAP TS-453 Mini

Procesador

Intel Celeron 2.41GHz de doble núcleo (con capacidad de hasta los 2.58GHz)

Memoria RAM

 2 GB DDR3L RAM (actualizable hasta 8GB)

Memoria Flash

 512MB DOM

Integración de discos duros.

 4 x 3.5”/2.5″ SATA 6Gb/s o 3Gb/s.
Puertos de RED 2 puertos Gigabit RJ-45 Ethernet

Indicadores LEDs

Encendido, estado, tarjeta de red, USB, HDD 1-4

Conexiones USB

3 x USB 3.0 (Frontal: 1, trasero: 2)
2 x USB 2.0 (Trasero: 2)
Soporte para servidor de impresora USB, pen drive y USB UPS…
Dimensiones 210 (H)x 151(W) x 200(D) mm
Peso Neto: 2 kg.
Bruto: 3.4 kg.
Fuente de alimentación 90W externa 100-240v.
Consumo HDD standby: 17.18W
S3 sleep: 1.04W
Con operaciones: 30.23W
Ventilador Interno compacto
Precio 520  euros.

QNAP TS-453 Mini


Qnap nos tiene acostumbrado a presentaciones premium y con el QNAP TS-453 Mini no iba a ser menos. En la portada vemos serigrafiado el NAS y algunas de sus características más interesante: QvPC, dlna, HDMI y procesador Intel Celeron con 2GB de memoria RAM. Ya en los laterales nos encontramos todas sus características más detallas en diferentes idiomas.
Cunadh
  • QNAP TS-453 Mini.
  • Fuente de alimentación con su respectivo cable de corriente.
  • Bolsa de tornillos para los discos duros o SSD
  • Dos cables de red RJ45.
  • Guía rápida.
  • CD con drivers y aplicaciones.
  • Mando a distancia.

qnap-ts453mini-review03

El QNAP TS-453 se trata de un  NAS de 4 bahías que están situadas en la zona superior, lo que nos permite un fácil acceso e instalación gracias a su estilo vertical y que no necesitan tornillos par su instalación. Cuenta con un diseño negro con acabados en brillo que da un toque elegante al NAS pero  a su vez se llena con facilidad de huellas.

Tiene unas dimensiones compactas de 210 x 151 x 200 mm y un peso de 2 Kg y 3,4kG con cuatro discos duros instalados.  Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron de doble núcleo a 2.41GHz que alcanza con boost hasta los 2.58GHz si es necesario, también cuenta con una capacidad de 2GB de memoria RAM ampliable hasta 8 GB Sodimm DDR3L, y 512 MB de memoria ROM. En el frontal se diferencia por dos zonas, la primera situada en la parte baja tenemos una conexión USB 3.0, botón para realizar copias de seguridad a la conexión USB y el botón de apagado/encendido, mientras que la segunda zona nos ofrece el estado del servidor y todos sus discos duros.

qnap-ts453mini-review08

Cuando retiramos la tapa superior que se encuentra imantada, vemos las 4 bahías removibles que nos permite instalar 4 discos duros con un total de 96 TB, cosa que dudo muchísimo que para uso doméstico o pequeña empresa se llenen.

qnap-ts453mini-review09

Para realizar la instalación de los discos duros es tan simple como retirar los kit de instalación laterales, insertar el disco duro y proceder el anclaje de los kit de instalación. Todo este sistema nos evita utilizar herramientas y los tediosos tornillos.

qnap-ts453mini-review10 qnap-ts453mini-review11

Detalle de la controladora Marvell y de las 4 conexiones SATA 3 a 6Gb/s.

qnap-ts453mini-review12

En la zona inferior del NAS nos encontramos la tapas de gomas y una rejilla que incorpora un pequeño ventilador para refrigerar el sistema. Recomiendo que el NAS lo fijéis en una superficie plana, sin ningún tipo de paño, ya que el aire caliente sale desde ahí…

qnap-ts453mini-review13

También incorpora una pequeña puerta que nos permite instalar memoria SODIMM DDR3L de hasta 8GB, muy útil a la hora de aligerar el sistema operativo o en su defecto potenciar el uso masivo de máquinas virtuales.

qnap-ts453mini-review04

Nos sorprende que en la zona trasera no nos encontramos con ningún ventilador sacando aire. Pero si vemos las siguientes conexiones:

  • 1 x clavija para alimentación.
  • 2 conexiones USB 2.0.
  • 2 x conexiones de red Gigabit.
  • 2 conexiones USB 3.0.
  • Conexión HDMI para ofrecer vídeo.

qnap-ts453mini-review14

Detalle del mando a distancia que nos permite utilizar el NAS como un HTPC. Todo un detalle por parte de la compañía su incorporación porque nos ahorramos su adquisición y problemas de compatibilidad.

Sistema operativo y Software


qfinder
Uno de los software obligatorio a instalar en nuestro ordenador para buscar nuestro NAS Qnap es el QFinder. Este programa hace búsqueda rápida por toda nuestra red de todo equipo QNAP que tenemos conectado, con él nos permitirá configurar nuestro sistema de almacenamiento desde 0.
ts453-sistemaoperativo
Me llevo la sorpresa que el NAS ya viene configurado… Para acceder utilice la opción más normal en el mundo informático: usuario y contraseña: «admin». Una vez dentro me solicita actualizar el firmware, como estamos comenzando con el análisis decido actualizarlo.
ts453-actualizar-firmware
Tras 5 minutos bajando y actualización el sistema, el equipo se reinicia. Decido reiniciar de fábrica el NAS por motivos de seguridad y así enseñaros como se configura desde cero. Os recomiendo ver las siguientes imágenes, para ver el proceso de instalación completo.

