Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Procesadores / Comparativa: i7-6700k vs i7-4790k vs i7-3770k vs i7-2600k

Comparativa: i7-6700k vs i7-4790k vs i7-3770k vs i7-2600k

Con la llegada de los procesadores Skylake tenemos ya seis generaciones de Intel Core entre nosotros con lo que resulta interesante observar la evolución que se ha producido a lo largo de los años para ver si compensa dar el salto desde una plataforma “antigua” a una más actualizada o si por el contrario la inversión económica no compensa la escalada en prestaciones

Con este fin los chicos de eurogamer han realizado una batería de pruebas a los procesadores Core i7 6700K, Core i7 4790K, Core i7 3770K y Core i7 2600K para evaluar la mejora en rendimiento entre las últimas generaciones de procesadores de Intel.

Comparativa a frecuencias stock

En primer lugar comparan los procesadores a su frecuencia Stock junto a una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX Titan X para ver las diferencias entre los cuatro chips en un total de nueve videojuegos actuales a una resolución Full HD 1080p.

cpu stock

Tal como podemos observar, la mejora de rendimiento más grande con los procesadores a velocidad stock se produce en los juegos GTA V y Far Cry 4 en los cuales el paso de un Core i7 2600K (Sandy Bridge) a un Core i7 6700K (Skylake) supone un incremento de rendimiento de un 37% y un 43% respectivamente. Unas cifras abultadas pero quizás no todo lo que deberían para procesadores con cuatro años de diferencia, recordemos que Sandy Bridge llegó al mercado en 2011.

Sin embargo no todo son buenas noticias, también observamos juegos en los que la mejora es igual a un 15% o incluso inferior y lo más desalentador es que esta situación se da en seis juegos de un total de nueve.

Comparativa con overclock a 4,4 GHz

Las mejoras en rendimiento observadas en la prueba anterior se deben a dos factores, uno de ellos es el rendimiento por MHz de cada procesador (IPC) y el otro factor es la propia frecuencia de funcionamiento de cada procesador que recordemos puede ser alterada en los cuatro modelos comparados al tener el multiplicador desbloqueado (K-series).

Con el objetivo de poder observar las mejoras en la arquitectura y por tanto el rendimiento por cada MHz, se ha aplicado un overclock hasta 4,4 GHz en los cuatro procesadores para eliminar la variable de la diferencia de frecuencia de funcionamiento.

cpu oc

Tras igualar las frecuencias de funcionamiento de los cuatro procesadores vemos como las diferencias de rendimiento se reducen siendo la máxima de un 32% cuando antes era de un 43%.

Conclusión

Tal como se ha demostrado un procesador Core i7 2600K Sandy Bridge del año 2011 sigue siendo perfectamente valido para mover los videojuegos actuales junto a una GeForce GTX Titan X, una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado si no la que más. En caso de utilizar una tarjeta gráfica inferior las diferencias serán incluso más pequeñas por lo que antes de actualizar el procesador deberías plantearte el cambio de tarjeta gráfica, te dará un mayor salto de rendimiento en la mayoría de videojuegos que si actualizas el procesador manteniendo la tarjeta gráfica.

Nota: Vídeo y datos sacados desde DigitalFoundry.

Sobre Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

Te recomendamos

Intel Core i3 7350K Benchmarks, supera al Core i5 6400 & 4670K

Mucho se ha hablado de que un procesador Intel Core i3 con el multiplicador desbloqueado …

  • Hugo Bravo

    yo tengo un 2700k y es mejor que el 2600k asi que aun tengo pc para rato

    • todavia tienes pepino de PC para jugar. Sigue disfrutandolo!!

      • Jumper

        Una preguntota bro tengo un i5 4570 y cuando estoy jugando de repente con gtav y mirrors edge catalyst me da pequeñisimos papadeos la imgen con el procesador en un 80 o 90 y tantos % con un i7 4790k se corrige ese pequeño problema?, estoy jugando con una gtx 970 xtreme gaming en 1080p

        • Lo dudo. Has mirado temperaturas de CPU y GPU? Posiblemente la gráfica este muy calentita… Y es mejor ponerle un perfil personalizado. Pero esa Xtrem Gaming es realmente buena. También los drivers de Nvidia está fallando más que una escopeta de feria.

          • Jumper

            Gracias por la respuesta Miguel, la 970 anda sobre los 54 a 59 grados nunca me pasa de 65 grados y otra duda tengo memoria ram a 2133hz kingston hyper X si funcionan los 2133hz sin tener procesaor que no sea con k o forzosamente tengo que conseguirme un procesador con k para sacarle provecho a esos 2133hz.

          • Con el i7 apenas notarás mejroas. Seguramente el problema venga de los problemas con los drivers de Nvidia. He leído casos así.

            Yo compraría antes la pantalla o actualizaría la gráfica de una 970 a una 1060 o 1070. Ahí notarás bastante mejora.

  • invitado

    Se podría haber dado datos de las temperaturas alcanzadas por cada procesador, para poder ver también posibles diferencias entre ellos. Saludos.

  • Jhoel Martinez Doroteo

    Tengo un i7 4790k, ¿solo podra llegar a 73.6 FPS en Full HD en GTA V, incluyendo una titan X?, como irá con la nueva GTX 1070…

    • Pues lo veo mas o menos igual. Ya se ha demostrado estos dias el potencial de la 1070 ^^

  • DamiNqn

    Pero eso es jugando a 1080p, que diferencia hay entre esos procesadores jugando a 4k?

  • Aun así en las gráficas de anand… se ve claramente que la diferencia no es tan grande con procesadores recientes. 6800k, 6700k y el octa core. A día de hoy si tienes un monitor 4K es para tenerlo con un equipo a la altura. NO recomendaría tener un 2500k con un 4K… que podría tirar pero no vas a tener el máximo rendimiento.

    • DamiNqn

      Las graficas de Anand… siguen mostrando fps a 1080p (el de toms… muestra 1440p y se ve diferencia, que en UHD sera mayor), antes de seguir con el debate, mi configuracion:

      Monitor ASUS PB287Q
      Mother Asus rog maximus Hero VII
      ddr3 16gb gskill tridentx
      cpu i7 4790k
      gpu radeon 295×2
      Fuente seasonic 1000w platinum

      Desde mi punto de vista (y corrigeme si me equivoco) comparar cpu’s a 1080p y asi definir su potencial/limitaciones en todas las resoluciones es como comparar placas de video en una sola resolucion y sacar conclusiones para el resto, a mas resolucion, se muestra el “musculo” del hardware, por asi decirlo.