QTS es muy buen sistema operativo con una gran interfaz web, que siempre me ha recordado a OSX de Apple. A mi realmente me encanta tanto por la personalización como el buen hacer de todas sus aplicaciones. Para entrar en la interfaz web podéis utilizar QFinder o apuntaros la IP del NAS acceder directamente a él. Una vez dentro nos encontramos una serie de aplicaciones muy interesante.

  • MyQNAPCloud: Nos permite conectar fácilmente a la nube personal de QNAP. Con un sistema de encriptación privada y sin ningun tipo de restricciones.  Lo que nos permite reproducir y compartir archivos multimedia desde el TS-251C o comprobar cómodamente el estado del sistema desde cualquier lugar.
  • Notes Station: Como su nombre indica nos permite crear notas desde una pestaña web. Se trata de un editor y capturador de pantallazos.
  • PhotoStation: crear y organizar sus álbumes de fotos a través de un navegador web, y compartirlos con su familia y amigos a través de las redes sociales como Facebook, Google+, Twitter y Pinterest. Con la aplicación móvil Qfile.
  • Music Station: La Music Station le ayudará a clasificar su colección de música, mostrando portadas de discos para organizar fácilmente sus listas de reproducción personales. También podrá disfrutar de su música en cualquier momento y en cualquier lugar con sólo unos clics.
  • Download Station: Seguramente una de las mas utilizadas ya que nos permite realizar descargas directas, desde FTP, PT, Magnet, Emule y Bitorrent. Todo desde un entorno online y en directo.
  • APP Center:  proporciona varias aplicaciones a instalar bajo demanda creadas por QNAP y desarrolladores de terceros, incluyendo herramientas para copias de seguridad/sincronización, aplicaciones profesionales, gestión de contenidos, comunicaciones, descargas, entretenimiento y mucho más. Durante 2014 ha aumentado drásticamente el número de aplicaciones y ahora da gusto tener un sistema NAS de este calibre.

HybridDesk Station


RM-IR002+TV_w950

Son el conjunto de aplicaciones (HD Station, HDPlayer, Kodi, Chrome, Youtube, CodexPack, Spotify, etc…) que nos permite conectar nuestra televisión o monitor al NAS y utilizarlo como equipo multimedia o también conocido como HTPC. Este sistema nos ahorra tener varios dispositivos electrónicos encendido y tener un 2 en 1.
Aspecto HybridDesk Station

Virtualización y QvPC


mimi_Virtualization_Station

QvPC es la tecnología exclusiva de QNAP que integra máquina virtuales, transcodificación multimedia, salida HDMI, integración en la nube y tecnologías de conexión NAS, lo que permite a los usuarios hacer funcionar el TS-453mini como un PC cuando se le conecta un teclado, un ratón y un monitor.
Entre sus sistema se puede elegir Windows/Linux/UNIX/Android y por ejemplo: navegar por la web en Google Chrome o Mozilla Firefox, ver vídeos en Full HD con hasta 7.1 canales de audio con Kodi, monitorizar la Surveillance Station en tiempo real con visualización local…
virtual-station
En las máquinas virtuales entra en juego la aplicación Virtualization Station que nos permite crear máquinas, importarlas, exportarlas, configurar la red, administrar cuentas y entrar en el mercado de VM.
qnap-crear-maquina-virtual

Test de rendimiento y consumo


Para probar el rendimiento del NAS he utilizado el conocido software CrystalDiskMark 5.0 y las tasas son las que esperabamos ante un Western Digital Black. También hemos probado a copiar varios ficheros con diferente tamaño y el resultado ha sido más que bueno con una medida de 110 MB/s desde la red.

Las pruebas de consumo han sido las clásicas en nuestros análisis. Con uno y dos discos duros configurado y el resultado es excelente para un equipo tan potente.

TEST-CONSUMO

Palabras finales y conclusión


El QNAP TS453 Mini se trata de un NAS muy equilibrado con unas prestaciones excelentes. Incorpora un procesador Intel Celeron con una velocidad de 2,4 Ghz, 2 Gb de memoria RAM con posibilidad de ampliarse hasta 8GB por SODIMM DDR3L y la posibilidad de instalar hasta 4 discos duros de 2,5″/3.5″.

Mi experiencia con él ha sido extraordinaria, ya que QTS 4.1 está muy bien, aunque ya ha salido la versión Release del QTS 4.2C he preferido hacer el análisis con el sistema más estable. Trae una multitud de aplicaciones que podemos instalar, aunque tengo que destacar de manera sobresaliente a HybridDesk Station que nos permite tener un NAS y un centro multimedia con aplicaciones como Chrome, Youtube, Kodi o HD Player. También me ha gustado la idea de QNAP de implementar software para crear máquinas virtuales, esto nos da bastante margen para hacer pruebas internas de desarrollo y sacarle el máximo rendimiento al procesador.

En definitiva, si estás buscando un NAS todo de terreno el QNAP TS-453 Mini es el candidato ideal.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 4 BAHÍAS DE DISCO DURO.
– EL PRECIO PODRÍA SER MÁS AJUSTADO.
+PROCESADOR Y 2 GB DE MEMORIA RAM.
 

+SE PUEDE AMPLIAR LA RAM HASTA 8 GB.

+DISEÑO PRECIOSO.
+INCLUYE MANDO MULTIMEDIA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla PLATINUM:

medalla_platinum-300x300

QNAP TS-453 MINI

DISEÑO
HARDWARE
Nº BAHÍAS
SEGURIDAD
PRECIO

9/10

UN NAS TODOTERRENO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba